Liderazgo gerencial

En el mundo empresarial es imprescindible desarrollar las características de un buen líder.

Por ello, es importante saber que hay diferentes estilos de liderazgo, los cuales se deben poner en práctica de acuerdo con las situaciones y la personalidad del líder.

Uno de los tipos de liderazgo más utilizado es el gerencial.

A continuación mencionaremos qué es, cuándo ponerlo en práctica y mucho más.

¿Qué es el liderazgo gerencial?

El liderazgo gerencial es la manera de guiar a los demás con el fin de lograr un objetivo en común, poniendo como prioridad la negociación, el pensamiento estratégico y el manejo del conflicto, así como asumiendo la responsabilidad de las decisiones tomadas por todo el equipo.

Breve historia del liderazgo gerencial

La idea del liderazgo gerencial surge de la mano de la administración de empresas. El objetivo de este estilo de liderazgo es administrar eficazmente los procesos internos de las compañías para lograr resultados exitosos.

El origen mas visible del liderazgo gerencial se encuentra en el siglo XVIII, específicamente durante los años de la Revolución Industrial. En ese momento, el mundo se transformó radicalmente, pues las máquinas tomaron un papel importante en las funciones que antes eran solamente manuales.

En dicho período se asentaron los fundamentos del capitalismo, que es el sistema de producción en el que la gerencia y el liderazgo van de la mano y tienen un papel primordial para el mundo.

A lo largo de los años, el rol de las personas en las empresas ha ido cambiando. Al principio se necesitaba únicamente mano de obra barata que hiciera labores repetitivas, pero conforme las máquinas incorporaran mayor tecnología se comenzó a necesitar la intervención de hombres más preparados y con conocimientos más especializados.

En este sentido, la adquisición de empleados más talentosos, con mejores habilidades y con compromiso laboral se ha vuelto la clave de innovación y producción en las compañías. Por eso el liderazgo gerencial ha tomado tanto impulso en los últimos años.

Características del liderazgo y el líder gerencial

El liderazgo gerencial se caracteriza por:

  • Adquisición del mejor talento. Los líderes gerenciales valoran el conocimiento especializado, por ello invitan a los mejores empleados a trabajar con ellos.
  • Motivación del grupo de trabajo. El liderazgo gerencial se preocupa porque los integrantes de su compañía estén motivados, pues esto elevará la producción, la eficacia y sobre todo la innovación.
  • Negociación como clave de la comunicación. La negociación juega un papel primordial en este estilo de liderazgo, pues permite el intercambio de ideas entre especialistas y el alcance de las mejores decisiones como grupo.
  • Pensamiento estratégico. Los líderes gerenciales desarrollan el pensamiento estratégico de todos los miembros de su equipo, pues las tareas que realizan en el presente están encaminadas al alcance de metas y a la innovación de procesos para posicionarse como una empresa líder.
  • Persigue metas ambiciosas. El liderazgo gerencial tiene como objetivo principal alcanzar una meta ambiciosa, para eso crea procesos administrativos más eficientes y simplifica las pautas de acción de los integrantes de un equipo.

Biografía breve de un líder gerencial

Samuel Moore Walton es uno de los líderes gerenciales más exitosos de todos los tiempos. Se trata del fundador de la cadena de tiendas Walmart.

Él nació en Oklahoma en 1918 en una familia de granjeros. Cuando era muy niño se mudó a Missouri en busca de mejores oportunidades. Durante su juventud mostró sus habilidades de liderazgo, pues destacó en los deportes y también ocupó cargos de representación estudiantil.

Sam Walton decidió estudiar economía en la Universidad de Missouri, pero su familia no tenía muchos recurso para pagar sus estudios, así que estuvo trabajando en varios lugares como mesero, repartidor de periódicos y otros puestos similares.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial Walton tuvo que enlistarse en el ejército, donde destacó gracias a sus habilidades de liderazgo. Sam fue supervisor de planta de aviones y de campamentos de prisioneros.

Al terminar la guerra, Sam Walton comenzó con la idea de fundar una tienda que tuviera productos departamentales, pero también de abarrotes y de limpieza. Un tipo de tienda que no existía en ese tiempo.

El emprendedor pidió un préstamo y sumando sus ahorros logró comprar una tienda de Butler Brothers. En esta tienda comenzó a innovar, agregando productos que normalmente no se vendían, poniendo descuentos en temporadas específicas y abriendo en un horario más largo.

Su gran idea combinada con sus extraordinarias habilidades de liderazgo y gerencia llevaron al rápido crecimiento de su primera sucursal. Tras unos años y varios inversores Sam Walton logró abrir muchas más sucursales en varios países.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Un líder que utiliza el liderazgo gerencial se enfoca en desarrollar su capacidad de negociación para llegar a acuerdos, funge como mediador para permitir el equilibrio en todas las situaciones de la empresa, sobre todo en aquellas en las que se genera un conflicto.

Además, tiene la responsabilidad de pensar qué actividades y caminos se realizarán en el futuro, tomando en cuenta el presente de la empresa y del mercado. Dichos planes deben ser numerosos, pues si la estrategia principal no funciona se tiene un segundo camino a seguir. De igual manera, es necesario que el líder evalúe los riesgos que la empresa tomará, asumiendo la responsabilidad de las situaciones que dichos riesgos conlleven.

