Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Coaching empresarial

El coaching ha surgido a partir de las necesidades exigidas por la globalización y el constante cambio de las estrategias de mercado. Actualmente, es una técnica que ha conseguido validez y fidelidad en diversos sectores de la población, como los ámbitos empresariales y educativos. De hecho, el coaching tiene gran presencia en el ámbito empresarial, pues contribuye a la formación de nuevos líderes y al mejor rendimiento de los empleados.

Hoy te presentamos qué es el coaching empresarial y cómo se lleva a cabo.

¿Qué es el coaching empresarial? 

Este estilo de coaching ayuda a los líderes y empleados de una empresa a mejorar su efectividad, competitividad y su productividad. Se enfoca, sobre todo, en mantener motivado al personal, ya que ellos son los responsables del éxito de la empresa.

Ademas, en el coaching empresarial se piensa que los empleados motivados son más eficaces y  crean un mejor ambiente de trabajo.

Características del coaching empresarial

Te contamos algunas características para que definas al 100% en qué consiste este tipo de coaching.

  • Enfoque en el individuo. Concentrarse en la persona y no en el resultado es la clave del éxito empresarial, pues las personas son las que alcanzan las metas. Resulta trascendental invertir en la motivación de los empleados, de manera que se genere el compromiso de las personas hacia la empresa.
  • Retroalimentación. Todas las situaciones se deben analizar, tanto las exitosas como las no exitosas, de esta manera la retroalimentación será algo habitual en la empresa. El objetivo de la retroalimentación es, además de la mejora continua, la construcción del sentido de responsabilidad compartida en todas las tareas. Tanto los líderes como los miembros del equipo deben generar un sentido de responsabilidad mutua por los objetivos alcanzados y las fallas cometidas.
  • Respeto. El respeto debe ser el máximo valor entre el equipo de trabajo. Un ambiente laboral sano en donde todos los miembros son amables entre sí garantiza la colaboración y el buen funcionamiento del equipo.
  • Adaptación. Una de las claves para alcanzar las metas es la flexibilidad tanto de la empresa hacia el mercado como de los individuos para con las maneras de trabajar. El establecimiento de planes de acción es necesario e imprescindible, sin embargo, se debe dejar lugar siempre para la flexibilidad.

Estas son algunas de las más importantes características de este estilo de coaching, ¿las conocías?

Breve historia del coaching empresarial

El coaching se desprende de un conjunto de disciplinas distintas que se unen para generar teorías con aplicación práctica, que lleven a las personas a desarrollar sus habilidades y conocimientos.

Algunas de las disciplinas en las que el coaching se basa son la Psicología, la
Filosofía, la Sociología e incluso la Mercadotecnia. Además, uno de los ámbitos de la vida que más influencia ha tenido para desarrollar el coaching es el entrenamiento deportivo.

Uno de los padres del Coaching es Werner Erhald, él propuso una teoría en 1978 conocida como EST, Erhald Training Seminars, o bien Seminarios de Entrenamiento Erhard. Su objetivo principal era alcanzar el máximo potencial de las acciones humanas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Posteriormente, muchos entrenadores deportivos retomaron esta teoría para impulsar a que los competidores fortalecieran su mente y su cuerpo y alcanzaran potenciales extraordinarios. Al ver los grandes resultados de los deportistas, muchos líderes comenzaron a estudiar estas metodologías y desarrollaron analogías de este tipo de practicas y las aplicaron a sus ámbitos específicos.

Por ejemplo, al ámbito de la educación, al área personal y al ámbito empresarial.
Por lo anterior, el objetivo del coaching empresarial es enfocarse en el ámbito profesional y desarrollar las capacidades de los líderes y de los empleados para llevar al máximo punto el desempeño de una empresa.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

Cuando una empresa sienta que necesita o puede mejorar el rendimiento de su empresa, el coaching empresarial es una excelente opción, pues por medio de este proceso de acompañamiento los empleados liberan su potencial y con ello mejora el desempeño de toda la empresa.

Qué se espera del coachée de un coach empresarial

Para el buen funcionamiento de una empresa es importante tener líderes aptos y preparados, pero también empleados comprometidos con su labor dentro de la organización. Sucede lo mismo cuando se trata del coaching, pues tanto el coach como el coachée tienen un rol determinado.

