Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo Natural

Hay personas que de manera espontánea tienen la capacidad de guiar a los demás y encabezar los grupos de trabajo. Estas personas son conocidas como líderes natos o naturales.

En este artículo hablaremos sobre qué es el liderazgo natural, cómo ponerlo en práctica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el liderazgo natural?

Un líder natural es una persona cuya personalidad tiene características específicas como ser carismática, motivadora, activa, creativa e inspirar confianza y seguridad. Al mismo tiempo, un líder natural sabe cómo apreciar los talentos y habilidades de las personas a su alrededor. Por ello, está capacitado para dividir tareas y ayudar a los demás a alcanzar su máximo nivel de desempeño.

El verdadero liderazgo natural se crea de la mezcla entre la personalidad de servicio innato de una persona y la experiencia que ésta tiene respecto a cómo guiar un grupo de trabajo para alcanzar una meta en común.

Breve historia del liderazgo natural

Se puede decir que el liderazgo natural es el estilo de liderazgo más antiguo que hay, pues durante mucho tiempo se consideró que el liderazgo es una habilidad natural o innata de las personas y no algo que se puede aprender. Aunque hoy en día está más que comprobado que el liderazgo es una habilidad que cualquier personas puede desarrollar, no se niega que ciertas personas tienen más interés y cualidades para liderar.

En la mayoría de las civilizaciones antiguas se consideraba que los líderes destacaban entre los demás por su personalidad, valentía, fuerza e inteligencia. A partir de esta hipótesis, en el siglo XIX muchos teóricos se dedicaron a estudiar qué rasgos de personalidad eran aquellos que compartían todos los líderes.

Este tipo de estudios fue muy poco exitoso, pues al estudiar a los grandes líderes de la historia se dieron cuenta de que sus habilidades y personalidades eran muy diferentes. Tras el poco éxito al estudiar la personalidad, la mirada en el siglo XX se centró comprender los estilos de liderazgo y cómo los líderes guiaban de diversas maneras dependiendo de qué tipo de resultados se pretendían alcanzar.

Asimismo, en esta investigación se discutió mucho si el liderazgo es una cualidad natural de las personas o si más bien es algo que se puede aprender y desarrollar. La conclusión fue que ambas eran ciertas, tanto puede estar presente de manera natural y también se puede desarrollar.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Si ya se cuenta con una personalidad innata de líder, lo que se debe hacer es enfocarse en desarrollar ciertas propiedades específicas, explicadas a continuación.

  • Comunicación: A pesar de estar seguros de tener razón, es importante comunicar a los demás las razones por las cuales se tomarán ciertas decisiones y preguntarles lo que piensan al respecto. Muchas veces se enconarán otros puntos de vista valiosos respecto a la misma situación, lo cual creará mayor confianza en la toma de decisiones.
  • Planificación de actividades: Un líder natural llega a su máximo nivel cuando es organizado y planificador. El hecho de saber qué tareas realizar y cuándo es una manera de asegurarse que las metas se cumplirán en tiempo y forma.
  • Enfocarse en el aprendizaje. No es suficiente con tener características innatas de líder, es necesario que los líderes se preparen académicamente, aprendan de la experiencia de otros líderes y, sobre todo, que aprendan de sus propios errores.

Sheila C. Bair, líder natural

Sheila Bair es una de las mujeres más conocidas en el mundo. Ella ocupó el puesto de presidente de FDIC, la Sociedad Federal de Seguro y Depósito y es famosa porque tomó decisiones poco apoyadas por los grandes empresarios de Wall Street con el propósito de proteger a las personas comunes, sobre todo a aquellas que contaban con créditos hipotecarios.

Su papel durante la crisis económica del 2008 fue trascendental para que los resultados no fueran aun más desastrosos. Una de las cosas que la hace una excelente líder es que los compañeros y empleados de Shelia Blair la describen como una líder natural, estratégica y ejemplar.

De hecho, gracias al ambiente laboral que ella impulsó, el FDIC es percibido como uno de los mejores lugares para trabajar.

Bair nació en 1954 en Kansas, estudió filosofía en la universidad y al mismo tiempo trabajaba como cajera en un banco.

Posteriormente, estudió en las escuela de leyes, donde un senador republicano la impulsó, pues vio su gran potencial.

La carrera de Sheila Bair ha sido muy exitosa, ha desempeñado varios cargos gubernamentales y además ha sido profesora en varias universidades. Asimismo, ha escrito libros dirigidos tanto para adultos como para niños con el fin de enseñar buenas prácticas financieras a todas las personas.

Al tener cargos importantes en el gobierno, como Secretaria de finanzas del departamento de tesorería, Vicepresidenta de las relaciones gubernamentales y parte de varias comisiones y consejerías, Sheila Bair ha luchado por dar mejores
oportunidades a la población general. Dentro de esas acciones destaca la ayuda a estudiantes para pago de préstamos y programas para congelar los precios de las colegiaturas.

Todas grandes acciones que nos demuestran su talento como líder natural.

Características

Los líderes naturales se caracterizan por ser personas muy productivas, proactivas y creativas.

