Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Coaching educativo

Coaching educativo

El coaching se encarga de maximizar el desarrollo profesional y personal de los individuos, generalmente motivando a las personas a que se comprometan en realizar ciertas tareas de manera constante, aunque existen varios tipos de coaching, entre ellos el coaching educativo.

A continuación, describiremos qué es el coaching educativo, cuándo utilizarlo y cómo gestiona el coach este estilo.

 ¿Qué es el coaching educativo?

Es un tipo de coaching que busca crear las mejores condiciones para el aprendizaje y el rendimiento personal. El coaching educativo invita a las personas a reflexionar para encontrar las mejores formas de aprender y propicia que las personas sean más creativas, enfocándose en sus habilidades y conocimientos individuales.

La metodología que se utiliza en el coaching educativo es muy parecida a la mayéutica socrática, la cual consiste en el planteamiento de preguntas y la búsqueda conjunta de las respuestas a dichas preguntas. De esta forma, una de las características más importantes del coaching educativo es que no existe la oposición entre el coach y el coachee, sino que ambos forman un equipo que busca mejorar y aprender en conjunto.

Breve historia del coaching educativo

Actualmente, el coaching educativo es una herramienta que ayuda tanto a alumnos como a instructores a mejorar su desempeño durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este tipo de coaching, como los demás, proviene de la unión de varias disciplinas como la filosofía, psicología, pedagogía, sociología e incluso el entrenamiento deportivo.

Todos los tipos de coaching, en especial el educativo, tienen sus fundamentos en el método socrático. Esta metodología se caracteriza por el planteamiento de preguntas guiadas, de manera que se alcance una reflexión sobre un tema específico.

Así mismo el existencialismo, desarrollado en 1940, y el constructivismo psicopedagógico, cuyo auge fue en 1952, influyen directamente en el planteamiento del coaching educativo.

Los principales exponentes del existencialismo fueron Sartre y Kierkergard, quienes argumentaron que los hombres somos libres por naturaleza. Por su parte, el constructivismo psicopedagógico, representado principalmente por los estudios de Piaget, proponen que los profesores deben brindar las herramientas necesarias a los alumnos para resolver problemas y generar un pensamiento crítico.

Las ideas de estos autores se combinaron posteriormente con propuestas como la de Timothy Gallwey, quien pensaba que el principal enemigo de los deportistas que no alcanzan el alto desempeño es su propia mente.

Por todo lo anterior, el estadounidense propuso una metodología para que las personas pudieran superar los obstáculos impuestos por ellos mismos, la cual derivó en el coaching educativo.

Características del coaching educativo

Los expertos en metodología de enseñanza consideran que el coaching educativo es mucho más valioso que el método tradicional por diversas razones, te contamos algunas características.

  1. La enseñanza tradicional está basada en la memoria de los estudiantes, quienes deben saber muchos datos, aunque no los entiendan. En cambio, el coaching educativo plantea que el objetivo es que los alumnos desarrollen sus propias herramientas para comprender el mundo y solucionar los problemas que se les presenten.
  2. El coaching propone que el profesor debe ser un acompañante durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, mientras el método tradicional impone al maestro como una autoridad que no puede ser desafiada y cuyos conocimientos deben ser tomados como verdades absolutas.
  3. Una gran diferencia entre estas dos propuestas es que el coaching pone mucho énfasis en motivar al coacheé a desarrollar sus habilidades y utilizarlas eficazmente, mientras que el método tradicional de educación funda el aprendizaje en tareas obligatorias que transforman la educación en un proceso tedioso y lo contraponen a una actividad placentera.

Estas son algunas de las características del coaching educativo. Sus propósitos, por otro lado, son los siguientes.

  • Reforzar y reformar el concepto de aprendizaje. Al oponerse al sistema educativo tradicional, el coaching educativo busca reforzar el concepto de aprendizaje, de manera que el aprendiz tenga un papel más activo en su formación.
  • La educación holística del ser humano. Este tipo de coaching se enfoca en el ser humano como una persona con injerencia tanto en el mundo como en la sociedad, por ello propone que la educación debe permear aspectos emocionales, académicos y sociales del ser humano y no limitarse únicamente al mundo académico.
  • Profesionalización de los actores educativos. A diferencia del sistema tradicional de enseñanza, el coaching educativo sugiere que todos los actores que interfieren en la educación tienen un papel importante en la misma, por lo cual todos deben estar preparados. El coaching educativo busca contribuir a la profesionalización de los profesores, directores, padres y de todas aquellas personas que contribuyan al proceso de aprendizaje de un estudiante.