En específico, el papel de un coachée consiste en diversas cuestiones, dentro de las más importantes tenemos:

  • Estar abierto al aprendizaje y al crecimiento. El coachée se encuentra en una curva de aprendizaje constante, la cual crecerá más rápido dependiendo de la disponibilidad y actitud que tenga hacia los retos que se le presenten.
  • Participar de forma activa en el intercambio de ideas y opiniones. La participación constante y comprometida con los demás y con las tareas es clave para alcanzar los resultados.
  • Contribuir al buen clima laboral. Ser respetuoso y amigable con los demás miembros del equipo facilitará la convivencia y el trabajo del día a día.
  • Ser asertivo al comunicar las opiniones y en especial los desacuerdos. Un buen coachée debe buscar los momento más adecuados para expresarse, sobre todo cuando se trate de temas delicados.
  • Optimizar los tiempos de trabajo. Concentrarse en las tareas propias y alcanzar las metas personales es primordial para que un equipo de trabajo funcione y obtenga resultados.
  • Aceptar cuando se comete un error y escuchar la retroalimentación del coach. Un buen coachée no es aquel que no comete errores, sino el que los reconoce y aprende de ellos.

Stephen Covey, practicante del coach empresarial

Stephen Covey es uno de los empresarios, conferencistas y coaches empresariales más reconocidos e influyentes en el mundo.

Se trata del autor de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, libro publicado en 1989. Además de ser escritor y brindar sus conocimientos a todo el mundo, era un empresario consultor y fundó la consultoría Franklin Covey.

El autor nos dice en este libro que para triunfar en el ámbito empresarial es importante desarrollar hábitos. Dichos hábitos tienen sus bases en tres características: la adquisición del conocimiento, el desarrollo de habilidades y, por supuesto, la motivación o deseo de alcanzar las metas.

Los 7 hábitos que, de cierta manera, garantizan el éxito profesional son los siguientes:

  1. Proactividad
  2. Establecimiento de objetivos
  3. Priorizar las tareas
  4. Filosofía del ganar-ganar
  5. Comprensión de sí mismo, los demás y las situaciones
  6. Generación de sinergia en el equipo de trabajo
  7. Vida equilibrada entre el descanso, convivencia familiar y recreación con el trabajo o vida laboral

Este libro fue un parteaguas en la vida de Stephen Covey, pues a partir de él escribió muchos títulos más siguiendo el mismo esquema. Así, escribió sobre los hábitos que deben desarrollar familias, universitarios y más personas.

¿Cuál es el papel del coach?

Lo primero que realiza el coach es la identificación de las habilidades personales de los empleados, principalmente de aquellos que tienen algún puesto de dirección. Se observa su capacidad de comunicación, del manejo del estrés y las situaciones complicadas, de aquellas que involucran un riesgo, su capacidad de liderazgo y específicamente su disposición para trabajar en equipo.

Una vez identificadas las habilidades se analizan las áreas de oportunidad, es decir, aquellos procesos o ejercicios que se pueden realizar de forma más exitosa. Para atacar dichas debilidades de la empresa, el coach guía a los empleados y directores a repensar y reestructurar esas áreas. Después, el coach ayuda a realizar los cambios acordados y acompaña a los empleados en el proceso de adaptación.

El proceso anterior representa una de las mayores ventajas de someterse al coaching empresarial, ya que un coach es un guía experto en el funcionamiento de los equipos y del desarrollo profesional. El coach es un observador, acompañante y motivador y no un asesor; es decir, un buen coach ayuda a las personas a encontrar las soluciones más adecuadas a sus problemas, jamás dirá qué hacer o cómo hacer los cambios. El personal de la empresa propone sus propios cambios o ajustes, lo cual resulta más realista, pues éstos son los que conocen mejor la empresa y sus propias habilidades.

¿Cómo complementar el coaching empresarial?

Como se mencionó anteriormente, el Coaching empresarial se especializa en técnicas especializadas para desarrollar y fortalecer los equipos de una empresa o institución. Se enfoca muchísimo en el alcance de metas y en motivar al personal para buscar siempre mejores resultados.

Este enfoque hacia las metas y hacia la satisfacción laboral, puede dejar de lado, de cierta manera, las motivaciones y el crecimiento personal. Por tal motivo, es muy importante que el coaching empresarial se combine con el coaching ontológico.

Dicho estilo de coaching resalta en tanto que se enfoca en la introspección y en la transformación personal. Se enfoca en el desarrollo personal y en alcanzar objetivos individuales que satisfagan los deseos más profundos de los individuos. Busca generar nuevas posibilidades y fortalecer los valores y aspiraciones personales.

