Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org
Pasion

Hay ciertas emociones que los líderes deben propiciar para que sus empleados sean más eficientes y estén más enfocados en cumplir sus metas.

Dos de las emociones de las que más se habla en temas de liderazgo son la motivación y la pasión.

Dentro de este artículo hablaremos sobre la pasión, enfocándonos en mencionar qué es, cómo se refleja en un líder y cómo se puede desarrollar en la vida cotidiana.

¿Qué es la pasión?

La pasión es una emoción intensa que se experimenta por algo o alguien, esta incluye también el deseo o entusiasmo por realizar ciertas acciones.

Además, brinda a los seres humanos el sentido de pertenencia, pues dedican su vida a realizar esa actividad. Esta emoción lleva a las personas del deseo por algo a las acciones necesarias para alcanzarlo.

¿Cuál es el opuesto a la pasión?

Lo opuesto a ser un líder con pasión es ser apático. La apatía se refiere a la ausencia de motivación para realizar las cosas y se caracteriza por la indiferencia o desinterés para actuar.

La apatía es un síntoma muy común en la que las personas sufren de falta de iniciativa y creatividad, por lo que su trabajo no alcanza una buena calidad. El rendimiento de las personas sin pasión por sus labores es baja.

Algunas de las causas de la apatía pueden ser el estrés constante y la falta de premios o reforzamientos positivos. Muchas personas con apatía pueden llegar a sufrir ansiedad y depresión.

¿Por qué desarrollar la pasión?

Ser un líder con pasión por lo que haces trae muchos beneficios: Verás la vida con mayor optimismo, lo cual te facilitará identificar metas ambiciosas y trabajar con energía hasta alcanzarlas.

Al ver tus objetivos como algo positivo y deseable será más fácil convencer a los demás para que inviertan en tu compañía o negocio y también para que se unan a tu idea y quieran trabajar para ti.

Contagiarás a los demás de tu visión positiva ante la vida y los llenarás de energía y compromiso, lo que se traducirá en esfuerzo y mejores resultados.

Sentirás más ganas por hacer tu trabajo y experimentarás mayor grado de satisfacción al terminar una tarea.

Al dedicarte a algo que te apasione serás propenso a ser paciente con los demás al enseñarles cómo realizar una tarea y además festejarás los pequeños éxitos.

¿Cómo se refleja en un líder?

La pasión es la emoción que provoca que tanto los líderes como los empleados sean perseverantes para alcanzar sus metas. Esto se traduce en que al momento de cometer errores, esta emoción incentiva a cualquier persona a volverlo a intentar.

Se sabe que un líder experimenta pasión hacia su labor cuando la realiza buscando la excelencia, pues al sentir esta emoción disfruta llevarla a cabo y busca que se haga de la mejor manera. Un líder con esta emoción es optimista, alegre y con ilusiones.

La manera más notoria de saber si un líder experimenta pasión por la tarea que lleva a cabo es preguntarse si él o ella contagia esta emoción a las personas de su alrededor. Cuando alguien siente una pasión intensa por su tarea logra transmitirlo a los demás, quienes automáticamente se sienten motivados y cargados de energía para trabajar.

Un líder con pasión contagia su gusto por cierta actividad a los demás, le gusta hablar de eso, enseñarlo y está convencido de que su pasión lo llevará muy lejos.

Las personas que sienten pasión por su trabajo muchas veces pierden la noción del tiempo cuando realizan dicha tarea. Además, equivocarse y cometer errores no los detiene, sino que aprenden rápido de sus fallas y vuelven a tomar su camino.

Tener pasión por una actividad es un impulso que se traduce en creatividad, esfuerzo, perseverancia y dedicación. Muchas veces la pasión es esa fuerza interior que lleva a las personas a conquistar sus metas.

Richard Branson: Un líder con pasión

Richard Branson es una de las personas más apasionadas en el mundo de los negocios. Se trata de un inversor, filántropo y magnate que ha guiado al Grupo Virgin al éxito. Su pasión y energía lo ha llevado a ser reconocido como a uno de los mejores 100 británicos.

El Magnate Richard Branson nació en Londres y recibió muy buena educación; sin embargo, desde joven su rendimiento escolar se vio afectado por su dislexia.

Desde los 16 años mostró personalidad de líder cuando dirigió la revista Student, la cual le dio la oportunidad de entrevistar a varios hombres de negocios y artistas. También decidió comenzar a vender discos más baratos que en otros lugares y su negocio tuvo tanto éxito que al poco tiempo logró abrir su propia tienda, a la que llamó Virgin.

Tras un tiempo conoció a un joven talentoso, a quien varias disqueras habían rechazado. Richard Branson lo escuchó y decidió grabar su disco y lanzarlo como artista. Poco a poco fue lanzando más y más músicos como Sex Pistols e incluso trabajó con los Rolling Stones.

Al pasar el tiempo, Richard Branson incursionó en otros negocios, compró una compañía área, una línea ferroviaria y otros. De hecho, en el 2004 comenzó su propia agencia de turismo espacial: Virgin Galactic.

Otros campos en los que ha invertido son el combustible ecológico, televisión y telefonía.

Este líder es conocido por el gran trato que le da a sus empleados y considera que esa es la clave del éxito. Cada día contagia su pasión por los negocios a sus empleados y de esa manera los motiva a dar lo mejor de sí.

