Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo visionario

Dentro de la definición de liderazgo visionario de Daniel Goleman existen seis tipos de liderazgo, los cuales debemos conocer para poder elegir el adecuado conforme a las circunstancias que se presenten dentro del equipo de trabajo o empresa.

En este artículo presentamos el liderazgo visionario, muy útil para alcanzar metas en equipo a largo plazo.

Breve historia del liderazgo visionario

El liderazgo visionario es fundamental para el desarrollo de una empresa y la motivación de sus empleados.

Hoy en día encontramos continuas referencias a este estilo de liderazgo debido a los cambios frecuentes que se generan en las organizaciones y la adaptabilidad que es necesaria para ser parte de las tendencias ya sea digitales o no digitales.

La visión es la brújula que llevará al equipo hacia las metas que se quieren alcanzar y para ello se requiere un líder que comprenda las necesidades actuales de motivación, inspiración y visión comunitaria que ayudará a crear los resultados necesarios para obtener un lugar en este cada vez más competido mercado.

Es tan importante este punto, que hoy en día se considera contratar a un asesor externo, en caso de carecer de un líder con esta cualidad, para poder alcanzar las proyecciones planteadas.

Aunque no es fácil encontrar un punto de origen para el liderazgo visionario, sin duda ha surgido en esta modernidad tan dinámica, como respuesta a la necesidad de visión e innovación que las empresas requieren actualmente para su éxito.

¿Qué es el liderazgo visionario?

Este estilo de liderazgo propone una visión realista del futuro; en él, el líder visionario debe buscar un equilibrio entre el ideal de una empresa y la realidad que ésta puede alcanzar. Este estilo de liderazgo exige que el líder siempre esté innovando y motivando a los empleados a trabajar, con una actitud capaz de contagiar su espíritu innovador y movilizar a una gran cantidad de personas.

Características de un líder visionario

  • Los visionarios tienen metas claras y determinadas.
  • son coherentes con lo que dicen y hacen.
  • inspiran confianza en los demás porque los perciben como personas responsables y capaces de cumplir sus promesas.
  • Asimismo, son considerados modelos a seguir.

Este tipo de líder es muy adecuado para el trabajo en equipo, ya que escucha las opiniones del personal, además, sabe identificar las fortalezas de las personas, por lo que al reconocer a un posible miembro valioso para su equipo lo invita a colaborar en su empresa. Un líder visionario es alegre y entusiasta, siendo así una excelente guía para lograr que un equipo de trabajo alcance las metas propuestas.

Un ejemplo de líderes visionarios son las personas que encabezan los movimientos sociales y algunos psicólogos consideran que Steve Jobs es un buen ejemplo de este estilo de liderazgo.

Además de las características generales de los líderes visionarios que ya mencionamos, es importante recalcar cuatro aspectos que todo buen líder visionario cultiva:

  • Tienen un carácter extrovertido. Son personas que mantienen buenas relaciones con los demás. Además, son optimistas y contagian su optimismo a sus empleados, sobre todo cuando se trata de alcanzar las metas propuestas.
  •  Son persuasivos. Saben cómo transmitir sus ideas con claridad, de manera que los demás las aceptan y las llevan a cabo.
  •  Se involucran totalmente con la meta. Los líderes visionarios confían en que el objetivo propuesto se puede realizar si se hace un gran esfuerzo y se siguen ciertas estrategias. Asimismo, confían en que el cumplimiento de la meta traerá beneficios para la empresa y todos sus miembros.
  •  Son reconocidas como personas íntegras. Para que los demás sigan a los líderes visionarios es necesario que sean honestos y confiables, a su vez que sean reconocidos como personas que trabajan bajo las normas morales y éticas.

Ejemplo de un líder visionario

Ya hemos mencionado que Steve Jobs y Nelson Mandela son ejemplos de un líder visionario.

Sin embargo, Mahatma Gandhi también es un líder que representa este liderazgo, pues se comprometió con una meta específica, a largo plazo, y sin importar el costo personal necesario para alcanzar la meta.

Como es sabido, Gandhi dedicó su vida a luchar por ciertos ideales: fraternidad, libertad e igualdad.

La historia comienza así: Mahatma Gandhi fue un abogado que comenzó a trabajar en Sudáfrica defendiendo los derechos de las personas oprimidas. Posteriormente, continuó su labor en la India y se convirtió en un verdadero líder de la oposición a la dominación de los Ingleses.

