Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo político

Liderazgo politico

Para ser un buen líder en el ámbito de la política es necesario desarrollar ciertas características, como tener la capacidad de influir en las personas, sobre todo por medio de los discursos.

De esta manera los demás depositarán la confianza en el líder y éste podrá trabajar en favor de los grupos sociales que le interesan.

Ya que no todos los estilos de liderazgo requieren las mismas características o personalidades es importante abordar específicamente qué es el liderazgo político, cómo ponerlo en práctica y al mismo tiempo conocer algunas de sus ventajas y desventajas.

Breve historia del liderazgo político

El concepto de liderazgo resulta muy complejo de definir, esto es en parte por la historia que ha atravesado. El liderazgo se puede comprender y explicar desde diversos puntos de vista; por ejemplo, se puede tener como referente un punto geográfico, profesional o académico. 

Uno de los nichos en los que este concepto ha cobrado mayor fuerza es en el ámbito administrativo y empresarial; sin embargo, en el ámbito político el liderazgo también es un concepto de mucha importancia. 

El liderazgo político toma en cuenta aspectos como la vida del líder, su pensamiento o ideología, sus metas e incluso las características de sus seguidores. El enfoque por comprender este estilo de liderazgo y todos los elementos que le conciernen comenzó a principios de los años 60’s. 

La psicología y la sociología se dedicaron a refinar las metodologías para entender a los líderes, su personalidad, acciones y entorno social. Por ello, los especialistas propusieron que el liderazgo político se puede estudiar desde las cualidades personales, desde una situación o papel social y además como un comportamiento individual que influye en un grupo de personas. 

Por lo anterior, a lo largo de la historia se ha puesto atención en estudiar el liderazgo de tres maneras. La primera es entendiendo los rasgos, características y personalidades peculiares de los líderes. La segunda es tomando en cuenta las situaciones particulares de cada entorno o momento histórico.

Finalmente, se puede encontrar el modelo transaccional que se identifica por su énfasis en la misión y visión construida por el líder y adoptada por los seguidores. 

¿Qué es el liderazgo político?

Como su nombre lo dice, el liderazgo político es aquel estilo de liderazgo que se realiza en el ámbito político.

Su objetivo principal es persuadir a la audiencia por medio de la creación de vínculos ideológicos, culturales y sociales. La interacción entre el líder y la audiencia es muy importante, pues es un proceso por medio del cual los líderes se legitiman frente a los demás.

Finalmente, es importante recordar que el líder político busca el poder para usarlo en beneficio de los demás, de los ciudadanos que lo siguen y de los que no lo siguen y no para beneficiarse a él mismo.

Biografía breve de una líder político

Angela Merkel, la canciller de Alemania durante los años 2005 a 2021, es una de las líderes que más resaltan por su gran labor e influencia en la política mundial. 

La líder nació en Hamburgo en una familia luterana. Angela Merkel estuvo muy dedicada a su educación desde joven; de hecho, se graduó con un doctorado en Ciencias. Tras la caída del muro de Berlín, la líder comenzó su vida política uniéndose al partido Democrático. 

Helmut Kohl, un importante líder político de ese entonces, vio el potencial de Angela. Por ello, le comenzó a dar puestos políticos como representante de mujeres, jóvenes y también posiciones estratégicas relacionadas al cuidado del Medio Ambiente. 

El papel de Angela Merkel en la política de Alemania fue controversial por muchos años. No sólo por su género, sino también porque su mentor y amigos cercanos estuvieron involucrados en escándalos financieros. 

Angela Merkel tuvo que deslindarse de su grupo y tomar las riendas de su futuro político. Ella se convirtió en la presidenta de su partido en el 2000 y no todos los miembros de su partido estaban contentos con esta decisión. Merkel tuvo que mostrar mucha fortaleza para posicionarse dentro de su partido. 

En el 2005, Merkel se convirtió en la canciller de Alemania, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Durante sus mandatos, Alemania se transformó por completo, se posicionó como uno de los país más estables y fuertes económica y socialmente. 

Ella debió guiar a su país por varias crisis económicas y mejoró las relaciones de Alemania con otros países. Su labor política ha sido reconocida con varios premios internacionales como el Premio Internacional Carlomagno, el Vision for Europe Award y el Jawaharlal Nehry de India. 

Características del liderazgo político 

El liderazgo político se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Es un proceso: El liderazgo político se logra a través de una carrera profesional, es decir, requiere tiempo en el cual se desarrollan ideologías y metas
  • Propone una meta para el bien común: Para lograr que más personas adopten la ideología de un líder político, el líder debe proponer una meta que beneficie a un grupo grande de la sociedad
  • Requiere comprender las instituciones gubernamentales. El líder debe tener conocimiento de las leyes del lugar y realizar cambios en el sistema para generar beneficios para las personas que apoyan su causa

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para crear un vínculo exitoso con su audiencia, el líder debe desarrollar ciertas cualidades.

En primer lugar, se recomienda que el líder sea auténtico. Es decir, que muestre su  personalidad verdadera y hable y actúe conforme a sus pensamientos y opiniones. De esta manera, la audiencia que comparte las mismas ideologías se identificará con éste.

Además, es importante que el líder político sea capaz de establecer diversas estrategias para alcanzar las metas propuestas y prometidas a sus seguidores. En dichas estrategias, es importante tener en cuenta que se presentarán diversos obstáculos y deben resolverse principalmente mediante la negociación.

