Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo pedagógico

No todos los tipos de liderazgo establecen como prioridad la administración o gestión de la empresa. Algunos dan mayor importancia a la formación del capital humano. Tal es el caso del liderazgo pedagógico, por ello mencionaremos en qué consiste, cómo aplicarlo y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Breve historia del liderazgo pedagógico

El liderazgo pedagógico surge alrededor de 1980, por la necesidad de los directores educativos de gestionar mejores prácticas al momento de establecer los procesos en organizaciones escolares. El liderazgo educativo se enfoca en diseñar estrategias de enseñanza basadas en la innovación, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, una de las mayores influencias es el texto de Levacic, quien creó un modelo teórico de inacciones múltiples y recíprocas. En su modelo, Levacic sostiene que el liderazgo pedagógico impacta en profesores, quienes a su vez tienen injerencia en los resultados académicos de los estudiantes y estos influyen en la familia y su entorno. 

Además, muchas de las investigaciones en esta materia centran sus esfuerzos en entender de qué manera el liderazgo de los centros de educación influye en el aprendizaje y perspectiva de los docentes. 

Asimismo, la mayoría de las teorías de liderazgo pedagógico actuales sugieren que la dirección de los centros educativos no debe estar sostenida por la figura de un líder o director único. Lo más recomendable es tener un proceso de toma de decisiones de manera colegiada, es decir, incluyendo puntos de vista de varios expertos en la educación. 

¿Qué es el liderazgo pedagógico?

Normalmente, este estilo de liderazgo se lleva a cabo en las escuelas o en otro tipo de centros educativos en los cuales la prioridad es formar alumnos o estudiantes bien capacitados. Por ello, se pone mucha atención en las actividades que los docentes realizan y promueven, pues estas influyen directamente en el aprendizaje de los alumnos o estudiantes.

El liderazgo pedagógico se enfoca en establecer objetivos educativos y hacer todo lo posible para cumplirlos. La mayoría de las veces el director de la escuela o el líder debe poner el ejemplo en cuanto a la manera de realizar las actividades y los tiempos que se deben cumplir.

Cabe mencionar que una parte importante del liderazgo pedagógico es la evaluación. Tanto de los docentes como de los alumnos, pues ésta es la que indica si los objetivos particulares se cumplieron o no.

Justo Sierra: Un gran líder pedagógico

Justo Sierra es uno de los personajes que más influyeron en la educación del pueblo mexicano. Fue un político, periodista y educador liberal que combatió ideas conservadoras e impulsó movimientos de educación pública. 

En 1848, en Campeche, México nació Justo Sierra. Sus estudios fueron en instituciones jesuitas, en donde destacó por su inteligencia, creatividad y compromiso. Justo Sierra decidió estudiar la universidad en el Colegio de San Ildefonso, la escuela mexicana más prestigiosa de ese entonces. Estudió leyes y en 1871 se convirtió en abogado. 

Durante su carrera profesional ejerció varios puestos políticos importantes. Por ejemplo, fue secretario de la Suprema Corte de Justicia, diputado y representante de México en el extranjero. Su labor política también abarcó puestos editoriales, pues fue director del periódico La libertad, en donde publicaban ideas liberales de su época. 

Justo Sierra era muy respetado en los círculos intelectuales, fue alumno de Ignacio Manuel Altamirano, uno de los literatos y periodistas más reconocidos. Además, era amigo del poeta Manuel Acuña y profesor de varios jóvenes que se convirtieron en pensadores mexicanos. 

Su ideología llamó la atención de Porfirio Diaz, el presidente de México, quien le otorgó el puesto de subsecretario de educación pública. Justo Sierra fue el principal promotor de la educación pública. Sus acciones se materializaron en la fundación de la Universidad Nacional de México, ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para propiciar la educación del pueblo mexicano, Justo Sierra creó programas de becas para jóvenes. Además, consolidó los reconocimientos a los profesores de nivel superior. 

Las labores de Justo Sierra y sus novedosas ideas fueron reconocidas también por el presidente Francisco I. Madero, quien lo envió a España como ministro de México. Justo Sierra murió en España en 1912, tras un año de representar a México. 

Características

El liderazgo pedagógico sugiere que:

  • El papel de los directores de escuela no es ser administradores o gerentes, sino que deben ser líderes que promuevan el aprendizaje de calidad
  • Los líderes pedagógicos tienen el objetivo de influir en sus compañeros para alcanzar una meta educativa compartida
  • Las decisiones deben tomarse de manera conjunta para promover la armonía entre los diversos puntos de vista educativos
  • Este estilo de liderazgo está basado en personas y no en resultados. Lo que se espera lograr es que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de calidad
  • La confianza, la motivación y la estimulación son la base del liderazgo pedagógico. Dichos valores deben permear a todos los niveles, desde el director de una escuela a los profesores hasta los alumnos y padres de familia
  • La distribución o delegación de tareas entre los miembros de la institución educativa es una manera efectiva de propiciar el trabajo en equipo y el compromiso de todos los integrantes
  • La innovación educativa se basa en el desarrollo de habilidades y en la adquisición continua del conocimiento . Es decir, el aprendizaje no concierne solo a los estudiantes, sino también a los educadores

Ventajas del liderazgo pedagógico

Algunas las ventajas del liderazgo pedagógico son:

El líder tiene como prioridad el desarrollo profesional de la comunidad escolar y no las cuestiones administrativas o económicas.

Cuando los docentes se percatan de que el líder se involucra en la institución se sienten más motivados y respaldados en su labor de educar.

Desventajas

Por su parte, algunas desventajas de este estilo de liderazgo son:

Algunos docentes no se sienten cómodos siendo supervisados en su tarea de enseñar.

No todos los alumnos aprenden de la misma manera. Por esta razón las metas y los tiempos que propone la institución educativa no son adecuados para todos.

Como puedes ver, es importante saber cuáles son los objetivos antes de poder definir la estrategia a seguir y antes de establecer si este estilo de liderazgo es el adecuado para tu institución.

Qué se espera del empleado de un líder pedagógico

Un líder pedagógico busca que sus empleados compartan el interés por la educación.

Su principal motivación es encontrar personas que estén tan comprometidos como él o ella con la educación de los estudiantes. Los líderes pedagógicos valorarán empleados dispuestos a compartir sus ideas, dialogar y trabajar por crear las mejores estrategias pedagógicas. 

¿Cómo aplicarlo?

En primer lugar, es importante tener una meta y un proyecto establecido. Entre más concreto sea la meta mejores serán los resultados, así que es importante que se establezcan ciertos pasos específicos a seguir para cumplir los objetivos.

Al momento de crear un plan de trabajo se debe ser flexible. Además, se debe tener en cuenta que pueden haber situaciones impredecibles en las que no se siga el proyecto al pie de la letra. Así que, lo mejor es tener un plan de refuerzo y una mente abierta en cuanto a los cambios que el plan original pueda tener.

En segundo lugar, un buen líder debe enfocarse en desarrollar las habilidades de todos los involucrados en su institución. Por lo cual, es necesario que se involucre personalmente en todas las áreas de su empresa, monitoreando las necesidades de los docentes, alumnos y administrativos, ayudándolos a gestionar el tiempo y establecer prioridades.

Finalmente, una de las tareas más importantes del líder es ser el mediador cuando se presente algún tipo de conflicto. Un buen líder pedagógico tiene en cuenta las necesidades de los involucrados en el conflicto y mantiene la filosofía del ganar-ganar.

El liderazgo con el que combina

El liderazgo pedagógico combina con el liderazgo democrático, pues en ambos se incluye la participación de varias personas para tomar las mejores decisiones. 

En el liderazgo pedagógico el objetivo es apoyar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Así como fomentar el trabajo colaborativo de profesores, directores y administrativos a través de la creación de espacios de reflexión, discusión y diálogo. 

De manera similar, el fin del liderazgo democrático es crear mayor compromiso de todas las partes involucradas generando diálogo entre los directores y empleados de cualquier institución pública o privada. 

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

Liderazgo en la labor docente de Molinar Varela y Miriam del Consuelo. Este texto de la editorial Trillas profundiza sobre la labor docente y las implicaciones de liderazgo intelectual que esta profesión conlleva.

Los autores profundizan en la influencia que los docentes tienen en la vida, actitud y acciones de sus alumnos. Por ende, los docentes tienen mucho impacto en la comunidad y en la sociedad. En este libro encontrarás ejercicios, actividades de grupo y lecturas recomendadas. 

Liderar la escuela para transformar la educación de la editorial Ariel. Los conocimientos e ideas de varios conocedores del liderazgo pedagógico se reúnen en este libro formando una propuesta para transformar la educación.

El interés de este texto se centra en optimizar la permanencia de los estudiantes en las escuelas mejorando su aprendizaje. Los autores de este libro aseguran que los docentes son también administradores. Por ello, menciona que deben aprovechar este papel para implementar programas y políticas educativas que sean innovadoras. Varios de los casos mencionados en este libro son de Colombia, pero bien puede ampliarse a situaciones en Latinoamérica e incluso en el mundo. 

Liderazgo en la gestión de las organizaciones escolares: transiciones paradigmáticas de la gestión educativa. Este libro nació de la tesis de doctorado de Jorge Oswaldo Sánchez Bulitrago, quien se dedicó a investigar las aplicaciones del liderazgo en instituciones educativas. El autor propone el liderazgo pedagógico, participativo y democrático para mejorar la educación. Este texto está dirigido a todos los administradores, directores y consejeros educativos que tengan el interés de mejorar sus políticas educativas. 

Liderazgo pedagógico en ambientes escolares inclusivos. Re-construyendo el concepto de comunidades de aprendizaje. Pablo Castillo Armijo propone una nueva manera de entender el proceso educativo, los roles que intervienen y las prácticas de gestión en las escuelas.

Pablo Castillo asegura que el propósito de la educación es formar estudiantes felices y educados. En este texto encontrarás varios hallazgos basados en una investigación realizada en la educación pública. Además, el autor resalta qué valores son trascendentales para crear un buen proyecto educativo institucional. 

Utilizar adecuadamente el liderazgo pedagógico es la clave para crear estrategias que favorezcan el desempeño de los profesores. De esta manera afrontarán mejor las dificultades que surgen sobre el aprendizaje de los alumnos.