Por medio de estas características y propósitos, busca ser una forma integral y distinta de desarrollo humano.

¿Qué se espera del coachée de un coach educativo?

El coacheé de un coach educativo puede ser tanto un docente que desea cambiar su visión sobre las técnicas de enseñanza, como un estudiante que busca aprovechar al máximo la educación que recibe.

Ambos requieren las siguientes características:

  • Participar voluntariamente en el proceso del coaching con el fin de mejorar su experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estar dispuestos a cambiar sus paradigmas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Contribuir activamente a alcanzar las metas propuestas durante el proceso de coaching.
  • Estar de acuerdo en dejar atrás las prácticas antiguas de enseñanza- aprendizaje para remplazarlas por un modelo más innovador que promete mejores resultados.

En específico, el docente debe estar consciente de que su papel consiste en ser el líder de sus alumnos y que su responsabilidad es guiar a su grupo hacia el aprendizaje.

Por otro lado, el papel del estudiante en específico es el de participar activamente en su aprendizaje, comprendiendo que el valor del mismo no reside en la cantidad de información adquirida, sino en el desarrollo de habilidades y capacidades analíticas.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

Este tipo de coaching es útil en tres niveles diferentes:

  1. Dirección. Brinda herramientas a los directores o ejecutivos para desarrollar sus habilidades.
  2. Profesores. Se ha enfocado en mejorar la enseñanza, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación.
  3. Individual. En específico con estudiantes, les ha ayudado a mejorar las técnicas de aprendizaje, resolución de conflictos y organización.

Biografía de un coach educativo

Juan Fernando Bou Pérez es un coach español muy reconocido en Europa y en el mundo de habla hispana.

Su objetivo es contribuir a la transformación de las personas y con ello de la sociedad, mediante la transmisión de técnicas innovadoras en materia educativa.

Fernando estudió psicología educativa y después se sintió atraído por el auge del coaching empresarial, lo que lo llevó a adentrarse en el mundo del coaching. Tomó un curso en el año 2003 dictado por la Universidad de Valencia sobre el coaching Empresarial y Juan Fernando consideró que sus dos pasiones, la educación y el coaching, podrían unir sus fuerzas y dar  lugar a una nueva disciplina: el Coaching Educativo.

En el año 2005, este coach español creó diversos cursos sobre coaching dirigidos a profesores, en los cuales retomó varios conceptos del coaching empresarial adaptándolos al entorno educativo.

Su experiencia en ambas áreas, sus conocimientos como psicólogo y la retroalimentación que obtuvo de los profesores a los que impartió el curso dieron lugar a su libro: Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula.

Posteriormente, en el 2013, el autor refinó su teoría explicándola en el texto: Coaching Educativo.

La contribución más grande al mundo del coaching educativo de Juan Fernando se nota en la fundación de su consultoría Bou Consultores, institución encargada de compartir los conocimientos del español.

Asimismo, Juan es profesor en varias universidades de España, de las que resalta su papel como docente en la Maestría de Coaching y Psicología Positiva.

¿Cuál es el papel del coach?

En el coaching educativo el coach toma en cuenta cinco puntos:

  1. La meta de este tipo de coaching es desarrollar el potencial de los individuos.
  2. Se debe crear un entorno que permita reflexionar y observar las áreas de oportunidad.
  3. El coach debe propiciar el empoderamiento de los alumnos y hacerlos conscientes de la responsabilidad que adquieren.
  4. La retroalimentación es una característica que debe estar presente constantemente, es clave para que el alumno mejore.
  5. El alumno debe concentrarse en desarrollar habilidades como la atención, la escucha, la participación y la paciencia.

Recomendaciones para profundizar

Si quieres saber más sobre el coaching educativo te recomendamos
los siguientes textos.

Coaching educativo de Andrea Giraldez Hayes y Christian Van Nieuwerburgh. Se trata de un libro dirigido a coaches y educadores interesados en beneficiarse de los recursos del coaching para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

En este documento los autores dan a conocer su experiencia como docentes y coaches durante varios años. Obtener libro aqui

C*aching Educativ* es la obra de Coral López y Carmen Valls. En ella proponen un modelo de enseñanza basado en el manejo de emociones, de manera que la relación establecida entre los estudiantes y profesores sea suficientemente fuerte para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, los autores brindan técnicas para que los coaches propongan a los estudiantes un papel más activo durante su aprendizaje. Obtener libro aqui

Alexandre Monclús, Filipo Pereira y Magali Monclús hablan sobre la necesidad de que el proceso educativo se renueve, tal y como lo han hecho otras esferas de la vida cotidiana. Por ello, en su Guía de Coaching para docentes los autores presentan un documento de orientación práctica que facilitará a los docentes realizar una autoevaluación de su metodología de enseñanza. Al mismo tiempo, propondrá prácticas transformativas y disruptivas del modelo tradicional educativo. Obtener libro aqui

En suma, se ha comprobado que el coaching educativo ayuda a los participantes a establecer sus metas, desarrollar habilidades, ser autoreflexivos y, sobre todo, a mantener la motivación para alcanzar las metas que se proponen.

Efectos del coaching educativo en los alumnos

El coaching educativo representa varias ventajas para los educandos, entre ellas desarrollar las siguientes habilidades:

  • Descubrir su potencial: el alumno será capaz de reconocer sus habilidades y el potencial que tiene para cumplir objetivos. 
  • Conciencia: El alumno transformará las experiencias de aprendizaje en elecciones personales más que en responsabilidades. 
  • Motivación: El coaching educativo es un estímulo que motiva al alumno a seguir adquiriendo nuevas habilidades. 
  • Responsabilidad: El alumno aprenderá que el estudio es parte de una responsabilidad personal que le ayudará a alcanzar una meta. 
  • Refuerza el concepto de aprendizaje: Los estudiantes se autoidentifican con un papel activo dentro de su formación académica. 
  • Autosuficiencia: El alumno aprende a desarrollar sus propias herramientas para alcanzar sus objetivos académicos. 
  • Favorece el reconocimiento de áreas de oportunidad: Quienes reciben coaching educativo son capaces de identificar sus areas de oportunidad para así desarrollar nuevas habilidades. 

Así mismo, los principales beneficios para los alumnos de usar este tipo de coaching son:

  1. Permite cumplir objetivos más rápidamente: La motivación es clave para generar entornos de aprendizaje propicios para el desarrollo del educando. 
  2. Impulsa la creatividad: Aprenden a resolver sus necesidades de aprendizaje de forma creativa y adaptándose a sus propias necesidades. 
  3. Refuerza la adaptabilidad al cambio: Aprenden a adaptarse al cambio, por lo que apropiarse de nuevas técnicas de aprendizaje y desarrollar nuevas herramientas de estudio, se facilita. 
  4. Mejora las relaciones interpersonales: Se autoreconocen como sujetos de aprendizaje y aprenden a trabajar en equipo para alcanzar las metas propuestas. 
  5. Maximiza el potencial: El coaching educativo propicia el crecimiento personal, por lo que la autorreflexión y solución adecuada de conflictos se vuelve parte del modo de vida. 
  6. Posibilita la flexibilidad mental: El coaching educativo hace que las personas estén abiertas a la crítica constructiva y a la adquisición de nuevos saberes. 
  7. Facilita la retroalimentación: Quienes asisten a sesiones de coaching educativo, entienden la retroalimentación como parte importante para el desarrollo de nuevas habilidades y el crecimiento personal y no como una crítica. 
  8. Competencias: Se adquieren nuevas competencias relacionadas con la inteligencia emocional, la paciencia, el trabajo en equipo, la autocrítica y el aprendizaje independiente. 

¿Cómo es una sesión de coaching educativo?

Para entender mejor cómo son las sesiones de coaching educativo, es importante entender la diferencia entre coaching y la enseñanza directiva. 

El coaching es una metodología basada en la autoreflexión que busca eliminar todas las barreras de aprendizaje.  A diferencia de la educación tradicional, en el coaching educativo el profesor no es un superior, sino un guía que brinda acompañamiento y motivación durante el proceso de aprendizaje. 

El coach educativo tiene las siguientes funciones durante el proceso de aprendizaje:

  • Desarrollar el potencial de los individuos mediante la autorreflexión 
  • Propiciar entornos sanos que permitan reflexionar 
  • Ayudar a identificar áreas de oportunidad y orientar a la persona a desarrollar nuevas habilidades. 
  • Propiciar que los alumnos se hagan responsables de su propio aprendizaje
  • Crear entornos constantes de retroalimentación 
  • Incentivar la paciencia y perseverancia entendiendo que el error es parte del aprendizaje. 

Es decir, el coach educativo no es un profesor, es un líder que motiva el aprendizaje continuo. Por esa razón debe tener las siguientes habilidades: manejo adecuado del tiempo, capacidad de liderazgo, inteligencia emocional y habilidades de comunicación asertiva. 

Es importante entender que el coaching educativo requiere que las partes involucradas estén dispuestas al cambio. El cpaching es una herramienta motivacional para alcanzar los objetivos, pero no es una sesión de psicoterapia.

En el coaching educativo se busca que la persona reflexione sobre su entorno y encuentre la forma de progresar por sí mismo. El coach ayuda a que las personas identifiquen sus fortalezas y las usen a su favor para alcanzar los objetivos. 

Las sesiones suelen tener una duración de una hora u hora y media de forma semanal.  Al inicio de las sesiones, el coach educativo debe preguntar qué se espera de las sesiones, así como explicar la ruta crítica de aprendizaje basado en las necesidades de cada uno. 

Durante el resto de las sesiones, el coach educativo implementará una serie de ejercicios, técnicas y trabajo en casa que tendrán como objetivo potencial el crecimiento personal. Al término de las sesiones, los que reciben las sesiones deberán identificarse como sujetos activos de su aprendizaje y podrán tener las habilidades necesarias para seguir creciendo.

Resultados y beneficios del coaching educativo

El coaching educativo es un proceso centralizado enfocado en identificar las problemáticas y soluciones de cada uno de los alumnos para alcanzar las metas académicas. 

A diferencia de otras formas de acercarse a los estudiantes, un proceso individualizado de coaching educativo permite identificar las verdaderas necesidades y limitantes de los estudiantes para alcanzar objetivos académicos. 

Las principales ventajas del coaching educativo observadas en los alumnos son:

  • El alumno es capaz de conocerse, identifica sus fortalezas y áreas de oportunidad. Además, adquiere las habilidades necesarias para afrontar todas sus limitaciones.
  • Los alumnos se sienten motivados para afrontar todos los retos sin importar lo largo o complicado que sea llegar a su objetivo. Así mismo, los alumnos comprenden que para alcanzar una meta mayor deben concentrarse en metas a corto y largo plazo. 
  • Los profesores y padres de familia dejan de ser el enemigo #1 porque se convierten en una guía que pueden ayudarle a resolver sus inquietudes al ser personas con más experiencia. 
  • Los efectos del coaching educativo van más allá de la influencia que pueden tener con una persona. Quienes asisten a sesiones de este tipo de coaching tienen a desarrollar las herramientas necesarias para impulsar a otros a lograr sus objetivos. 
  • Se han visto efectos positivos en alumnos con riesgo de abandono de sus estudios. Lo anterior debido a que a través del coaching educativo los alumnos se vuelven más conscientes de sus capacidades y de cómo los aspectos académicos pueden mejorar su vida a futuro. 

Con las sesiones de coaching educativo los estudiantes adquieren confianza y motivación para lograr buenos resultados académicos. Sin embargo, los profesores también deben transformarse para que todo el ecosistema académico sea benéfico para los estudiantes. 

Los principales beneficios del coaching educativo observadas en los profesores son:

  • Los profesores adquieren la formación necesaria para realmente motivar a sus alumnos a alcanzar sus metas académicas.
  • Los profesores consiguen hacer un feedback adecuado para que los alumnos identifiquen sus áreas de oportunidad sin perder la motivación y así maximizar su capacidad de aprendizaje. 
  • Los profesores desarrollan competencias necesarias para orientar de una mejor manera a sus alumnos y lograr que se empoderen en la práctica académica. Algunas de esas competencias son escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atención y liderazgo. 

Escuelas que han usado el coaching educativo

Aunque muchas escuelas en México aún no se aventuran en el coaching educativo, hay instituciones que han hecho lo posible por ingresar satisfactoriamente en esta área y obtener sus resultados. 

Dos escuelas en México ya dieron ese paso con resultados satisfactorios y estas son el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás Hidalgo y la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, ambas correspondientes al nivel medio superior. 