Su ideal era alcanzar la libertad y afianzar los derechos de los indios por medio de la no violencia. Por ello, sus protestas por medio de ayunos se convirtieron en un referente político y social.

Gandhi dedicó toda su vida a esta meta, incluso se sabe que a los 77 años de edad seguía luchando por los derechos de la población. Su entrega fue tal que fue encarcelado varias veces y aún así siguió luchando por sus ideales. Por si fuera poco, en 1948 fue asesinado, ya que se había vuelto un referente político muy importante.

El liderazgo de Gandhi es conocido en todo el mundo y líderes como Marthin Luter King reconocieron que Mahatma Gandhi fue una de las figuras más importantes para inspirarlo a luchar contra la desigualdad.

El hecho de que el líder visionario se comprometa en cuerpo y alma a una causa específica se refleja en la siguiente expresión de Gandhi: “La fuerza no proviene de la capacidad corporal, sino de la voluntad”

Ventajas de este estilo de liderazgo

Entre las razones por las cuales podemos elegir el liderazgo visionario, podemos destacar seis ventajas importantes:

  • Mantienen una meta realista a largo plazo
  • Saben anticipar los problemas
  • Toman los riesgos necesarios para alcanzar la meta
  • Invitan a las personas más talentosas a trabajar con ellos
  • Tienen capacidad de motivar a los demás
  • Son excelentes para el trabajo en equipo

Como podemos ver, es influyente y busca alcanzar las metas deseadas.

Desventajas 

Como todos los estilos de liderazgo, hay ciertas desventajas del liderazgo visionario que se deben considerar:

  • Es complicado encontrar un líder con las características de buenas ideas y su correspondiente ejecución
  • Este estilo de liderazgo no se enfoca en el proceso ni en los detalles

¿Cuándo poner en práctica el liderazgo visionario?

 Este estilo de liderazgo es muy útil cuando se busca establecer y cumplir una meta compartida a largo plazo, ya que el líder puede motivar al equipo al cumplimiento de la misma, convirtiéndose fácilmente en un modelo a seguir para el equipo.

¿Cuándo no ponerlo en práctica el liderazgo visionario?

Cuando no se cuenta con las personas que cumplen los requerimientos del liderazgo visionario lo mejor es elegir otro tipo de liderazgo, también es poco conveniente si se llevarán a cabo metas que requieren procesos exhaustivos o detalles minuciosos.

Ahora que hemos presentado las características de este estilo de liderazgo, es importante mencionar que un buen líder evalúa las situaciones específicas de cada empresa y con base en ello decide qué tipo de liderazgo es conveniente utilizar.

Características de los empleados con un jefe visionario

 Así como hay algunas características que tienen los líderes visionarios, también los empleados que trabajan con este tipo de líderes desarrollan ciertas aptitudes o cualidades, como las siguientes:

  •  Mostrar que se está comprometido con la meta. Un empleado comprometido con los objetivos de la empresa aleja las dudas y se esfuerza por dar lo mejor de sí en cada tarea que lleva a cabo.
  •  Confiar en que el líder es capaz de guiar al equipo de trabajo hacia el objetivo deseado. Para los líderes visionarios lo más importante es que sus empleados dejen de lado las dudas respecto a la viabilidad de la meta y confíen en que con el suficiente esfuerzo se puede realizar un buen trabajo.
  •  Tener ganas de aprender. Los líderes visionarios valoran a los empleados que demuestran ganas de aprender sobre su tarea, pero también sobre otras actividades de la empresa.
  •  No tener miedo de expresar su punto de vista. Los empleados que ascienden con más velocidad en los puestos de las empresas son aquellos que colaboran activamente en la institución y se acercan al líder para expresarles amablemente su opinión.

Liderazgo parecido al visionario

Cuando hablamos de liderazgo visionario se habla de un líder que crea un efecto positivo dentro del ambiente organizacional, motivando a los empleados, inspirándolos para generar un cambio y también fomenta el compromiso con el lugar donde trabajan, aumentando la productividad.

Todos estos rasgos se comparten con el liderazgo transformacional, el cual cuenta igualmente con una estimulación intelectual de los colaboradores, consideración personal, un carácter muy determinante y una visión muy enfocada.

Este tipo de líderes también inspiran y motivan a sus colaboradores, encontrando diferencias muy sutiles que bien pueden llegar a traslapar el significado y necesidad de uno con el otro.