Si un individuo, ya sea líder o empleado, logra manejar y equilibrar estos dos estilos de coaching slcanzará su máximo desarrollo personal y profesional. Se dará cuenta que de alguna manera estos dos estilos de coaching se complementan, pues el buen desarrollo profesional lleva a la satisfacción personal.

Y al mismo tiempo, la satisfacción personal se logra gracias al logro personal en el ámbito empresarial.

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

El libro de Simon L. Dolan: Liderazgo, dirección y coaching por valores: Los 10 mandamientos para gestionar personas en el siglo XXI es el reflejo de varios años como consultor y coach.

En este documento el autor plantea que hay una relación estrecha entre ser un buen líder, tratar de manera humana a los empleados y alcanzar metas con muy buena remuneración. Simon L. Dolan brinda ciertas pautas para que el coaching sea un instrumento de crecimiento en la empresa. Obtener libro aqui

Por su parte, Paul Anwandter se especializa en el trabajo en equipo y describe cómo hacer que un equipo de trabajo alcance el mejor rendimiento en su libro Team Coaching: cómo desarrollar equipos de alto desempeño. Además, Paul propone en este libro estrategias y tácticas para conocer un equipo de trabajo y guiarlo hacia el éxito. Obtener libro aqui

La Editorial Trillas presentó en el 2016 Coaching ejecutivo, un libro muy sencillo, pero valioso que abunda sobre los términos básicos del coaching y promueve el desarrollo profesional de los individuos. Obtener libro aqui

Finalmente, cabe resaltar que el coaching empresarial no involucra solamente un cambio de funcionamiento en la empresa, sino un cambio de pensamiento del personal. Esto ayuda a elevar el potencial de los miembros de una empresa y, por lo tanto, de la empresa misma.

Efectos del coaching empresarial

El coaching empresarial es un apoyo que busca que los empleados mejoren su desempeño en beneficio de la empresa. Es de gran importancia porque permite mejorar cómo trabajan los colaboradores de un centro de trabajo con el objetivo de incrementar el valor de la empresa. 

Es decir, el coaching empresarial permite que las empresas liberen todo su potencial sin olvidar el factor humano. Entre los principales beneficios del coaching empresarial se encuentran:

  • Ayuda a mejorar las relaciones laborales

Las técnicas de coaching ayudan a que los miembros del equipo de trabajo se conozcan más. Así mismo, permite que los compañeros entiendan la importancia de las labores que realizan cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

  • Permite el desarrollo de las capacidades profesionales y laborales de todos los miembros de la empresa

El coaching empresarial no solo beneficia el trabajo en equipo, también permite potenciar las habilidades individuales. Cuando las personas descubren su potencial, se vuelven más productivas y realizan sus actividades con mayor calidad en menor tiempo. Además, este tipo de coaching logra incrementar el compromiso de los colaboradores con la empresa.

  • Fomenta una cultura de aprendizaje y capacitación constante

Uno de los objetivos del coaching empresarial es sacar a las personas de su zona de confort y fomentar el desarrollo de sus capacidades. Los empleados conocerán sus áreas de oportunidad y serán conscientes de lo que necesitan para mejorar. 

  • Mejora el desempeño de los empleados

El coaching empresarial es una herramienta que ayuda a identificar problemas relacionados con el desempeño y comportamiento de los empleados Una vez identificados, busca alternativas de solución. En resumen, este tipo de coaching incrementa la motivación y mejora la satisfacción laboral. 

  • Mejora la adaptación al cambio

Todas las empresas, sin importar el giro al que pertenezcan, deben estar listas para los cambios constantes propios del mercado. El coaching empresarial ayuda a que cada miembro del equipo de trabajo se dé cuenta de que la capacidad de adaptación al cambio es una herramienta fundamental para el crecimiento personal y profesional. 

Ahora que ya conoces los beneficios del coaching empresarial, es momento de empezar a considerarlo como una herramienta estratégica para tu empresa.

¿Cómo son las sesiones de coaching empresarial?

El coaching empresarial es un excelente aliado para tu negocio. Las sesiones de coaching empresarial suelen planearse considerando 3 elementos principales: el coach, la empresa y los empleados. 

La organización de las sesiones de coaching normalmente pueden ser divididas de la siguiente manera:

  • Sesión exploratoria: En la sesión exploratoria, el coach interactúa con la empresa para conocer las razones por las que se requieren sus servicios y las motivaciones. Es una sesión para establecer objetivos y la ruta de avance, así como el número de sesiones. 
  • Sesiones con los empleados: En este tipo de sesiones, se interactúa con los empleados a fin de lograr los objetivos previamente establecidos. 
  • Sesiones finales: Se hace una retroalimentación de las metas alcanzadas y se le brinda al equipo de trabajo las herramientas para seguir con su progreso de forma autónoma.

Otras características de las sesiones de coaching empresarial son:

  • Interacción: La interacción entre el coach y el equipo debe ser cercana y basada en el respeto para aprender de los errores y establecer una atmósfera de aprendizaje continuo. 
  • Claridad: El equipo de trabajo debe estar consciente sobre los objetivos que se esperan alcanzar y cómo se llegará al resultado final. 
  • Responsabilidad compartida: En el coaching empresarial, el coach y el equipo de trabajo comparten la misma responsabilidad para alcanzar las metas establecidas. 
  • Respeto: El entorno en el que se desarrollan las sesiones de coaching deben estar basadas en el respeto y la confianza.
  • Preguntas de reflexión: El coach debe plantear en cada una de las sesiones preguntas que ayudarán a hacer una introspección para mejorar. 

Otro punto importante de las sesiones de coaching es medir el progreso que se va teniendo conforme se avanza en el programa previamente estipulado. Esto aplica tanto para el coach como para los participantes de las sesiones. 

El coach debe tener un control de las acciones que se van realizando y una planeación adecuada de las sesiones posteriores. Las sesiones pueden irse modificando de acuerdo con las características y necesidades de quienes reciben la sesión, pero siempre se debe buscar alcanzar los objetivos marcados. 

Esto es lo que recibirás y lo que debes esperar en una sesión de coaching empresarial.

Resultados de quienes han apostado por el coaching empresarial

Debido a los beneficios generados a través del coaching empresarial, diversas empresas de todos los tamaños han dado ya un paso más para potenciar sus habilidades profesionales.

El coaching empresarial es cada vez más aceptado como una potencial herramienta para favorecer el crecimiento de los empleados y de las instituciones.  Al respecto, los ejecutivos afirman que tras tener sesiones de coaching vieron los siguientes resultados.  

  • 55% desarrolló habilidades de liderazgo.
  • 49% visualizó que tienen un mejor rendimiento empresarial.
  • 28% adquirió habilidades que permiten aumentar el compromiso de las personas a su cargo. 

Regularmente, las empresas deciden capacitar solo a un sector de los empleados. Sin embargo, es espera que los beneficios adquiridos con las sesiones de coaching empresarial se reflejen en mejoras para la empresa y para el resto de los empleados. 

Entre los principales beneficios que las empresas han visualizado tras implementar el coaching empresarial son:

  • Mejoras corporativas: Las sesiones de coaching permiten que los ejecutivos sean capacidad de identificar no solo sus áreas de oportunidad sino también las de la empresa. Así mismo, son capaces establecer rutas de mejora. 
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo: Las empresas también coinciden con los ejecutivos respecto a las habilidades de liderazgo que los empleados alcanzan. Esto debido a que aprenden a gestionar mejor los proyectos y garantizar su éxito. 
  • Definición de objetivos concretos: Tras las sesiones de coaching empresarial, los empleados son capaces de definir objetivos más claros, medibles y alcanzables. 
  • Productividad organizacional: Los nuevos hábitos adquiridos permiten que los empleados alcancen los objetivos previamente seleccionados en un periodo menor de tiempo.

Antonio Simancas, experto en coaching empresarial, afirma que este tipo de coaching representa una inversión a futuro para las empresas porque genera varios beneficios enfocados al crecimiento de la misma. 

Las principales razones por las que las empresas optan por el coaching empresarial son:desarrollo de liderazgo (55%) y desarrollo de talento (51%). Por esa razón, el 25% de las empresas tienen un presupuesto asignado para programas de coaching.

Es importante aclara que la Federación Internacional de Coaching ha expresado que las empresas deben buscar siempre coaches certificados para así poder garantizar los resultados. 

Las empresas y el coaching empresarial

No hay duda de que el coaching empresarial ha dado resultados positivos para quienes optan por implementar este tipo de sesiones entre sus trabajadores. 