Después de haber pasado por este proceso, los resultados más visibles en ambas instituciones educativas, de acuerdo con una encuesta realizada a 57 profesores de dichas instituciones, fueron:

  • Los alumnos tienen mayor participación en el aula (75%)
  • Se mejoró la gestión del trabajo en equipo (70%)
  • Hubo una disminución del fracaso escolar (99%)
  • Los alumnos son capaces de descubrir nuevos talentos (88%)
  • Mejoró la relación entre el docente y los alumnos (92%)

Respecto a los métodos para aplicar el coaching educativo en el aula, docentes de ambas instituciones coinciden en que:

  • Es necesario aplicar técnicas de coaching en cada una de las materias (97%).
  • Las principales dificultades que enfrentan los docentes para aplicar el coaching educativo en el aula son: desconocimiento (57%), falta de tiempo para la formación en coaching debido a otras actividades propias de la actividad docente (46%) y falta de interés (39%).

El coaching educativo puede ser aplicado a estudiantes de todos los niveles educativos.

La Universidad Autónoma Indígena de México presentó una propuesta  para aplicar el coaching educativo a estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. 

Mediante el coaching educativo se pretende que los aspirantes a profesores de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Toluca adquieran las habilidades necesarias para mejorar su desempeño educativo con actividades dentro de su propio plan de estudios. 

Así mismo, se requiere que los alumnos sean capaces de desarrollar proyectos innovadores y de impacto social a desempeñarse cuando estén a cargo de alumnos de educación primaria. 

A diferencia de los profesores no normalistas, los profesores normalistas, pedagogos y educadores tienen nociones más amplias sobre el coaching educativo, pero de igual manera requieren de especialización por parte de un experto en el área. 

Así mismo, conforme las generaciones van cambiando, entender al estudiante se vuelve más complejo, por lo que es importante que tanto los expertos en coaching educativo como los profesores estén en constante actualización por el bien de los educandos. 

Exponentes del coaching educativo

Hablar de coaching educativo no es una tarea sencilla, sobre todo porque implica una adecuada participación de los alumnos, padres de familia y profesores para garantizar el aprendizaje. 

Por su experiencia, formación académica y profesionalismo, tres grandes representantes del coaching educativo son:

  • Juan Fernando Bou Pérez 

Psicólogo y coach educativo español, fundador de BOU Consultores. Ha escrito 4 libros al respecto como: Herramientas para el Aula, Herramientas de Coaching Educativo, Coaching Educativo y Coaching para docentes. 

Además, fue director de la primer edición del Máster de Coaching y Psicología Positiva en la Universidad VIU de Valencia y ha dado clases en instituciones como Universidad Católica de Valencia, CEU San Pablo en España, Universidad Europea de Madrid en España, Universidad Jaime I De Castellón en España y la Universidad del Valle de Guatemala. 

  • Carmen Valls Ballesteros 

Es diplomada en Ciencias de la Educación por ESCUNI y es Senior Practitioner Coach por la European Mentoring and Coaching Council. Su capacitación está dirigida principalmente a profesores y directores de instituciones educativas.  Además, es fundadora de la Escuela de Coaching Educativo.

Su pasión por las letras y el coaching educativo la llevó a publicar: Coaching Educativo: Las emociones al servicio del aprendizaje y Coaching Hoy: teoría general del coaching. Así mismo, es coordinadora y profesora del Programa de Coaching Educativo de Fere-La Salle. 

  • Pedro Florez Opazo

Es un coach educativo chileno cuya práctica se ha enfocado en el desarrollo socioafectivo del individuo. Ha entrenado líderes de equipos educativos y equipos de trabajo para facilitar el cumplimiento de objetivos. 

Pedro Florez Opazo es fundador de la institución Innovación con Emoción, un grupo de profesionales dedicados a mejorar las habilidades de las personas a través de los principios del coaching educativo. 

Así mismo, ha escrito varios libros relacionados con el tema como: La tercera oreja: el poder de la escucha, El líder que escucha…desde la abundancia, El docente coach: maestro afectivo-efectivo, El líder del coach: El cambio en 540 y 7 prácticas de coaching para el liderazgo de alto impacto

Ahora que ya conoces a los líderes del coaching educativo, te invitamos a estudiar un poco más sobre el tema para que descubras todo el potencial de este tipo de coaching. 

¿Dónde encontrar un coach educativo?

A diferencia de otros tipos de coaching, el coaching educativo requiere de personas que tengan experiencia en el aula. De esa forma, entenderán las verdaderas necesidades de los alumnos en sus distintas etapas escolares y cómo los profesores pueden ayudarles a desempeñarse apropiadamente. 

Algunas instancias donde podrás encontrar a un coach educativo son:

  • EducartuSer (Gimena y Julio)

Es una institución liderada por Gimena Alzugaray (docente de Jardín Maternal, Inicial y Primaria) y Julio Cruz (docente de Educación Secundaria).

