Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo en Administración

Saber cómo guiar a un equipo de trabajo es un requisito muy actual, por ello, es importante saber que hay diferentes estilos de liderazgo que aplican de acuerdo con nuestros requerimientos. Por ejemplo, una forma muy eficiente de ser líder es ser organizado y planear siempre a futuro, características del liderazgo en administración.
A continuación mencionamos a qué se refiere este estilo de liderazgo, cómo ponerlo en práctica y algunas de sus ventajas y desventajas.

Breve historia del liderazgo en administración

El liderazgo en administración comenzó a desarrollarse desde la Revolución Industrial, cuando se buscaba administrar los recursos materiales y humanos de las industrias para alcanzar un punto máximo de producción. 

En el siglo XX, el pensamiento de varios administradores como Mary Parker Follett puso énfasis en la necesidad de cuidar los recursos humanos de las compañías, pues el trabajo era cada vez más especializado. Con el fin de formar líderes, varios estudiosos dedicaron años a estudiar los rasgos de personalidad de los líderes más grandes del mundo: Alejandro Magno, Gandhi, Martin Luther King e incluso Jesucristo. 

Tras ver pocos acuerdos en cuanto a cuántos y cuáles son los rasgos de personalidad necesarios para ser un líder, se decidió cambiar la perspectiva de estudio sobre los líderes. Sociólogos, antropólogos y psicólogos pusieron énfasis en la relación entre los líderes y sus subordinados; este tipo de investigación se conoce como teorías del doble factor. 

Una de las teorías que más resaltó fue la propuesta por Elton Mayo, quien considera que hay líderes que se enfocan más hacia la producción, mientras que otros se orientan a la satisfacción de sus empleados.

Esta tendencia dio lugar a varios estudios de caso en donde se preguntaban qué estilo de liderazgo era el que traía mejores resultados a las empresas. Pero los estudios no pararon ahí, entonces surgió la teoría del liderazgo situacional, la cual toma en cuenta mucho más factores como las características del líder, características de los empleados, tipo de compañía, actividad que realiza y muchas otras. 

A raíz de las tecnologías de la información, el liderazgo administrativo se ha tornado mucho más relevante en las conversaciones. Esto significa que la relación entre el líder y sus empleados depende por completo de la comunicación, la comunicación de metas, problemas, soluciones y nuevas ideas.

Sin duda seguiremos escuchando hablar mucho de él.

¿Qué es?

En general, un líder es aquella persona que guía a otras para alcanzar una meta u objetivo en común; por su parte, la administración es una técnica que busca lograr objetivos por medio de logros parciales. Por lo tanto, el liderazgo en administración respeta las normas generales del liderazgo, pero acentúa la parte de organización, prevención y planeación de estrategias exitosas.

Este tipo de liderazgo genera y mejora estrategias para lograr las metas de forma eficiente y eficaz. Su objetivo es que la organización de actividades y tareas brinde confianza y seguridad a una empresa y a sus clientes, asegurando que el trabajo se realizará con calidad y en los tiempos y formas deseados.

Características 

Algunas características del liderazgo en administración son las siguientes:

  • Búsqueda de cambios sustanciales.  Los líderes administrativos buscan ser más eficientes con los tiempos de todos los empleados, crear flujos de trabajo que ayuden a simplificar los procesos y así acortar el camino para lograr más ventas en las empresas. 
  • Establecimiento de una cultura de trabajo saludable. Al gestionar los procesos de trabajo, el liderazgo en administración se enfoca en las personas y de esta manera se interesa en lograr una cultura de trabajo que propicie la colaboración de los empleados. 
  • Motiva y enseña a los demás. Un líder administrativo identifica el potencial de sus colaboradores y se empeña en ayudar a desarrollarlo. Asimismo, intenta que sus empleados se encuentren motivados para seguir innovando y alcanzando las metas. 
  • Delega muchas tareas y brinda su confianza. El núcleo de este estilo de liderazgo se encuentra en delegar las tareas y confiar en que cada miembro de la empresa las realizará de la mejor manera posible. 

Estas son las características más relevantes sobre este estilo de liderazgo.

Biografía breve de un líder administrativo 

Brian Chesky, el fundador de Airbnb,  es uno de los líderes más exitosos de nuestros tiempos. Creció en Niskayuna, Nueva York, estudió diseño industrial en Rhode Island y practicó hockey por muchos años.

Al terminar su educación se mudó a Los Ángeles para ejercer su profesión; sin embargo, al poco tiempo decidió mudarse a San Francisco con uno de sus mejores amigos de la universidad: Joe Gebbia. 

En el 2007 se celebró una conferencia de diseño industrial, lo cual provocó que todos los hoteles se llenaran. Chesky y Gebbia vieron la oportunidad de ofrecer un espacio en su propio departamento a las personas que asistían a la conferencia y que no habían encontrado lugar en los hoteles.

Tras este día los amigos comenzaron a idear Airbnb. Decidieron compartir su idea con Nathan Blecharczyk y juntos crearon una compañía llamadas airbedandbrekfast.com. Brian Chesky se encargó de diseñar el funcionamiento de la empresa y administrar todos los flujos de trabajo.

Además, se volvió el CEO de la compañía guiando a todos los empleados a diseñar nuevas experiencias.  Esta empresa ahora se conoce como Airbnb y se ha expandido a prácticamente todo el mundo.