Un reporte realizado por la IFC reveló que el 86% de las empresas logran recuperar el monto invertido en sesiones de coaching empresarial. Esto se debe a que el 80% de las personas que asisten a las sesiones de coaching revela tener mayor confianza en sí mismas para el desempeño de sus funciones laborales y el 70% tiene un mejor desempeño. 

Algunos casos de éxito del coaching empresarial son:

Josman Soluciones Técnicas

Esta empresa especializada en la fabricación y mantenimiento de componentes mecánicos quiso frenar los problemas que impedían el crecimiento de la empresa.  Tras la implementación del coaching empresarial lograron ver mejores a nivel comercial, operativo y financiero, por lo que lograron optimizar la gestión del tiempo para unificar criterios y lograr las metas. 

iAr

iAr es una empresa que se dedica a desarrollar software industrial. La empresa decidió implementar al coaching para alinear a todo el equipo con las estrategias y objetivos. El resultado fue que los empleados lograron crear un mejor ambiente de trabajo e incrementaron su compromiso con la empresa, por lo que pudieron alinearse a los objetivos en común.

Fluitecnik

Fluitecnik es una empresa dedicada al suministro de componentes neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos. El coaching empresarial logró transformar la empresa para apostar por la innovación y mejorar la gestión empresarial. Gracias al coaching empresarial fue posible internacionalizar la empresa y asegurar un futuro prometedor. 

Grupo Escolar Simón Bolívar

Grupo Escolar Simón Bolívar ofrece educación de calidad en todos los niveles educativos a niños, jóvenes y adultos de México. Con el coaching empresarial lograron incrementar su tasa de conversión de un 20% a un 70%, logrando así que 7 de cada 10 personas adquieran los productos educativos que esta institución te ofrece. 

En resumen, apostar por el coaching empresarial es una excelente inversión que ayudará a llevar a tu empresa al siguiente nivel y lograr tus objetivos. Cada vez más empresas optan por el coaching empresarial… ¿Qué esperas para hacer una inversión que cambiará el rumbo de tu negocio?

3 representantes del coaching empresarial

Existen diversos exponentes del coaching empresarial y en esta ocasión hemos decidido hablar sobre los más importantes. 

Daniel Goleman 

Daniel Goleman es un psicólogo y coach estadounidense que ha sido autor de varios libros y tiene colaboraciones en el periódico The New York Times donde habla sobre ciencias de la conducta y el cerebro. 

Una de las principales aportaciones de Daniel Goleman al mundo del coaching empresarial fue su descripción sobre los 6 tipos de liderazgo basados en la inteligencia emocional.  Los tipos de liderazgo definidos por Goleman son: coercitivo, democrático, afiliativo, visionario, timonnel y coach. 

Los libros de Daniel Goleman que vale la pena leer si estás interesado en el coaching empresarial son: El líder resonante crea más, Inteligencia emocional en la empresa y Cómo ser un líder. 

Robert Dilts 

Robert Dilts es un autor, formador y consultor de PNL. Las aportaciones de Robert están orientadas a  estrategias de cambio, desarrollo de la PNL  sistémica, pre digitación lingüística y niveles neurológicos. 

Uno de sus principales libros que logran aportar al coaching empresarial es Coaching, herramientas para el cambio. Con ese libro tus empleados podrán obtener las bases para lograr orientar sus acciones hacia el cumplimiento de un logro. 

Otro libro que también es importante en el área de coaching es el de From Coach to Awakener, una ruta para que los coaches logren ayudar a sus clientes en el proceso de cambio y logros de objetivos. 

Juan Carlos Cubeiro

Juan Carlos Cubeiro es un experto en temas de desarrollo de talento, liderazgo y coaching para profesionistas. Su trayectoria es tan importante en España que ha realizado consultoría estratégica en más de 300 compañías de ese país. 

Cubeiro también es profesor de liderazgo y es profesor del MPA y de la Escuela Superior de Coaching en San Pablo-CEU. Además, es escritor de importantes libros para el coaching empresarial como: Liderazgo innovador para Dummies, Atrévete a motivarte,  Liderazgo Guardiola y Liderazgo Zidane. 

Aunque hay muchos coaches, es importante que siempre solicites el CV de quien va a dirigir tu empresa para asegurarte de que estás dejando el futuro de tu negocio en las mejores manos. 

