Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo liberal

Liderazgo liberal

Hay muchas maneras de liderar un equipo. No siempre el líder debe ser aquella persona que le diga a los demás qué tareas deben realizar, sino un buen líder puede dar cierta libertad y autonomía a sus empleados.

A continuación explicaremos qué es el liderazgo liberal, cuándo ponerlo en práctica y algunas de sus ventajas y desventajas.

Breve historia del liderazgo liberal

El concepto de liderazgo ha cambiado a lo largo del tiempo, pues los requisitos de qué significa ser un buen líder y cuáles son las habilidades que se necesitan también han sido diferentes a los largo de los años. 

De  manera práctica, se pueden distinguir tres épocas diferentes en cuanto a las aproximaciones al liderazgo. Una etapa hasta antes del siglo XX, el liderazgo en el siglo XX y el liderazgo en el siglo XXI. 

En primer lugar, encontramos a todos los líderes de los tiempos antiguos elegidos por su valentía, fuerza y astucia combinadas con su posición social y riqueza.

En este período podemos enmarcar todos los años hasta antes del siglo XX. Cabe mencionar que durante mucho tiempo, los estudiosos del liderazgo se enfocaron en estudiar cuáles son las características que hacen que un líder sea un líder.

A continuación, el liderazgo en el siglo XX cambió radicalmente, pues la tecnología y la información provocaron muchos cambios en la sociedad.

En ese momento, los líderes se caracterizaban por su capacidad de adaptarse, entender los cambios que sucedían e implementar tácticas para aprovechar la tecnología. Fue entonces cuando los estudios de liderazgo descubrieron que las situaciones en las que se aplica el liderazgo son tan importantes como las características personales del líder. 

Por último, en el siglo XXI, el comercio y las compañías evolucionaron aún más, por lo que se crearon varios conceptos como manejo y administración de recursos humanos, responsabilidad social, motivación e inteligencia emocional.

Durante este último período se aceptó que existen diferentes estilos de liderazgo y así el concepto de liderazgo liberal se consideró como una estrategia específica para liderar.

¿Qué es el liderazgo liberal?

Cuando una empresa trabaja con el estilo de liderazgo liberal, los empleados son más activos y el líder tiene un papel más pasivo que en otras formas de liderazgo. Lo anterior significa que los trabajadores tienen la facultad para tomar sus propias decisiones, como cerrar o no tratos con los clientes, elegir sus horarios de trabajo, establecer sus propias metas y objetivos laborales, entre otros.

El papel del líder se centra en ser un consultor y apoyo para los miembros del equipo. De esta forma, el líder tiene la tarea de hacer recomendaciones y resaltar cuáles objetivos se quieren alcanzar con mayor prioridad que otros. Sin embargo, seguir las recomendaciones del líder no es una obligación para los demás miembros de la empresa.

Ahora bien, con el fin de que la empresa o institución funcione se establece un mínimo de reglas y objetivos comunes, los cuales dan unión e identidad a los empleados. Normalmente, se establecen objetivos muy amplios, pues los objetivos específicos se establecen por individuo.

Biografía de un líder liberal

Warren Buffett es el tercer hombre más rico del mundo y es conocido por ser uno de los líderes liberales más exitosos. A Warren Buffett se le conoce como “el oráculo de todo”, pues su habilidades para detectar buenas oportunidades de negocio son impresionantes. 

Buffett nació en 1930 en Nebraska, su padre era congresista y su madre ama de casa. Desde que Warren era joven resaltó por su facilidad para las matemáticas. Sus primeros trabajos fueron repartir periódicos, pero pronto se interesó en las inversiones.

Sus conocidos narran que la primera vez que invirtió en la bolsa fue cuando tenía tan solo 12 años. 

A los 16, decidió estudiar negocios en la Universidad de Columbia y posteriormente realizó una maestría en Economía. Su primer trabajo empresarial fue en la Corporación Graham-Newman donde comenzó como analista financiero. Al poco tiempo, Warren Buffett conformó su propia compañía de inversiones, donde comenzó manejando el
dinero de sus familiares y amigos.

El gran paso en su carrera consistió en convencer a varios inversionistas reconocidos de dejar dinero en sus manos. Con ese capital inicial Warren Buffett compró aseguradoras y también invirtió en textiles, en periódicos e incluso en Coca-Cola.

El líder sabía que el secreto de las inversiones está en diversificar y en invertir en varios nichos. 
Actualmente se sabe que el portafolio de inversiones de Buffett abarcaba más de 51 compañías dentro de las que destacan American Express, Coca- Cola, IBM y el Washington Post. 

Warren Buffett es famoso por trabajar junto con personas expertas en el nicho de mercado, por escuchar ideas de sus empleados y por establecer metas claras para manejar sus inversiones con un riesgo bajo de pérdidas.

Características del liderazgo liberal

El líder reparte las actividades entre todo su equipo de trabajo y les da el completo control sobre las decisiones que se deben tomar. 

El mayor esfuerzo del líder se centra en que la comunicación sea muy buena, solo de esta manera todos los empleados conocerán las metas de la compañía y trabajarán bajo los mismos objetivos.

El papel de un líder de este estilo consiste en ser un puente entre los miembros del equipo, en comunicar las metas y objetivos, en solucionar problemas, en facilitar recursos y en representar al grupo. 