De hecho, es la segunda empresa más valiosa de Estados Unidos de América. 

Una de las grandes ideas de los tres fundadores de Airbnb fue fundar su Start Up en lo que se conoce como nueva economía colaborativa, la que consiste en promover el intercambio de servicios entre pares con el fin de lograr un beneficio mutuo.

Es un gran ejemplo del liderazgo en administración.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para llevar a la práctica el liderazgo en administración es importante generar conciencia en los miembros del equipo sobre la importancia de sus tareas y de su papel en la empresa. Así como dar razón del por qué los procedimientos establecidos se deben realizar de esa manera y no de otra. Es decir, es necesario que los empleados y socios sepan que la organización de la empresa responde a ciertas demandas y requisitos y no a sinrazones o deseos de los líderes.

Hay dos características importantes que debe generar un líder que quiere utilizar el liderazgo en administración: la motivación y el respeto.

Por un lado, es necesario que el líder motive a los miembros del equipo por medio de premios y beneficios, de manera que todo el personal se esfuerce en hacer bien su trabajo y en alcanzar las metas propuestas.

Por otro lado, es importante que la empresa genere un ambiente de empatía y respeto, para que se garantice que todos seguirán los procedimientos y estrategias establecidos por el líder.

Cuándo usar el liderazgo en administración

Se recomienda poner en práctica el liderazgo en administración cuando la institución requiere crear un cambio en las estrategias y procedimientos o bien cuando es necesario utilizar los recursos de forma más eficiente. De esta manera se debe planificar qué tarea realizará cada quién y cuántos recursos puede utilizar cada área.

Ventajas

Algunas ventajas de este tipo de liderazgo.

  • Se tiene más control de los procesos
  • Es más fácil saber qué tarea debe realizar cada quién
  • Facilita la solución de problemas
  • Se aprovechan mejor los recursos

Desventajas

Conoce algunas de las desventajas del liderazgo en administración.

  • No se da tanto lugar a la creatividad
  • Para realizar cualquier tarea hay un procedimiento a seguir
  • Normalmente conlleva hacer mucho papeleo

Los empleados pueden o no sentirse motivados por este estilo de liderazgo, dependiendo en gran medida del tipo de motivación que se utilice y de la personalidad de ellos, pues quien prefiera los procedimientos estructurados se sentirán muy cómodos con esta forma de trabajar.

¿Qué se espera del empleado de un líder en administración?

Como el liderazgo en administración se centra en la conjunción del trabajo de muchas personas, lo que se espera de los empleados es que realicen las tareas que les corresponden de la mejor manera posible.

Para ello, resulta importante que al surgir alguna duda u obstáculo los empleados se sientan con la confianza de externar su situación a su equipo y a su líder. 

Al mismo tiempo, un líder con enfoque administrativo desea que si algún miembro de su equipo de trabajo observa alguna oportunidad de mejora en las gestiones de la empresa la comparta con los demás para que los procesos sean cada vez  más eficientes.

Liderazgo con el que combina

El liderazgo en administración combina con el liderazgo democrático, puesto que ambos ponen énfasis en la diversidad de opiniones y en que el trabajo en equipo es la base del éxito.

El liderazgo democrático considera que las decisiones se deben tomar en grupo y no de manera unilateral. Esto se puede integrar perfectamente con el liderazgo administrativo, específicamente con el hecho de que las tareas no se centran en una sola persona, sino se reparten entre varios colaboradores. 

Otra de las semejanzas entre estos dos tipos de liderazgo es que la comunicación se concibe como algo bilateral, es decir participan tanto el líder como su equipo. Gracias a esto un equipo logra organizarse, repartir las tareas, intercambiar retroalimentación y, sobre todo, encontrar soluciones.

Recomendaciones para profundizar: libros y expertos

La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas es un texto de Peter F. Duker en donde explica cómo aplicar metodologías científicas en ámbitos de administración de empresas.

Su explicación se centra en la gerencia de empresas multinacionales con el fin de adaptarse a cambios sociales, culturales y tecnológicos. Además, también dedica algunas páginas de su libro a platicar sobre las diferencias entre la administración en algunos países de Europa en contraposición a Japón.

Ahora, si lo que te interesa es saber más sobre el concepto del liderazgo y su transformación a través del tiempo, consulta La experiencia del liderazgo de Richard L. Darft. Este es un excelente texto para comenzar los estudios sobre el liderazgo de una manera práctica y emocionante.

Brinda un recorrido conceptual sobre las principales teorías y también el autor trata sobre las maneras de administrar una compañía, establecer valores organizacionales y promover una cultura de trabajo saludable.

Lo mejor de todo es que al final de cada capítulo Richard L. Darft incluye un cuestionario para autoevaluar tus aprendizajes de la lectura. 

Lourdes Munch en Liderazgo y dirección. El liderazgo del siglo XXI argumenta que el éxito o fracaso de las organizaciones depende de sus dirigentes. Por ello, para guiar hacia el éxito, un líder debe concentrarse en desarrollar sus habilidades de dirección.

Este texto es una gran herramienta para conocer diversos estilos de liderazgo, utiliza ejemplos concretos y guías de posibles acciones dependiendo de la situación.

Es importante que el líder permanezca atento a todo tipo de reacciones o a cómo trabajan los empleados, con el fin de ajustar el estilo de liderazgo hasta lograr que la producción sea eficiente y el ambiente armónico.