Se trata de personas con muchas ganas por crear cosas, procesos, objetos y mejorar situaciones o flujos ya existentes.

Además, los líderes naturales son muy curiosos, por lo que aprenden con facilidad.

Otra de las cualidades de los líderes naturales es que poca veces se detienen ante los obstáculos, problemas y falta de recursos. Este tipo de personas son muy seguras en sí mismas, por lo que fácilmente encuentran la manera de salir adelante y resolver problemas de la manera más sencilla posible.

Gracias a los rasgos de personalidad descritos anteriormente, los líderes naturales se perciben por los demás como un ejemplo a seguir, como una persona a la cual acudir cuando se necesita ayuda, inspiración o simplemente un consejo.

En general, estos son las características de este estilo de liderazgo.

Ventajas del liderazgo natural

Algunas de las ventajas de que un equipo de trabajo esté guiado por un líder natural son:

  • Los miembros del equipo se sienten valorados dentro del equipo
  • Los integrantes de la empresa confían en que el líder está capacitado para llevar a cabo su tarea
  • El nivel de estrés del ambiente laboral se reduce mucho, por lo que el trabajo se vuelve ameno

Desventajas

Ahora bien, las desventajas de que un equipo de trabajo esté guiado por un líder natural se presentan más bien cuando el líder confía excesivamente en sus capacidades naturales y espontáneas para tomar decisiones importantes.

Es decir, las desventajas del liderazgo natural surgen cuando el líder no se detiene a reflexionar o cuestionar sus intuiciones y, especialmente, cuando no está preparado para guiar o hacerse responsable de más personas.

Qué se espera del empleado de un líder natural

Un líder natural espera que sus empleados, compañeros o miembros de equipo compartan los mismos ideales que él o ella y estén dispuestos a trabajar y esforzarse por realizar sus sueños o metas.

Los líderes naturales suelen funcionar como guías, están acostumbrados a elegir un camino, por lo cual esperan que su equipo confíe en ellos, los respalde y los siga.

Asimismo, un líder de este estilo espera que cada persona involucrada en una situación cumpla con la tarea que le corresponde y la realice de la mejor manera posible.

Para tener éxito trabajando con un líder natural es importante sentirse seguro de sí mismo y fungir como consejero dando opiniones informadas. Un líder natural estará dispuesto a escuchar a aquellos empleados que muestren expertise y pensamientos estratégicos.

El liderazgo con el que combina

El estilo de liderazgo natural combina con el liderazgo transformacional, pues ambos se caracterizan por modificar el status quo, es decir, la manera en la que ya funcionan las cosas.

Tanto un líder transformacional como uno natural guiarán a sus compañeros y subordinados a crear nuevas cosas y mejorar su realidad. La características de un líder natural y de un líder transformacional son también parecidas, se trata de personas llenas de mucha energía que motivan a los demás a trabajar, a innovar y que además generan confianza, respeto y admiración de sus seguidores.

Como lo mencionamos antes, algunas de las desventajas en las que se puede caer al aplicar el liderazgo natural son la impulsividad y la falta de seguimiento a las estrategias. Ahora bien, para mitigar algunas de estas desventajas, el liderazgo natural se puede combinar con el liderazgo en administración. De esta manera, se identificarán metas específicas, se desarrollarán planes precisos y se obtendrán mejores resultados.

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

Ya eres líder. Nuria Sáez y Julián Trullén te ayudan a conectar con tu liderazgo natural para conseguir las metas que te propongas. Este largo título propone que todas las personas tienen habilidades de liderazgo, por lo que solo es necesario encontrarlas, ser conscientes de ellas y desarrollarlas.

Nuria Sáez y Julián Trullén tocan varios temas en este libro, hablan sobre la inteligencia emocional, el coaching y la programación neurolingüística y cómo aplicar todas estas estrategias para detonar el líder interior.

Esencia de líder: un encuentro con tu grandeza es un texto de Alejandra Llamas y Valeria Matos. Las autora relatan cómo líderes como Juana de Arco, Martin Luther King, Marie Curie, Eleanor Roosevelt y muchos otros líderes tienen en común una misma meta: la libertad.

Al poner de ejemplo la vida de los líderes más famosos, las autoras buscan que los lectores se identifiquen con las características de estas personalidades y así encuentren motivación para perseguir sus propias metas. Alejandra Llamas y Valeria Matos argumentan que todos tenemos la oportunidad de hacer cosas extraordinarias.

Liderazgo. Brian Tracy tiene la idea de que nadie nace como un líder natural, sino que todos deben trabajar para posicionarse como líder. Esta tesis es muy interesante y para desarrollarla Brian Tracy explica cómo inspirar confianza en las demás personas asegura la lealtad y la seguridad; también habla sobre qué significa pensar estratégicamente y cómo motivar a otras personas para que adopten una meta.

El autor de este libro ha dedicado su vida a ayudar a líderes a lograr el éxito de sus compañías y negocios, así que en este texto plasma sus mejores consejos.

Finalmente, es importante mencionar que el líder natural no siempre es el líder formal de un equipo de trabajo, algunas veces es sólo una persona que tiene mucha influencia en los demás, aunque no tenga un puesto de director o coordinador.