Un líder liberal se caracteriza por ser muy hábil al elegir a su equipo de trabajo, sabe cómo integrar equipos de expertos y cómo evaluar a las personas para distinguir aquellos que pueden laborar bajo un esquema de liderazgo liberal.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

Para que el liderazgo liberal funcione es imprescindible que cada empleado sea un experto en su área de trabajo, de manera que las decisiones que se tomen sean acertadas.

Al mismo tiempo, resulta importante que la personalidad de cada uno sea adecuada, en el sentido en que tengan control de sus emociones y conozcan cómo actuar bajo lineamientos empresariales.

Así, el liderazgo liberal debe ponerse en práctica solamente cuando los empleados tengan los conocimientos y habilidades necesarias para ser autónomos. Asimismo, cuando el líder esté dispuesto a no ser una autoridad, sino un guía, acompañante y consultor.

Ventajas y desventajas del liderazgo liberal

Como todos los estilos de liderazgo, el liderazgo liberal tiene ciertas ventajas y ciertas desventajas. A continuación las enumeramos.

Ventajas

  • Los empleados pueden trabajar como mejor se acomoden y en los tiempos que mejor les parezca.
  • Todos los miembros del equipo son libres de expresar sus opiniones y tomar decisiones de acuerdo con sus intereses y los de la empresa
  • Como los empleados están bien preparados, la empresa está consolidada en todos los niveles

Desventajas

  • El trabajo es más personal, no en equipo.
  • El líder no tiene tanta autoridad como en otros estilos de liderazgo.
  • Las decisiones dependen de cada miembro del equipo y es difícil unificar las perspectivas de todos sus miembros

Finalmente, se debe tener en mente que el hecho de que los empleados tengan tanta libertad, conlleva que estos sea responsables de sus propias decisiones y deben asumir los errores que cometen.

Al mismo tiempo, cuando los empleados son exitosos, el crédito es principalmente de ellos y no de la empresa.

Qué se espera del empleado de un líder liberal

A simple vista, trabajar bajo un esquema de liderazgo liberal no parece complicado, pues el líder se presenta como un mentor y un facilitador.

La realidad es que para que un empleado sea exitoso bajo este estilo de liderazgo debe ser una persona autoexigente, muy organizada y responsable, además de tener cierto grado de conocimiento y experiencia en su ámbito de trabajo.

Un líder liberal busca que su equipo de trabajo sea curioso y esté dispuesto a investigar por su propia cuenta, pero sobre todo que sean personas orientadas a resolver problemas y entregar resultados.

Para ser un buen empleado es importante autogestionarse, concentrarse y comprometerse con la calidad de las tareas.

El liderazgo con el que combina

El liderazgo liberal se vuelve más eficiente al combinarse con el liderazgo democrático, ya que ambos se caracterizan por valorar la opinión de los empleados y darles casi el mismo peso que la opinión del líder.

En el liderazgo liberal la expertise de los empleados es muy importante para que éstos sean autónomos al momento de trabajar, pero también para que puedan tomar decisiones importantes para la empresa. Su experiencia y especialización es aquello que da valor a su opinión. 

Tanto el liderazgo democrático como el liderazgo liberal están enfocados en el valor de las personas y en la importancia de contar con un equipo preparado. Ambos estilos de liderazgo consideran que al tener un equipo preparado y motivado las metas se alcanzarán sin percances.

Recomendaciones para profundizar

Lo que no sabes sobre el liderazgo, pero probablemente deberías. Aplicaciones a la vida diaria. Kottler A. Jeffrey escribió este “manual moderno” sobre liderazgo donde describe las últimas teorías e investigaciones sobre liderazgo.

La propuesta de Jeffrey es innovadora, pues sugiere que el liderazgo es una actitud ante la vida en general y que este comienza al hacerse cargo de nuestras decisiones. El autor habla sobre el liderazgo en dos contextos: el trabajo y el juego. También brinda una guía para marcar la diferencia y desarrollar tanto cualidades personales como profesionales.

Los grandes líderes no tienen reglas: Los 10 antiprincipios del nuevo liderazgo. Este texto argumenta que los líderes no solo son aquellos que toman decisiones, sino quienes motivan e influyen en los demás. Kevin Kruse asegura que muchas de las preconcepciones sobre el liderazgo son obsoletas. Al tener muchas actividades y poco tiempo para perder los líderes deben mejorar su manejo del tiempo y crear estrategias para apoyar a su equipo, pero al mismo tiempo aumentar la productividad.

Kruse comparte en este texto los mecanismos de liderazgo que mejor le han servido a lo largo de sus 30 años de experiencia empresarial.

Ser liberal: Una opción razonada. Federico Reyes Heroles escribió este texto con el propósito de desmenuzar el sentido de ser liberal. El autor dice que esta palabra se ha utilizado de manera poco precisa, por lo que muchas veces genera desconfianza. La manera de tratar este tema es muy original, pues no lo hace de forma histórica, sino más bien a través de razonamientos. En otras palabras, el autor va respondiendo preguntas bien formuladas, como ¿es el liberalismo una ideología?, ¿cómo se relaciona con la ciencia?

Estas preguntas te ayudarán a delinear más este estilo de liderazgo para tu vida diaria y tu negocio.

¿Qué te parece este estilo de liderazgo?