Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org
Motivacion

Dentro de una organización o equipo de trabajo, un elemento clave para que los empleados se comprometan a realizar con eficiencia las tareas de la empresa es la motivación. Por ello, la motivación empresarial es una de las inversiones más importantes y productivas.

A continuación, mencionaremos qué es la motivación, cómo reconocer si un líder motiva a sus empleados y qué cosas específicas se pueden hacer para motivar a los demás.

¿Qué es la motivación?

La motivación se refiere a un aspecto psicológico de los seres humanos que determina, incita y dirige las acciones de una persona. La motivación es un impulso que dirige al ser humano a realizar un esfuerzo y así satisfacer un deseo o meta.

Hay factores externos e internos que intervienen en la motivación; los factores internos se asocian con actividades propiciadas por uno mismo, mientras que los factores externos se conforman de recompensas y castigos.

¿Cuál es el opuesto a la motivación?

La falta de motivación o desmotivación es lo opuesto a la motivación. En el ámbito laboral, la falta de motivación puede ser consecuencia de varios factores como alta rotación de personal, mal clima laboral y bajas gratificaciones económicas y emocionales.  

Los empleados que sufren de falta de motivación tienen problemas para concentrarse en sus labores, entregan sus tareas con mala calidad y a destiempo. Además faltan constantemente al trabajo, llegan tarde y ofrecen cualquier excusa para no realizar sus responsabilidades. En pocas palabras, la falta de motivación se refleja en un bajo rendimiento laboral. 

La falta de motivación es muy común en las empresas e instituciones; esta genera frustración, desinterés e insatisfacción personal. Para comprender cuando uno o varios empleados atraviesan una fase de desmotivación es importante evaluar tanto su rendimiento como su actitud.  

¿Cómo se refleja en un buen líder?

Hay algunas acciones que se observan cuando un líder motiva a sus compañeros de trabajo o empleados. Por ejemplo, cuando acepta las nuevas ideas de los empleados y fomenta su autonomía, es decir, brinda la confianza a los demás para ser creativos y llevar a cabo sus tareas de la forma más cómoda para ellos.

Al mismo tiempo, el líder propicia el crecimiento profesional de los demás, estableciendo nuevos retos a cada uno e insistiendo en la constante actualización y capacitación de los empleados. El establecimiento de nuevos retos puede provocar cierto grado de competencia entre los empleados; esto es sano siempre y cuando los empleados puedan seguir trabajando en equipo y no afecte el ambiente laboral.

Líder con motivación: características

Un líder motivado es una persona con ambiciones y metas a largo plazo. También se trata de una persona que contagia su energía y carisma a los demás, que genera un impulso de trabajo y de relaciones virtuosas. Además, es alguien que sabe cómo aprovechar el esfuerzo de los demás y obtener el mayor número de beneficios posibles. 

La motivación del líder ayuda a que la empresa sea más eficaz. Muchas veces, la motivación es parte de una estrategia, pues un líder motivado tendrá más visibilidad en los medios de comunicación, creará mejores relaciones con otros empresarios y esto se traduce en mejor recolección de capital. 

Los líderes motivados son también líderes ejemplares porque su actitud y acciones funcionan como un ejemplo para los demás.

Al percibir que un líder se esfuerza por hacer bien su trabajo y que está comprometido con el éxito de la empresa, entonces los demás se unirán al esfuerzo y darán lo mejor de sí mismos. 

Razones para propiciar la motivación

Si un líder o empleado es capaz de motivar a su equipo conseguirá los siguientes beneficios:

  • Incrementar la productividad. La razón principal para motivar a los demás es que esto se refleja en la productividad, pues los demás contarán con un impulso interno que los ayudará a realizar su trabajo e incluso a proponer nuevos proyectos. 
  • Crear un buen ambiente de trabajo. La motivación contribuye a transmitir seguridad y confianza a los demás, por ello los empleados y líderes colaborarán de buena fe, relacionándose con amabilidad y entusiasmo. 
  • Compartir una visión o meta en común. Parte de la labor del líder es comunicar la importancia de una meta, es decir, convencer a sus colaboradores y empleados de que la visión que la institución persigue es un bien común. Al contar con personas motivadas será más fácil que todos trabajen en común por dicha meta. 
  • Contar con apertura para la retroalimentación. La motivación por mejorar y por colaborar con otras personas es un factor clave para que los colaboradores de un líder cuenten con una mente abierta y estén dispuestos a recibir consejos para ser más eficientes. 

¿Cómo ponerlo en práctica?

Hay acciones que se pueden realizar de manera cotidiana para introducir este elemento tanto a nivel personal como profesional.

