Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo situacional

 Como es sabido, existen diferentes formas de liderar un equipo, sin embargo, muchas veces es complicado saber qué estilo de liderazgo utilizar en cada situación. Por ello, el liderazgo situacional propone hacer un diagnóstico de la capacidad y predisposición de los empleados y de acuerdo con eso utilizar el estilo de liderazgo que se necesite.

A continuación abundaremos sobre qué es el liderazgo situacional, cómo ponerlo en práctica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

 ¿Qué es?

 El liderazgo situacional es un modelo propuesto por los investigadores Hersey y Blanchard, en el cual un líder decide evaluar constantemente la situación de su empresa y sus empleados para, de acuerdo con ello, adoptar diversas maneras de liderar su equipo.

El propósito del liderazgo situacional es la eficiencia del trabajo, se busca responder a las necesidades inmediatas de una empresa y satisfacer las demandas de los clientes.

Breve historia del liderazgo situacional

El liderazgo situacional se concibe como un modelo de gestión flexible e ideal para todos los cambios del entorno a los que se enfrentan los líderes. Los inicios de este modelo se encuentran en los años 60s.

Uno de los modelos de liderazgo situacional más conocido es el propuesto por Hersey-Blanchard, Paul Hersey y Ken Blanchard, quienes son los pioneros de este concepto; en su modelo se propone que el líder debe evaluar la situación y dependiendo de eso generar cambios en las interacciones del grupo. El objetivo de dichos cambios debe ser propiciar la eficacia y el rendimiento del equipo, así como el desarrollo de habilidades y conocimientos. 

Paul Hersey era un científico empresarial y Ken Blanchard un especialista en el manejo de empresas. Ellos conjugaron sus años de experiencia para proponer que el estilo de liderazgo más exitoso es aquel que sabe cómo aprovechar el liderazgo directivo y el liderazgo de apoyo. En el primero, el líder define y controla las tareas de sus subordinados, mientras que en el liderazgo de apoyo busca la participación y la toma de decisiones compartidas. 

La manera en la que dichos estilos de liderazgo se combinan y cuál tiene más peso que el otro depende de la situación del líder y de los recursos físicos y humanos con los que cuente. 

El estilo de liderazgo situacional ha sido un parteaguas en la historia del liderazgo, pues es retomado por casi todos los líderes e instituciones exitosas. 

Ejemplo de un líder situacional: Enrique Ramírez

Enrique Ramírez Miguel, el creador de Cinépolis, es el ejemplo de un líder situacional, pues ha sido capaz de adaptar su estilo de liderazgo a los cambios del mercado. Enrique nació en Jalisco, México y desde muy joven tuvo que enfrentarse a varios obstáculos en su vida personal, como la muerte de su padre cuando solo tenía 10 años. 

En 1926 su ciudad se convirtió en un lugar muy peligroso para vivir, pues atravesaba una guerra; así que su familia se mudó a Morelia. Como Enrique era el hermano mayor tuvo que encargarse desde muy joven del negocio familiar, una fábrica de mosaicos. 

En la universidad Enrique Ramírez estudió para convertirse en abogado y tras terminar sus estudios fundó su propio despacho. En 1947 el líder vio la oportunidad de comprar el Cine Morelos. La manera de administrar el cine fue extraordinaria, por lo que a los pocos años Enrique abrió otras sucursales en las ciudades cercanas.

Una parte de su éxito empresarial se debió a que Enrique Ramírez hacía alianzas con empresarios que tenían cines pequeños. Además, el hijo mayor de este líder, quien también se llama Enrique, comenzaba a desarrollar su carrera de ingeniero y su tarea era encontrar desarrollos en los que se pudiera abrir más sucursales. 

Esta familia pronto creó la “Organización Ramírez” y se hicieron dueños de los mejores cines de México; además de convertir sus construcciones y negocios a hoteles, inmobiliarias y centros comerciales. 

El eslogan de Cinépolis es “la capital del cine”, lo cual es verdaderamente cierto pues el crecimiento de su modelo de negocio fue exponencial. Enrique logró abrir cines en otros países como Brasil y Colombia. 

Antes de fallecer en 1996, Enrique Ramírez creó una asociación para ayudar a niños huérfanos y ancianos sin familia. Este líder tenía un gran sentido de responsabilidad social. 

Características

Algunos puntos importantes sobre el estilo de liderazgo situacional son:

  • Un líder situacional cuenta con flexibilidad y apertura para encontrar nuevas maneras de alcanzar los resultados. 
  • El líder adapta sus estrategias dependiendo de la ocasión, los empleados y el avance de los resultados del equipo. 
  • El papel del líder se distingue en dos etapas: primero debe identificar las necesidades del grupo y después crear una estrategia para dirigirlos hacia la meta. 
  • La creación de estrategias en este estilo de liderazgo se caracteriza por ordenar el trabajo, delegarlo, persuadir a los demás de realizarlo y, por último, monitorear el desempeño. 

 ¿Cómo poner en práctica el liderazgo situacional?

 Primero que nada, es necesario que el líder tenga la capacidad de adaptarse a las situaciones, así como contar con los conocimientos necesarios para aplicar diversos estilos de liderazgo, los cuales pueden ser participativos, direccionales, persuasivos o de delegar.

 Cuando el líder esté preparado, lo primero que debe hacer es identificar las actividades necesarias y más adecuadas para llevar a cabo de forma eficiente el trabajo de una empresa. Posteriormente, se deben fijar las habilidades y conocimientos requeridos para cada tarea.