Los líderes transformacionales y los líderes visionarios tienen un objetivo en común: una visión clara, motivación de los colaboradores y un buen ambiente organizacional.

Cualquiera de estos dos elementos será de gran utilidad para tu empresa, pues brindarán esa brújula tan necesaria a la cual se pueden integrar los demás y así crear mucho valor en tu negocio.

Es importante recordar que cada estilo de liderazgo es más funcional en determinados cargos, no es recomendable intentar incorporar a una sola persona en distintas funciones, pues puede ser contraproducente para sus mismas fortalezas y habilidades.

Si lo necesitas o deseas, puedes desarrollar este estilo de liderazgo por medio de ejercicios o conociendo grandes personajes que lo hayan desarrollado, como es el caso de Steve Jobs o Nelson Mandela.

Para saber más

Si te gustaría saber más sobre el liderazgo visionario te recomendamos leer:

La visión del líder de Cory Bouck, es un libro que describe, desde el humanismo, algunas herramientas para ejercer el liderazgo propiamente. Pone énfasis en cómo se pueden alcanzar objetivos de forma grupal, inspirando a los empleados y ganando su confianza. Obtener libro aqui

El liderazgo visionario de Burt Nanus. Libro que profundiza en este estilo de liderazgo, habla sobre la manera de renovar las organizaciones inyectando energía a los miembro de la empresa y confiando en la capacidad de éstos para enfrentar los retos del futuro. Obtener libro aqui

Liderazgo de Daniel Goleman. Este es uno de los principales autores en temas de liderazgo, es reconocido internacionalmente por sus creativas propuestas en este campo. Dentro de este libro se enfoca en el concepto de liderazgo y en cómo se relaciona con la conducta de los empleados, el rendimiento laboral y la funcionalidad de las empresas. Obtener libro aqui

Liderazgo visionario: centro del conocimiento es un artículo publicado en la Revista de la Escuela de Administración de Negocios, escrita por Rafael Pérez Uribe. En este artículo se habla sobre cómo se pueden crear entornos favorables para el desenvolvimiento de los empleados y el avance de las empresas.

¿Cómo desarrollar el liderazgo en ti?

Convertirse en un líder visionario no es una tarea sencilla pero hay algunos puntos que puedes considerar para convertirte en uno.

Recuerda que una de las características principales del líder visionario es su capacidad para usar las herramientas del presente con el objetivo de hacer pibes efectivos y estratégicos a futuro.

En el liderazgo visionario, no se trata de imaginar distintos futuros sino de adaptarse al cambio para un futuro más prometedor. Para lograr tener visión, es indispensable que el líder tenga gestión emocional,proactividad y excelentes habilidades de comunicación. 

Para desarrollar el liderazgo visionario, debes considerar lo siguiente:

  • Un líder visionario mantiene la mente tranquila aún ante situaciones de adversidad, por lo que es necesario que hacer ejercicios o actividades que le permitan reducir su ansiedad. 
  • El equipo a cargo de un líder visionario posee las habilidades necesarias para motivar a su equipo a anticiparse al cambio mediante constantes actualizaciones técnicas.
  • Los líderes visionarios no se conforman con nada y buscan siempre enfrentar el problema las veces que sean necesarias para lograr su objetivo.
  • Una de las características más importantes de los líderes visionarios es que son personas altamente creativas y que mantienen su mente siempre en búsqueda de nuevos retos.

Claves para desarrollar un liderazgo visionario 

Algunas acciones que puedes realizar para tener las habilidades necesarias como líder visionario son las siguientes:

  • Mantenerse siempre actualizado: Los líderes visionarios están siempre al tanto de las noticias y tendencias que pudieran beneficiar o  poner en riesgo el área en la que se desempeñan. 
  • Desafía el status quo: Atrévete a salir de tu área de confort y a enfrentar cualquier tipo de reto.
  • Relaciones públicas: Los líderes visionarios se juntan con personas atrevidas y audaces porque son capaces de liderar con excelencia.
  • Nutren su mente: Los líderes siempre están abiertos al aprendizaje constante en diversas áreas de conocimiento. Estas herramientas le ayudarán a enfrentarse mejor al futuro y ayudar a su equipo a lograr los objetivos impuestos. 

Ahora que ya conoces las habilidades que necesitas, te invitamos a poner manos a la obra y comenzar a convertirte en el líder visionario que todos necesitan.

Obstáculos para desarrollar el liderazgo visionario

Ser un líder visionario no es una tarea sencilla, principalmente por los retos que estos deben enfrentar día con día. Algunos retos del liderazgo visionario son:

  • El liderazgo visionario no se centra en el proceso ni en los detalles. 
  • Para algunos equipos de trabajo, el líder visionario puede ser un problema porque es una persona que está en constante supervisión del trabajo de los demás. 
  • Los líderes visionarios pueden cerrarse a las propuestas de terceros, por lo que quienes planteen nuevas ideas, deberán hacerlo con todos los argumentos posibles. 
  • Este tipo de líderes sienten que, sin ellos, no es posible que los equipos alcancen las metas futuras. 
  • Los líderes visionarios son soñadores y se anticipan a los cambios pero requieren de alguien que le ayude a ejecutar tareas y a plantear de forma correcta los presupuestos para lograr determinadas metas. 
  • Los líderes visionarios concentran toda su energía en la visión a futuro y en ocasiones se olvidan de los riesgos que esto puede implicar. 
  • El liderazgo visionario involucra a personas con exceso de determinación, por lo que, en ocasiones, es necesaria la participación de otro líder. 
  • Los líderes visionarios suelen tener varios aciertos y a la larga, se niegan a aceptar las ideas de otros miembros del equipo. 

Para evitar todos los problemas anteriores, es importante que los líderes posean cualidades determinantes como las siguientes:

  • Razonamiento estratégico: No se trata solo de innovar y establecer objetivos a futuro. El líder visionario debe ser capaz de desarrollar estrategias claras para que sea más sencillo alcanzar los objetivos sin tener muchos riesgos económicos o materiales para la empresa. 
  • Tomar riesgos de manera inteligente: Una de las características del líder visionario es su capacidad para tomar riesgos. Es importante que el líder sea consiente de los riesgos que realmente se pueden asumir por la empresa y los que no valen la pena. 
  • Inteligencia emocional: El líder visionario debe tener el control de sus emociones y  habilidad de liderar con firmeza, pero sobre todo con un trato humano.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el liderazgo visionario, te sugerimos tomar cursos certificados que te ayuden a convertirte en el líder que todos necesitan.

Elon Musk y Mark Zuckerberg

Para hablar de grandes líderes visionarios, tenemos que mencionar a dos personas importantes en la actualidad: Elon Musk y Mark Zuckerberg .¿Qué es lo que los convierte en excepcionales líderes visionarios? Te lo explicamos a continuación, 

1.-Elon Musk 

Elon Musk es un destacado magnate que ha estado a cargo de empresas de tecnología como Tesla, Solar City Corporation, Neuralink, Boring Compay y X-Crop. Elon Musk tiene un estilo de liderazgo transformacional, con aras de mejora constante y deseos de anticiparse al futuro. 

Como líder visionario, ha impulsado a sus equipos de trabajo a innovar y tener objetivos inspiradores. Además, aunque sus empleados admiten que es un líder riguroso, también afirman que se han vuelto personas entusiastas con sus ambiciones profesionales y personales. 

Elon Musk apuesta por metas agresivas y busca lograr lo que otros consideran imposible pero, es capaz de hacer que su equipo de trabajo tenga la seguridad para perseguir los objetivos planteados. 

Una de las características que distingue a Elon Musk de otros líderes visionarios es que él habitualmente predica con el ejemplo y es colaborativo porque sabe que las mejores cosas se logran con trabajo en equipo.

2-Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es un programador, filántropo y empresario conocido por ser fundador de Facebook y ser ahora el presidente de Meta.  Zuckerberg es ahora uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a Bloomberg Billionaires Index. 

Zuckerberg es un líder visionario porque a menudo apuesta por el futuro y está buscando nuevas formas de expandir Meta. Además, está dispuesto a enfrentar cualquier reto con decisiones poco convencionales a fin de lograr la meta. 

Para Zuckerberg, la innovación es la clave para que su empresa se mantenga rentable, por lo que siempre está buscando mejoras continuas en el aspecto tecnológico e innovando con nuevos productos para adaptarse a cualquier cambio en el mercado. 

Así mismo, el empresario se preocupa porque sus empleados estén siempre satisfechos con su trabajo y crean en sí mismo para lograr las metas propuestas. 

Inspirarse en dos grandes líderes visionarios, te permitirá iniciar tu camino para convertirte en un excelente líder de este tipo.