Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo participativo

Liderazgo participativo

La manera en que las empresas se organizan ha cambiado mucho en la última década. Actualmente se busca que los empleados sean más autónomos y tengan un mayor grado de libertad en sus horarios y en su forma de realizar las tareas.

Una forma de que esto suceda es permitir que los empleados contribuyan en la toma de decisiones de la empresa. Por eso existe el liderazgo participativo.

A continuación abundaremos sobre qué es este estilo de liderazgo, qué condiciones se necesitan para ponerlo en práctica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Breve historia del liderazgo participativo

El liderazgo participativo surgió junto con el liderazgo situacional. Éste asegura que los líderes deben identificar qué estilo de liderazgo emplear de acuerdo con el entorno, la personalidad y necesidades de sus empleados y su propio carácter y personalidad.

Paul Hersey y Ken Blanchad fueron de los primeros promotores del liderazgo situacional, asimismo son quienes definen por primera vez qué es el liderazgo participativo. Los autores mencionan que éste se caracteriza por la importancia que tiene la motivación, el trabajo en equipo y la inteligencia grupal sobre el cargo o posición, la jerarquía y el poder centralizado en una sola persona.

Este estilo de liderazgo cada vez es más utilizado en el mundo empresarial, la educación, el deporte e incluso en las familias. La razón de ello es que el mundo globalizado es cada vez más complejo y requiere la unión de diversos puntos de vista para funcionar correctamente.

De hecho, varios científicos sociales se han concentrado en desarrollar metodologías para que el liderazgo participativo sea más eficaz. Algunas de estas metodologías son el círculo, la teoría U y la indagación apreciativa.

Estas funcionan propiciando el diálogo con preguntas guiadas y tienen el propósito de encontrar soluciones a los desafías de una comunidad, empresa o grupo de personas.

¿Qué es el liderazgo participativo?

El liderazgo participativo tiene como prioridad involucrar a un mayor número de personas en la toma de decisiones. Por lo tanto el líder no es el único que participa en este proceso, sino que se aceptan los puntos de vista de más miembros de la empresa.

La decisiones no se toman de forma autoritaria, son expuestas, debatidas y se sujetan a la negociación y el consenso.

Esto incrementa la satisfacción de los trabajadores, permite que los intereses de todos se tomen en cuenta y sobre todo crea más sentido de responsabilidad en los empleados que participan.

Características del liderazgo participativo

El liderazgo participativo se caracteriza por lo siguiente:

Un líder participativo delega tareas a los demás y confía en que la experiencia y perspicacia de cada integrante es suficiente para entregar buenos resultados.

El líder reconoce que no es experto en todo y confía en las recomendaciones de su equipo para que le aconseje cuál es la mejor decisión. En el liderazgo participativo se busca obtener varias perspectivas sobre el mismo tema antes de tomar una decisión.

Se prioriza el trabajo en equipo y se busca crear un equipo bien integrado, es decir, cada miembro debe demostrar suficiente experiencia y conocimiento para realizar su tarea y al mismo tiempo ser capaz de escuchar y colaborar en un equipo interdisciplinario.

La creatividad y solución de problemas son valoradas y gratificadas. El liderazgo participativo busca que los miembros del equipo solucionen problemas de manera innovadora y utilizando la creatividad para identificar las mejores maneras de proceder.

La comunicación constante y la transparencia del líder con sus empleados, socios y clientes es la clave que hace del liderazgo participativo todo un éxito. Todos los involucrados consideran que el diálogo es la herramienta que llevará a tomar la mejor decisión.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Antes que nada se necesita que los miembros del equipo sean capaces de tomar decisiones importantes, que estén comprometidos con el bien de la empresa y que cuenten con el entendimiento de las consecuencias de cada decisión que se tome. Es importante también que el líder esté capacitado para escuchar la opinión y razones que los demás expresan.

Por otra parte, se debe desarrollar un sistema para dialogar, negociar e incluso debatir al tomar las decisiones, es decir, crear una técnica en la que se escuche la opinión de los demás y se pueda llegar a una decisión de manera ordenada.

Finalmente, lo más importante es que las todas las personas que formarán parte del grupo que va a tomar una decisión cuenten con la misma información disponible, sin importar su puesto o posición en la jerarquía de la empresa.

Biografía de un líder participativo

Steve Biko es un líder sudafricano representante de la ideología socialista y fundador del Movimiento de Conciencia Negra en los años 60´s y 70´s.

Este movimiento aseguraba que las personas negras no deben sentirse extranjeros en su propio país y no tienen por qué sentirse inferiores a los blancos sino al contrario, deben afirmar su dignidad, libertad y belleza.

El líder nació en el Cabo Oriental, Sudáfrica. Estudió medicina y desde entonces se unió a las asociaciones de estudiantes para combatir la segregación racial y el gobierno de las minorías blancas. Steve Biko consideraba que las personas negras debían representarse a sí mismas ante el gobierno; además, en su lucha por la igualdad comenzó a trabajar con otras minorías como los mestizos y los indios.

Las ideas de Steve Biko parecieron muy radicales a los directivos de su universidad, por lo que lo expulsaron.

Biko decidió fundar un programa de desarrollo político y económico para las personas de color con el fin de enfatizar la unión y fuerza de la comunidad negra. Dicho grupo publicaba la revista negra y como el gobierno no estuvo de acuerdo en las ideas que se propagaban lo condenaron a arresto domiciliario.

Biko fue uno de los representantes de la emancipación de los negros, junto con Nelson Mandela y Roberto Sobukwe. El gobierno no aceptaba sus ideas y condenaba los movimientos sociales que estas provocaban, por eso lo asesinaron en septiembre del 1977.

A pesar de su triste final, sin duda es un gran ejemplo a seguir en el liderazgo participativo al integrar a diversas comunidades bajo este estilo de liderazgo y con ello conseguir hacer escuchar demandas que habían sido ignoradas por mucho tiempo.

Ventajas y desventajas del liderazgo participativo

Como en todos los estilos de liderazgo, el liderazgo participativo tiene algunas ventajas, pero también tiene ciertas desventajas. ¡Conócelas!

 Ventajas

Entre los beneficios que puedes encontrar con el liderazgo participativo, algunos son:

  • Mayor compromiso con la empresa por parte de los empleados
  • Mayor motivación para alcanzar los objetivos
  • Se crea un buen ambiente de trabajo
  • El sentido y la identidad de grupo se fortalece

Desventajas

Debes tomar en cuenta los inconvenientes de este estilo de liderazgo, algunos de ellos son:

  • Tomar una decisión cuando participan varias personas es más complicado
  • Algunas veces se crearán desacuerdos irreconciliables
  • No todos los líderes están dispuestos o saben cómo escuchar a sus empleados
  • Tomar cualquier decisión de manera grupal toma mucho tiempo y a veces es necesario decidir sobre ciertas situaciones de manera eficiente y rápida

Liderazgo con el que contrasta

El liderazgo participativo contrasta con el liderazgo autoritario en prácticamente todos los sentidos.

El primero confía en las decisiones, puntos de vista y experiencia de sus empleados, mientras que el segundo exige que cada quien haga una tarea específica y no se salga de los parámetros esperados.

En el liderazgo autoritario no se permite la creatividad, no da libertad de decisión a sus empleados y respeta excesivamente las jerarquías. En cambio, en el liderazgo participativo lo que más se premia es la innovación y la creatividad. Se premia a quienes tengan capacidad de decisión y a quienes tomen control y se apropien de los
proyectos.

Cada uno de estos liderazgos entrega buenos resultados en diferentes situaciones. El liderazgo autoritario es excelente para situaciones de emergencia y de riesgo, el participativo es ideal para ambientes tecnológicos, de descubrimiento y constate cambio.

¿Qué se espera del empleado de un líder participativo?

Trabajar en el equipo de un líder participativo es un verdadero reto.

Se requiere encontrar el equilibrio entre el trabajo individual y el trabajo grupal; de manera individual, un empleado que trabaje bajo este esquema debe demostrar profesionalismo, especialización y seguridad para tomar decisiones, para entregar buenos resultados y sobre todo para alcanzar los resultados esperados.

De manera grupal, se espera que al escuchar las opiniones de los demás acople sus tareas para lograr un trabajo unificado. Asimismo, se busca que sea capaz de expresar sus ideas y retroalimentar el trabajo de los demás. 

Para contar con un equipo más fuerte, el líder participativo espera que cada colaborador se prepare y se especialice en su nicho. El líder desea que sus colaboradores estén lo más actualizados posible y que compartan sus ideas y nuevos conocimientos con los demás.

Por lo anterior, algunas de las características que un líder busca en sus empleados son:

  • Búsqueda constante del aprendizaje
  • Gusto por compartir el conocimiento
  • Apertura a nuevas ideas
  • Asertividad para tomar decisiones

Recomendaciones para profundizar: libros y expertos

Cómo liderar cuando no estás al mando es un texto de Clay Scroggins en el que se habla sobre la influencia que los miembros del equipo pueden tener sobre los demás aun cuando no tienen un puesto de coordinador o gerente. Para Clay Scroggins, el liderazgo consiste en influir en los demás de manera positiva. Además, en ser la voz de nuevas ideas y marcar la diferencia sin importar el lugar jerárquico que cada quien tenga en un equipo. 

Ronald Heifetz y Marty Linsky escribieron el libro Liderazgo sin límites, mantente vivo ante los peligros del cambio.  Estos autores son muy reconocidos en temas de liderazgo. Enfatizan que la clave del liderazgo se encuentra en adaptarse y en dar oportunidades a los demás de ejercer oportunidades de decisión que se les presenta cada día. Ronald Heifetz y Marty Linsky proponen que los líderes deben motivar a sus colaboradores para actuar con sabiduría, estrategia y flexibilidad. 

Liderazgo basado en virtudes de José Luis Quintero. En este libro el autor enfatiza que una empresa exitosa es aquella que logra combinar las perfecciones e imperfecciones de todos sus miembros. Al mismo tiempo, José Luis Quintero argumenta que al reunir personas virtuosas y fomentar una cultura de equipo se logra la madurez de las compañías. 

Valora las posibilidades del estilo de liderazgo participativo y si tu empresa tiene las posibilidades, ¡intégralo!