 Por otro lado, resulta importante evaluar las habilidades y competencias de los miembros de su equipo, así como la motivación y la autonomía con la que cada uno de los empleados puede trabajar.

 Finalmente, se debe establecer qué estilo de liderazgo es más apto para cada empleado, tomando en cuenta los tiempos y los niveles de especialización de la tarea que cada uno debe realizar.

Los tipos de liderazgo adecuados para cada empleado pueden ser especialmente cuatro:

  1.  Dirección: En el cual el líder le dice directamente al empleado qué tarea realizar y cómo realizarla
  2. Supervisión: El líder menciona el trabajo a realizar y el empleado decide cuál es la mejor manera de hacerlo
  3. Asesoramiento: El líder y el empleado trabajan como compañeros, ambos dan su opinión y son capaces de trabajar mano a mano
  4. Delegación: El líder delega por completo un trato o cliente a un empleado y respeta su manera de llevar a cabo el trabajo y las decisiones que éste toma en cada paso

 Ventajas

 Algunas de las ventajas de aplicar este estilo de liderazgo son las siguientes:

  • La empresa consigue mejores resultados
  • El líder conoce mejor a cada uno de sus empleados
  • La relación líder-empleado cambia constantemente y se adapta a las necesidades de la empresa
  • Los empleados van comprendiendo las maneras de trabajar del líder y poco a poco se ajustan a sus lineamientos y adquieren mayor autonomía

 Desventajas

 Así como sus ventajas, conoce las desventajas de este estilo de liderazgo:

  •  No todos los líderes son aptos para cambiar el estilo de liderazgo de acuerdo con la situación y sus empleados.
  • No todos los empleados están dispuestos a trabajar de distinta manera con cada cliente o a ser tratados de forma diferente a sus compañeros
  • Es complejo conocer las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo, sobre todo si la empresa es muy grande

¿Qué se espera del empleado de un líder situacional?

Lo que se espera de un los empleados de los líderes situaciones es que cuenten con la flexibilidad y adaptabilidad requerida para estos tiempos de agilidad. Los líderes situaciones prefieren a los empleados capaces de responder a diversos estilos de liderazgo y a aquellos que comprendan que cada proyecto o situación requiere diferentes acciones. Además los líderes situaciones buscarán que su empleados:

  • Sean capaces de aprender rápidamente y aplicar sus conocimientos de manera inteligente. 
  • Cuenten con experiencias previas trabajando en empresas ágiles y en constante crecimiento.
  • Tengan una personalidad adaptable y gusto por trabajar con personas de diferentes departamentos y expertise. 
  • Estén dispuestos a acatar decisiones aún y cuando no estén de acuerdo con ellas.
  • Promuevan el trabajo en equipo y participen activamente con sus ideas. 

El liderazgo con el que combina

En realidad, casi todos los estilos de liderazgo se pueden aplicar dentro del liderazgo situacional, pues la principal característica de este estilo es la mezcla de diversas estrategias. 

Los estilos de liderazgo que se pueden conjugar dependen de las preferencias del líder; aunque los liderazgos que más se combinan son el estilo participativo y el autocrático.

En muchos casos, el estilo que predomina es el participativo, así que el líder motiva a los miembros del equipo a elegir sus propios procesos y establecer sus tiempos de trabajo. En caso de que no se observen los resultados deseados o si la toma de decisiones se complica demasiado, el líder aplica el estilo autocrático y dictamina cuáles son las acciones que el equipo debe realizar.

Otros estilos de liderazgo que se pueden combinar son el liderazgo transaccional y el liderazgo laissez-faire. En esta mezcla, el líder establece un premio por alcanzar una meta, el cual normalmente se trata de una recompensa económica como un bono. El estilo laissez-faire es ideal en esta combinación, pues el líder deja que cada empleado encuentre los recursos que mejor le funcionen para alcanzar la meta. 

Recomendaciones: libros y expertos

Estilos sociales de la comunicación: liderazgo situacional. Jesús Luengo describe en este texto las principales barreras a las cuales las empresas hacen frente hoy en día, como los cambios en el mercado, las dificultades para llenar vacantes, el estrés y la ansiedad. El autor explica qué es la comunicación versátil y cómo es el secreto para superar los retos que se enfrentan hoy en día en el medio empresarial. Jesús Luengo propone que la productividad y un mejor ambiente de trabajo son productos de la buena comunicación.

Cómo las personas exitosas dirigen, lleve su influencia al próximo nivel. El especialista John C. Maxwell comparte una guía de cómo ser un líder no implica solamente tener un puesto alto, sino que es importante trabajar en la habilidad de inspirar a los demás. Un verdadero líder busca hacer que los miembros de su equipo de trabajo sean líderes ellos mismos. Este texto es uno de los más vendidos en Estados Unidos y está dirigido a todas las personas que quieran afianzar sus habilidades de liderazgo. 

Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar. En este texto de Simon Sinek encontrarás una aproximación muy innovadora para guiar cualquier meta que te propongas. Lo que el autor propone es tener siempre en la mira la razón o propósito que persigues al comenzar un proyecto. Con ello, lo importante es alcanzar la meta adaptándose a las circunstancias que se presenten y no tanto atenerse a un plan específico. La flexibilidad y la motivación son los factores clave para triunfar en cualquier proyecto. 

 Como podemos ver, es un estilo de liderazgo muy útil para este mundo cambiante, pero requiere una persona igualmente flexible para poder adaptarse con rapidez a las necesidades de la empresa y sus clientes.