Para que el líder sea más eficaz en el vínculo que cree con su audiencia debe analizar el tipo de personalidad que proyecta, así como las características de la audiencia a la que se quiere convencer. Al mismo tiempo no debe perder de vista el contexto histórico en el cual se busca crear el vínculo.

Ventajas del liderazgo político

Algunas de las ventajas de este estilo de liderazgo son las siguientes:

  • Al mostrar su verdadera personalidad, ambiciones e ideales, el líder logrará que los grupos sociales que las compartan confíen en él
  • Cuando el líder logre alguna de las metas que se propuso, más personas establecerán un vínculo de confianza con él
  • Un líder que utiliza el liderazgo político sabe motivar a sus seguidores por medio de las palabras, lo cual tiene un efecto a mediano y corto plazo

Desventajas

Por su parte, algunas de las desventajas son:

  • Es difícil que los grupos sociales que no compartan las mismas opiniones que el líder confíen en él
  • Cuando el líder falle en lidiar con los obstáculos o no alcance las metas establecidas en los tiempos acordados algunos de sus seguidores romperán su vínculo con él
  • La mayoría de las veces las negociaciones toman mucho tiempo y energía, lo cual no es favorable para alcanzar las metas propuestas con eficacia

¿Qué se espera del empleado de un líder político?

Los empleados de líderes de este estilo son una pieza fundamental para el éxito del líder. En primer lugar, su labor es tener una perspectiva general sobre los fenómenos que corresponden a su nicho; por ejemplo, sobre el papel de la economía, de la salud pública, de la educación, etc.

Pero eso no es todo, parte de su labor es evaluar las situaciones y proponer las mejores soluciones; por ello, algunas de las cualidades que deben tener los empleados de los líderes políticos son:

  • Pensamiento estratégico. Ser capaz de crear un plan de acción a mediano y largo plazo para mejorar el status quo. 
  • Conocimiento especializado. Estar informado sobre las tácticas más innovadoras y creativas y sobre sus posibles beneficios. 
  • Habilidades de comunicación. Transmitir ideas tanto a su equipo de trabajo como para aconsejar al líder sobre sus siguientes pasos y posibilidades. 
  • Compromiso social. Responsabilidad con los miembros de la comunidad y la población en general, de tal manera que siempre se busque el bien común y no solo el bien personal. 
  • Respeto por el líder y su visión. Compartir la ideología y metas del líder, para que los consejos y recomendaciones contribuyan a un resultado. 

Algunos tipos de liderazgo político

Auténtico

Este tipo de liderazgo se basa en su origen e identidad. Se crean por medio del esfuerzo y trabajo, por lo que desarrollan empatía y se identifican con la población. Cuentan con una apariencia de sencillez y humildad, utilizan una comunicación fluida y natural.

Eficiente

Su objetivo es que las propuestas de campaña sean realizadas y las expectativas de la población cumplidas, ya sea reducir impuestos, reducir la corrupción, incrementar la calidad, etc. Son líderes administrativos que requieren comprometer al equipo.

Mesiánico

Este tipo de líder busca formar un vínculo emocional y de pertenencia con la población. Defienden a las minorías, son idealistas, inconformes y empáticos. Tienen especial éxito en los países donde hay profundas desigualdades y enemigos en común. Usan la retórica poética o inspiracional y una apariencia popular.

Liderazgo con el que combina

En la mayoría de las partes del mundo, el liderazgo político combina con el liderazgo democrático. Estos estilos de liderazgo están inmersos principalmente en la esfera pública de las personas, es decir, en la vida política de la sociedad.

El liderazgo político combina con el liderazgo democrático en el sentido en que un líder político suele contar con consejeros y especialistas que le ayudan a tomar las decisiones más complejas. Lo anterior sucede sobre todo en sociedades occidentales donde la democracia es el modo de gobierno más empleado. 

La diferencia que hay entre el estilo político y democrático es que en el primero la responsabilidad de las decisiones y de la entrega de resultados recae en el líder; mientras que en el liderazgo democrático estas recaen en el grupo.

A pesar de esta diferencia, combinar los estilos de liderazgo político y democrático resultará ser muy beneficioso. Por ejemplo, aumentará la velocidad para solucionar problemas, propiciará el diálogo y la diversidad de opiniones y además contribuirá al gobierno para la mayoría. 

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

Liderazgo político. Este libro compilado por José Luis Méndez reúne varios escritos sobre el liderazgo político. En dichos textos se profundiza sobre la persuasión y su papel para este estilo de liderazgo; además, se tocan temas como la negociación, los modelos normativos y el manejo y aplicación de estrategias. Así mismo, la introducción de este libro es muy valiosa, pues José Luis Méndez presenta un esbozo sobre el liderazgo político y su aplicación. 

Inteligencia política para servidores públicos: el arte de dirigir bien el entorno gubernamental. Enrique Reig y Pascual Montañés explican cómo los servidores públicos pueden aplicar diferentes planes de acción para aliviar los males de una sociedad. Los autores escriben desde su perspectiva de especialistas, ya que ambos han tenido experiencia directa trabajando con líderes y también enseñando en universidades y congresos. 

Liderazgo político: la urgente necesidad de valores en el servicio público. Pablo Emilio Zitto Soria responde a la pregunta sobre las características del liderazgo político de nuestro tiempo. Además, explora cuáles son los principales riesgos que los líderes enfocados en la política deben afrontar. Para salir adelante de todo lo que la modernidad y la política representan, Pablo Emilio propone exaltar los valores personales y sociales. 

Los estilos de liderazgo son muy importantes para distintas áreas y por eso deben conocerse, ¿cuál ha sido el más relevante para ti?