Cómo seleccionar al coach empresarial adecuado para ti

Si ya estás considerando implementar en tu empresa este tipo de coaching, el siguiente paso es contratar al profesional adecuado. Para contratar un coach empresarial te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.-Busca una institución reconocida

Ante el auge del coaching, han surgido muchas empresas y personas que dicen ser profesionales en el área, pero no lo son. Por esa razón sugerimos preguntar por las certificaciones y la experiencia con la que cuenten. Recuerda que el coach será un guía para alcanzar tus metas y no puedes confiar en alguien sin la preparación adecuada. 

2.-Pregunta por la metodología

Cada coach tiene su propia metodología de enseñanza y de trabajo, por lo que recomendamos preguntarle al coach cómo trabaja. La idea es que encuentres un coach que sea compatible con tus ideales y con quien sepas que te vas a sentir cómodo durante tu proceso de aprendizaje. 

3.-Apuesta por la garantía

Recuerda que las soluciones milagrosas son falsas y que todo lo bueno requiere de una adecuada inversión de tiempo y esfuerzo. El coach deberá establecer junto contigo los objetivos a lograr y la ruta de aprendizaje para llegar a la meta. Así mismo, ambas partes deberán estar conscientes de sus responsabilidades y retos. 

Si no hay una planeación adecuada, no es el coach correcto para ti y será mucho más difícil alcanzar lo que deseas. Recuerda que todos los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una temporalidad. 

¿Qué opciones tengo para contratar un coach?

Hay diversos métodos para contactar a un coach, pero los encontrarás principalmente de estas formas:

  • Profesionales independientes: Están disponibles en LinkedIn, Superprof.mx, Doctoralia o en sus propias páginas web.  Si los buscas por este medio, deberás analizar bien su perfil y experiencia, además de comprobar que tengan los estudios y certificaciones adecuadas. 
  • Empresas: Hay empresas dedicadas a los servicios de coaching y, aunque suelen tener tarifas más altas que los profesionales independientes, la garantía de profesionalismo es mayor. Así mismo, la empresa te asignará el coach que más se acople a tus necesidades. 

Ahora que ya sabes lo que debes buscar en un coach empresarial, es momento de encontrar el que más se adecúe a los ideales de tu empresa. 

5 libros que venden en Amazon sobre coaching empresarial

Para conocer más sobre el coaching empresarial siempre es importante documentarse conliteratura confiable. Por eso, en esta ocasión te traemos 5 libros disponibles en Amazon que te encantarán. 

1.- Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas de Sir John Withmore y Montserrat Asensio Fernández 

Este libro sobre coaching empresarial es perfecto para quienes inician en el tema. Incluye ejercicios prácticos, ejemplos, los beneficios y un glosario con conceptos que ayudan en tu proceso de aprendizaje. 

El autor de este libro es Sir John Withmore, uno de los principales exponentes del coaching a nivel internacional y especialista en liderazgo y desarrollo de las organizaciones. 

2.-Coaching empresarial de Ángela Rodríguez González 

Este libro es perfecto para conocer los aspectos fundamentales del coaching empresarial y te explica a detalle cómo desarrollarlo para ser un buen coach empresarial. Este libro te ayudará a tener una visión más objetiva sobre el tema a través de un lenguaje práctico. 

3.-El coaching crea líderes: El liderazgo comienza con un entrenamiento que va más allá de Marla Maudson 

Este libro te ayudará a entender mejor el papel del coach como formador de líderes empresariales. La autora considera al coach como una parte fundamental para el crecimiento de los empleados y de los negocios. Así mismo, ofrece herramientas para identificar a verdaderos líderes que marquen una diferencia. 

4.-La química del coaching y el liderazgo de Francisco Heras Cuenca

Un libro pensado para aquellos profesionistas que planeen mejorar su carrera profesional como líderes de un equipo de trabajo. En este texto se plantean 200 temas que ayudarán al lector a entender el papel del líder y cómo generar un impacto positivo. Un complemento perfecto para leerse a la par de las sesiones de coaching empresarial. 

5.-Coaching y liderazgo ágil: Líderes que inspiran

En este libro 15 autores te explicarán cómo el coaching y el liderazgo pueden transformar la vida. Es una herramienta para facilitar la adopción de nuevas metodologías que te permitirán ser un líder o coach más hábil y con menor resistencia al cambio. 

Adquiere estos interesantes libros en Amazon y comienza tu ruta de aprendizaje.