Para manejar los conflictos es necesario tener en mente que toda empresa tiene cierto nivel de problemas básicos que son normales, sin embargo, es importante que el líder conozca cuál es el nivel aceptable de conflictos y reduzca los problemas cuando sean demasiados. Al mismo tiempo, el líder debe asegurar el cumplimiento de los acuerdos y el justo equilibrio de los intereses.

Esto ayuda a lograr la resolución de los problemas de acuerdo con la ideología ganar-ganar.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

El liderazgo gerencial debe ponerse en práctica cuando la empresa sea estable y busque que ésta crezca por medio de la planeación estratégica o cuando haya un conflicto que deba resolverse.

Ventajas del liderazgo gerencial

Todo tipo de liderazgo conlleva ciertas ventajas, a continuación mencionamos las ventajas del liderazgo gerencial:

  • Cuando hay un conflicto todas las partes se sienten tomadas en cuenta
  • El rumbo de la empresa está planeado y no se improvisa en el camino
  • Los clientes se sienten confiados de que sus intereses se respetarán en toda situación

Desventajas

Algunas de las desventajas de este estilo de liderazgo son:

  • Ser el mediador en los conflictos es una tarea difícil de lograr, porque muchas veces el líder tiene mejor relación con alguna de las partes involucradas
  • Aunque el líder tenga una estrategia clara para el futuro de la empresa, no sabe cuál será la situación del mercado en el futuro, por lo que algunos planes no se concretarán
  • Es complicado saber qué conflictos deben resolverse antes que otros, pues muchas veces se crean círculos viciosos

Finalmente, es importante recordar que la motivación es un factor clave para que los miembros del equipo desarrollen los planes como el gerente lo ha planeado.

Qué se espera del empleado de un líder gerencial

Los líderes gerenciales buscan incrementar la productividad en la organización, por lo cual valorarán a un empleado que mantenga un ritmo de trabajo rápido, constante y de buena calidad. También estimarán a alguien que tenga habilidades para priorizar el trabajo y para colaborar en varios proyectos al mismo tiempo.

Asimismo, desde el punto de vista de un líder gerencial un empleado ideal es una persona creativa y propositiva que no solo siga órdenes o realice sus tareas, sino que detecte problemas en los procesos de trabajo y presente soluciones para simplificar las tareas e incrementar los resultados.

Otras habilidades y actitudes que serán bien reconocidas por un líder gerencial son el compromiso con las metas de la compañía, la curiosidad y el interés por el aprendizaje, así como las ganas de desarrollarse profesionalmente en una sola corporación.

Liderazgo con el que combina

El liderazgo estratégico tiene la mirada puesta en el futuro de las compañías, en el alcance de las metas y en que los procesos sean cada vez más cortos y eficaces. Por ello el estilo de liderazgo estratégico combina a la perfección con el liderazgo gerencial.

De cierta manera, la diferencia entre el liderazgo estratégico y el liderazgo gerencial es el foco de atención. El liderazgo estratégico está centrado en las metas externas de la compañía y en los planes para el crecimiento en el mercado.

Si bien, el liderazgo gerencial también busca el crecimiento de la empresa, para lograrlo pone su atención en los proceso internos de la compañía, por ejemplo en que las personas sean muy productivas, en que alcancen su máximo potencial y en que ayuden a la compañía a crecer por medio de creatividad e innovación.

Por lo anterior, el combinar el liderazgo estratégico y el liderazgo gerencial en una empresa, institución u organización traerá ventajas tanto internas como externas. Esta mezcla de estilos de liderazgo es una fórmula que traerá crecimiento en el mercado y un mayor grado de productividad interna.

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

Liderazgo gerencial de Santiago Lazzati. Este texto de editorial Garnica forma parte de una colección de libros dedicados al liderazgo. En este título en especial, el autor habla sobre el concepto de liderazgo gerencial donde brinda una herramienta de análisis del estado de liderazgo en una organización y también da ciertas pautas o guías para poner en práctica este tipo de liderazgo. Lo mejor de este libro es que al final de cada capítulo encontrarás un esquema con los puntos más importantes, lo que te permitirá comprender mejor la información.

La práctica del liderazgo gerencial de Nancy R. Lee. Se trata de un libro inspirado en una investigación del Dr. Jaques, quien desarrolló la teoría de la organización requerida. Este texto no es solo para los grandes líderes de corporaciones, sino que esta dirigido para cualquier persona que quiera desarrollar sus habilidades de liderazgo.

La autora presenta guías de acción para hacer que un equipo sea más productivo. Además, argumenta que la clave de este estilo de liderazgo es la confianza, la claridad y el enfoque en el desarrollo personal.

La gerencia efectiva de Peter F. Ducker. Este texto es un best seller publicado por la editorial Debolsillo. El autor es uno de los grandes expertos en organización corporativa, por lo que se trata de una lectura indispensable para todos los líderes de equipo. El autor explica cómo organizar tareas de manera lógica, contemplando cada tarea y varios escenarios. Este libro es un manual muy práctico y ayudará a cualquier persona que quiera desarrollar un sistema de organización eficaz.

Recuerda siempre, motivar a los empleados a llevar a cabo de buena manera sus tareas es parte de las acciones que debe seguir un líder que pone en práctica el liderazgo gerencial.

1 comentario en “Liderazgo gerencial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio