Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo personal

Liderazgo personal

Ser un buen líder no significa solamente saber guiar a los demás, sino también guiarse a uno mismo rumbo al éxito. Ello implica poner en práctica el liderazgo personal.

Este estilo de liderazgo se refiere a la habilidad de los individuos para guiar su propia realización personal y profesional. Dada la importancia de este tema, a continuación abordaremos qué es el liderazgo personal y cómo se puede poner en práctica.

¿Qué es?

El liderazgo personal apunta a la capacidad de conseguir de forma satisfactoria las metas personales, lo cual implica planeación, constancia, determinación y compromiso con los objetivos establecidos. Para ello, es necesario el conocimiento de uno mismo, de manera que se identifiquen cuáles situaciones propician y dificultan el trabajo. Por ejemplo, es importante saber cuál es el ambiente más propicio y el menos propicio para trabajar, qué horarios permiten mayor o menor concentración, cuánto tiempo deben durar los periodos de trabajo, si se prefiere trabajar individualmente o en equipo, etc. Una vez que se conozcan estos detalles, lo mejor es procurar que exista el menor número de distracciones y obstáculos en el día a día.

Breve historia del liderazgo personal

El liderazgo existe desde tiempos antiguos; sin embargo, su concepción y estudio se ha transformado a través de los años. Durante mucho tiempo, los guerreros, gobernantes y reyes eran considerados los líderes de las comunidades. Ellos normalmente heredaban sus puestos y eran quienes tomaban las decisiones que se extendían a todos.

El liderazgo durante la época antigua y la Edad Media seguía prácticamente los mismos lineamientos, el rey o el sacerdote era la máxima autoridad a quien todos debían obedecer. Estas concepciones comenzaron a cambiar durante el siglo XV, ya que la sociedad estaba inconforme ante tanta desigualdad. 

Al comenzar la Revolución Industrial, los esquemas socioeconómicos se transformaron, las máquinas tuvieron mayor importancia y las labores manuales cambiaron. Por ello, la noción de líder también se modificó, las figuras de gerentes, supervisores y managers emergieron y con ellas la necesidad de personas con habilidades administrativas y de manejo de personal. 

Es entonces cuando fábricas y empresas comenzaron programas de formación de personal. Dentro de las materias que se enseñaban estaban administración y liderazgo, esta última era trascendental para poder manejar las fábricas. 

Conforme hubo más énfasis en el liderazgo fueron surgiendo diversas teorías. Por ejemplo, la teoría del gran hombre, que se centra en una figura que influye en los demás para alcanzar las metas; también resalta la teoría de los rasgos, que intenta estudiar a los grandes líderes de la historia tomando en cuenta su contexto social y su impacto sistemático. 

Es así como varias teorías sobre el liderazgo emergen, muchas de ellas enfocadas en la figura del líder, en sus cualidades y en su habilidades.

El liderazgo personal es de las últimas concepciones en surgir, pues no está tan enfocado en cómo un líder guía los demás. Más bien, se centra en la figura del líder y cómo éste desarrolla mejores competencias personales para potencializar sus propias destrezas.

Maharaja Ranjit Singh, líder personal

Maharaja Ranjit Singh es uno de los líderes más influyentes de la India porque creó el imperio más tolerante de su tiempo. 

En el siglo XVIII, India estaba devastado por la guerra contra el imperio mongol. Maharaja Ranjit nació en 1780 en medio de luchas afganas, intentos de colonización británica y una vida política fragmentada, débil y sin rumbo. 

Durante el gobierno de Maharaja Ranjit Singh India se transformó. El ejercito se fortaleció, los grupos rebeldes se unificaron, la frontera con Afganistan se estabilizó y la separación de la Gran Bretaña se volvió inminente. Singh estabilizó al país creando políticas de tolerancia y guiando a los demás hacia la prosperidad. 

Singh era una persona muy devota, dedicaba mucho tiempo a la reflexión y al autoconocimiento. Por ello, dedicó recursos a la restauración de templos, entre ellos el famoso templo dorado. Maharaja Ranjit Singh favoreció la libertad religiosa abiertamente y, como muestra de ello, restauró también templos hindúes y musulmanes. 

Lamentablemente, el liderazgo de Ranjit Singh no sobrevivió a las diferencias políticas de su tiempo.

Tras su muerte en 1839, los británicos invadieron la India y el imperio sostenido por Ranjit Singh no sobrevivió; sin embargo, siempre se recordará el gran cambio que se puede realizar gracias a este excelente líder personal.

Características

El liderazgo personal engloba muchas características, te mencionamos algunas de ellas.