Consejos para desarrollar la pasión

Para algunas personas encontrar las actividades que les generan pasión es muy natural, pues desde jóvenes sienten una conexión especial con ciertos campos del conocimiento, técnicas, deportes, artes, etc. Pero esto no sucede en todos los casos, hay ciertas personas que requieren detenerse un poco a reflexionar qué es aquello que les apasiona.

Para encontrar tu pasión te recomendamos:

  • Haz una lista de todas las actividades que te gusten. Elige un periodo de tiempo determinado, puede ser una semana, diez días, un mes. ¡El tiempo que tú decidas! Escribe todas las actividades que disfrutaste hacer durante ese tiempo y ordénalas de acuerdo con el grado de placer que te generan.
  • Platica con las demás personas y muéstrales la lista que hiciste, pregúntales qué cualidades ven en ti y cuán bueno te consideran en las actividades que están en esa lista. ¡Muchas veces los demás tiene una perspectiva diferente y eso puede ser de gran ayuda!
  • Reduce la lista que has escrito ha 4 o 5 cosas que de verdad te gusten, que los demás piensen que eres bueno y sobre todo deja en la lista esas actividades que no podrías dejar de hacer.
  • Piensa en qué profesiones puedes aplicar tus talentos e intereses y encuentra oportunidades para ponerlas en práctica. No es necesario que sea un trabajo formal, puedes ser voluntario o aprendiz y de esa manera podrás probar si realmente te gustaría dedicar tu vida a realizar esa actividad.
  • Sé paciente, desarrollar la pasión puede ser algo tardado. ¡Pero te aseguramos que todo el esfuerzo valdrá la pena!

Obstáculos de la vida diaria

Algunas personas encuentran aquello que les apasiona desde pequeños, otros deben poner un poco más de esfuerzo para encontrarlo. Sin embargo, ambos se enfrentan a varios obstáculos que la vida cotidiana impone para mantener una pasión.

Por ejemplo:

  • Búsqueda de la perfección. A veces querer entregar un proyecto hasta que esté perfecto detiene la rapidez con la que las cosas se mueven en el mundo. Es importante lograr entregables a buen tiempo y con buena calidad, pero no es necesario esperar hasta alcanzar la perfección.
  • Competencia y mejores oportunidades de los competidores. No importa cuál sea tu pasión, siempre hay alguien que está mejor posicionado, que tiene más experiencia, mejores contactos o simplemente más tiempo en el campo. Esto puede ser desalentador. Pero no te detengas, aprende, prepárate y continúa persiguiendo aquello que te apasiona.
  • Pensar que estás solo o sola contra el mundo. Sí, en el mundo hay mucha competencia, pero también hay muchas personas que están dispuestas a compartir su expertise contigo y que pueden darte retroalimentación sobre tu trabajo.

Encuentra a esas personas que están dispuestas a ayudarte y acepta su ayuda para perfeccionar tu pasión.

¿Cómo aplicarlo en la vida cotidiana?

Una vez sabiendo lo anterior, es importante saber qué acciones se pueden realizar para encontrar una pasión o mantener la que ya se tiene. Algunos aspectos importantes a considerar son:

  • Sigue tu pasión sin importar lo que opinen los demás, esto es primordial, o bien, síguela sin importar las comodidades a las que debas renunciar para seguirla.
  • No importa qué tantas habilidades innatas poseas para hacer la actividad que te gusta, la clave es practicar todo el tiempo posible para volverse excelente en esa tarea.
  • Pregunta a las personas que te rodean cuál es su pasión y pídeles que te expliquen por qué lo es y qué hace que continúen buscándola.
  • Pregúntate a ti mismo qué actividades te causan más alegría y cuáles te gustaría practicar todos los días.

Recomendaciones para profundizar: libros

Propósito, Sentido + pasión. Este es el título número 9 de la serie de Inteligencia Emocional publicado por el Harvard Business Review. Los editores Ariela Rodriguez y Ramón Reverte reúnen 10 ensayos escritos por importantes autores.

Cada uno de los ensayos responde a una pregunta relacionada con la pasión y con cómo encontrar el sentido por el trabajo. Entre los escritos más llamativos se encuentran «¿Qué hacer cuando pierdes la pasión por lo que haces? Analizar tus opciones» de Andy Molinsky y «¿No encuentras tu propósito? Créalo tu mismo. Tres conceptos erróneos comunes» de John Coleman.

Pasión por el liderazgo: Una nueva generación en el liderazgo. En este libro escrito por Franklin Ismael Díaz se profundiza en el concepto de pasión argumentando que es un intensificador de la energía, compromiso y determinación al realizar una tarea.

Incluso, el autor sostiene que la pasión es aquello que diferencia las grandes acciones de las pequeñas. Para Franklin la pasión interviene en el día a día y no se debe relacionar solamente con una relación de pareja.

El líder profesionalizado evalúa el objetivo porque aplicará la pasión al diseñar el plan estratégico: El diseño del plan estratégico debe ser inteligente, asertivo e incentivado. Mario Italo Palacios habla en este texto sobre el perfil de líder que los accionistas de las empresas buscan. Para este perfil, además de conocimientos sobre procedimientos y administración, buscan líderes con pasión.

Finalmente, considera que las personas que dejan una huella en los demás son aquellas que contagian su pasión y que inspiran a los demás a perseverar.