  • Dar retroalimentación a los empleados señalando qué aspectos se pueden mejorar y cómo
  • Indicar qué tareas se llevaron a cabo de manera exitosa
  • Agradecer el trabajo bien hecho y reconocer constantemente las virtudes de los demás
  • Señalar a cada quien cuál es su lugar en la empresa y lo importante que es su labor, de manera que todos se reconozcan como parte de la institución
  • Proporcionar incentivos a aquellos que han mejorado significativamente su rendimiento
  • Dar el ejemplo y compartir qué cosas motivan al líder a alcanzar las metas propuestas por la empresa
  • Finalmente, hay que tener en mente que la clave para que los empleados estén motivados es dedicar un tiempo para conocerlos, saber sus intereses, sus metas personales y sus habilidades.

Consejos para desarrollar la motivación

La falta de motivación de los empleados o incluso de sí mismo no necesariamente es una situación negativa que deben ser evitada. Los momentos de desmotivación son una buena oportunidad para reevaluar las metas y detenerse a reconocer los esfuerzos realizados hasta el momento.

En específico, para motivar a los empleados y colaboradores te recomendamos: 

  • Brindar reconocimiento constante al esfuerzo de los demás, aún cuando el objetivo sólo se logre parcialmente. 
  • Estar dispuesto a que cualquier persona pueda acercarse para comunicar ideas o preocupaciones, es decir, tener una actitud de apertura
  • Comunicar qué beneficios se obtendrán por el trabajo, tanto a nivel empresarial como personales. 
  • Impulsar el crecimiento y la autonomía por medio de incentivos económicos y no económicos. 
  • Propiciar las relaciones personales entre los miembros de un equipo y también entre los líderes. 
  • Compartir las metas que se han alcanzado hasta el momento y cómo estas representan un avance y un logro compartido. 

Obstáculos de la vida diaria

La vida diaria puede presentar varios retos para mantener la motivación de sí mismo y de los demás. En especial, caer en alguna de las siguientes situaciones puede incrementar el nivel de insatisfacción laboral y, por ende, obstaculizar la motivación. 

  • Falta de comunicación de las metas u objetivos perseguidos.
  • Cambios constantes en las metas o en las prioridades de la institución.
  • No alcanzar los logros deseados rápidamente.
  • Miedo a ser juzgado o a no alcanzar los estándares esperados.
  • Falta de reconocimiento por el esfuerzo constante.
  • Ausencia de complejidad en las metas, es decir, que estas no representen un desafío.

Ejemplo de un líder motivado: Orrin Woodward

Orrin Woodward es uno de los especialistas en temas de liderazgo más reconocidos hoy en día. En varias ocasiones se ha posicionado entre los 20 oradores más influyentes del mundo. En especial, Woodward es reconocido por sus habilidades comunicativas, pues gracias a ella ha motivado a muchas personas, incluyendo a empresarios y emprendedores. 

Woodward estudió ingeniería en la Universidad de Kerrering donde se especializó en la creación de sistemas y procesos. Al terminar sus estudios registró 4 patentes y fue el ganador del Premio Nacional de Estudios de Mercado. 

Dentro de las acciones que más resaltan de Orrin Woodward es que ha sido cofundador de dos compañías multimillonarias. Woodward comparte sus habilidades de dirección y su visión en distintos consejos y asociaciones.

Para conocer más sobre su pensamiento y sus estrategias de liderazgo recomendamos su libro El lanzamiento de una revolución de liderazgo,  Resolutions for Life y también El sistema de la Matrix financiera.

Recomendaciones para profundizar: libros y expertos

La sabiduría de un líder de Jann E. Freed. En este libro la autora comparte los resultados de su investigación. Jann E. Freed recopiló la experiencia de más de 100 líderes y analizó sus comportamientos y actitudes. Sus conclusiones demuestran que los lideres exitosos son aquellos que están conscientes de su papel y saben cómo motivar a los demás.

La empatía y generosidad son las características de los buenos líderes, por ello la autora de este texto brinda herramientas prácticas para que los líderes transformen su visión y despierten su capacidad de guiar a los demás. 

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. Este best seller de Daniel H. Pink es un texto explica conceptos complejos de manera sencilla. En este libro se habla sobre la naturaleza humana, es decir, sobre el comportamiento y las emociones. De esta manera, el autor detalla cómo estimularse a sí mismo y a los demás para hacer realidad las cosas que nos proponemos.

Daniel H. Pink argumenta que hay tres factores clave para lograr la motivación: la autonomía, la persistencia y la excelencia. 

Liderazgo, motiva a tus empleados e influye fácilmente en las personas. Este texto de Febo Tapia es el resultado de varias entrevistas con líderes mundiales especialistas en el diseño y desarrollo de productos. Febo Tapia habla de los enfoques y estrategias que los líderes que entrevistó utilizan para alcanzar el éxito. Este libro está dedicado a todas las personas que quieren ser o ya son líderes de equipo.

Encontrarás consejos para ser más accesible y motivar a tu equipo para ser más eficiente en su trabajo. 

En pocas palabras, un líder que motiva a sus empleados es aquel que utiliza una gran cantidad de factores externos positivos y muy pocos factores negativos para influir en los demás y lograr que realicen sus tareas en tiempo y forma.