  • Un buen líder personal es aquel que logra alinear sus valores personales con los valores de la empresa o institución en la que labora
  • Este tipo de liderazgo sostiene que el liderazgo comienza con dirigirse a uno mismo, para después extender este dominio hacia el exterior
  • El liderazgo personal se centra en que un líder logre identificar su meta a nivel personal y profesional estableciendo un plan de acción y siguiéndolo día tras día
  • Para desarrollar el liderazgo personal no es necesario contar con un puesto profesional elevado, pues la autoridad se recibe gracias al reconocimiento de los demás
  • Este estilo de liderazgo se caracteriza por el autoconocimiento y la reflexión en uno mismo y en cómo es posible transformar al mundo e influir en los demás desde la situación individual
  • Los líderes personales cuentan con autodisciplina y autocontrol, por ello logran alcanzar las metas que se proponen

¿Cómo ponerlo en práctica?

Antes que nada, se deben plantear metas u objetivos realistas, lo cual significa que sean realizables y concretos. Además, es necesario que el número de metas  establecidas sea pertinente y se ajusten a las habilidades, capacidades y conocimientos personales. Una vez hecho esto, resulta útil planear estrategias a corto plazo que contribuyan al éxito del objetivo general.

Las estrategias se construyen a partir de pasos concretos y específicos, que permitan explotar los recursos con los que se cuenta. Es importante mencionar que la evaluación continua es parte necesaria de las estrategias, pues permite conocer en qué momento del proceso se encuentran los individuos, así como considerar si es necesario replantearse o redirigir algunos planes de acción.

Asimismo, es útil Identificar los valores personales o, dicho de otra manera, establecer qué se está dispuesto a hacer y qué no para alcanzar las metas. Una vez elegidos los valores es trascendental mantenerlos presentes en todo momento, sobre todo a la hora de tomar decisiones.

Finalmente, hay que tener en mente que el liderazgo personal es la clave para crear una identidad profesional y personal, ya que permite lograr los objetivos de manera exitosa y así generar la imagen que se pretender proyectar a los demás. Además, contribuye a superar las inseguridades y el desconcierto presente en la vida diaria.

Liderazgo con el que combina

El liderazgo personal se caracteriza por el pensamiento estratégico para alcanzar objetivos propios y al mismo tiempo contribuir en proyectos compartidos. Para desarrollarlo es importante cuestionarse sobre la visión personal y las metas individuales, así como hacer mucha reflexión y autoexamen.

Por ello, este estilo de liderazgo combina con el coaching ontológico. Este se enfoca en comprender y transformar la realidad individual y expandir esta transformación a ámbitos sociales. 

¿Qué se espera del empleado de un líder personal?

Un líder personal espera que sus empleados se comprometan personalmente con la misión y los valores de la empresa. Al mismo tiempo, busca personas que tiendan a la auto reflexión y a la autoevaluación, de manera que estén dispuestos a mejorar sus habilidades. 

Para un líder personal un colaborador ideal es aquel que lo reconoce como líder con base en su compromiso, valores y metas individuales. Es aquel que comparte una visión y confía en que las decisiones del líder los guiarán a alcanzar las metas compartidas.

Aunado a lo anterior, un empleado ideal será aquel que motive al líder a continuar mejorando personalmente y a priorizar las relaciones personales antes que las ganancias monetarias. 

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

Un pequeño empujón. El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Este es uno de los textos más recomendados en la actualidad. Sus autores Cass R. Sustein y Richard H. Thaler ganaron el premio Nobel de economía en el 2017.

En este libro argumentan que las pequeñas decisiones son aquellas que guían nuestra vida. Las decisiones que tomamos dependen en gran medida de la manera en la percibimos y ordenamos nuestras posibilidades. Por ello, guiar a los demás consiste en ordenar esas posibilidades de manera que se incentiven los mejores caminos. Este libro está dedicado a todas las personas que deseen tomar mejores decisiones, guiar a los demás y sobre todo a líderes que planean las estrategias políticas y económicas del mundo moderno. 

Liderazgo personal. ¡Logre resultados y supere la crisis! De José María Cardona Labarga. En este libro, el autor toca los temas más pertinentes para desarrollar el liderazgo personal. Explica cómo pasar del miedo la confianza en uno mismo, cómo establecer la misión y objetivos de un proyecto, así como aprender a delegar y confiar en los demás.

José María Cardona también escribe sobre la comunicación de equipo, el aprendizaje y la innovación. Este texto cuenta con 19 capítulos, dedicados a cualquier persona que desee convertirse en un buen líder por medio de la transformación personal, el cambio de actitud y el desarrollo de hábitos favorables. 

Liderazgo personal y su impacto en la gestión de negocios. Esta tesis de Ana Mercedes Rodriguez y Tiara Dimilka Quiñones es una investigación muy completa en la que se profundiza sobre qué es el liderazgo, qué tipos de liderazgo existen y cuáles son sus características.

Las autoras se centran en el concepto de liderazgo personal, distinguiéndolo del liderazgo interpersonal y el liderazgo impersonal. Además, analizan el imposta que el liderazgo personal tiene en la gestión de proyectos. Es un texto dedicado a personas que desean tener un acercamiento casuístico al liderazgo personal. 

¿Qué se necesita para desarrollar el liderazgo personal?