Ambos profesores tienen también formación académica como coaches educativos, por lo que ayudan a padres de familia, instituciones académicas y profesores con herramientas de coaching educativo que satisfagan sus necesidades. 

  • Thisa

Institución mexicana que, basada en los 4 pilares de la educación y los nuevos desafíos de la misma, trazan una ruta de observación y transformación para los distintos miembros de la comunidad educativa.

De esa forma, directivos, maestros, padres de familia y alumnos adquieren habilidades para mejorar la experiencia educativa en la institución académica. 

Sus asesorías de coaching educativo buscan crear un modelo que propicie la comunicación asertiva, fomente la responsabilidad individual y facilite el proceso de aprendizaje. 

Para aprender sobre coaching educativo recomendamos:

  • Universidad Anáhuac 

Si lo que deseas es que los profesores de tu institución educativa se conviertan en coaches educativos, la Universidad Anáhuac tiene un programa bastante sólido que desarrolla habilidades de liderazgo en los profesores. 

Estos conocimientos pueden ser replicados con profesionalismo con el resto de los profesores de la institución educativa para crear un ambiente más propicio para el aprendizaje. El diplomado está disponible de manera presencial y en línea.

Si buscas una escuela que incluya el coaching educativo en sus aulas:

  • Innova Schools 

La red escolar de Innova Schools en México tiene un sistema sustentado en el coaching educativo para tener un acercamiento cercano con los estudiantes y lograr un proceso de aprendizaje existoso. 

Esta red escolar tiene escuelas con todos los grados académicos, desde preescolar y hasta bachillerato. El propósito de implementar el coaching educativo como parte del proceso de aprendizaje es permitir que los alumnos desarrollen su potencial a través de la autoreflexión y la identificación de barreras. 

Las escuelas que pertenecen a esta red son:

  • Escuela particular en Cuautitlán Izcalli
  • Escuela particular en Coacalco
  • Escuela particular en Tultepec
  • Escuela particular en Ecatepec
  • Escuela particular en Atizapán
  • Escuela particular en Ojo de Agua

4 libros de coaching educativo

Adentrarse en el tema del coaching educativo implica documentarse con contenido de calidad.

Por eso, en esta ocasión, te traemos 5 libros de coaching educativo que te ayudarán en el proceso de aprendizaje. 

1.-Coaching educativo (didáctica y desarrollo) de Andrea Giráldez Hayes y Christian Van Nieuwerburgh

Este libro de coaching educativo es ideal para los educadores y coaches que buscan facilitar el aprendizaje de sus educandos. Lo interesante de este libro es que retoma experiencias y escenarios reales en las que el coaching educativo tuvo éxito. 

Así mismo, propone estrategias e ideas para invitar a las personas a reflexionar sobre su aprendizaje y brinda herramientas para que los docentes y estudiantes logren un desarrollo emocional. 

2.-Revolucionar la enseñanza en el aula virtual (Una guía práctica para docentes en tiempos de innovación educativa) de Phd Rodrigo O. Jurado

Es un libro ideal para adquirir herramientas que le permitan a los docentes usar el coaching educativo, incluso en clases en línea.

Esta guía práctica permite que los docentes sean innovadores y busquen siempre la oportunidad para mejorar. 

Así mismo, proporciona consejos prácticos, herramientas y estrategias apropiadas para hacer de las aulas virtuales un espacio propicio para el aprendizaje significativo.

3.-. Coaching educativo para maestros y padres de José Cueto P. 

Es un libro que posee herramientas de coaching educativo y neuropedagogía para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Así mismo, ayuda a los padres de familia a trabajar en conjunto con docentes para que los alumnos descubran su potencial y logren sus metas. 

4.-Coaching educativo: Las emociones al servicio del aprendizaje de Carmen Valls Ballesteros y Coral López Pérez

Este libro de coaching educativo busca que los docentes sean conscientes del papel que juegan las emociones en el aprendizaje de sus estudiantes. Así mismo, permite dar herramientas que faciliten al autoconocimiento y el trabajo en equipo. 

Con las herramientas y la información que proponen ambas autoras, los profesores lograrán establecer ambientes educativos que reconozcan las emociones en el aprendizaje para la adquisición de nuevas habilidades. 

Todos estos libros están disponibles en Amazon, por lo que dar un paso hacia el conocimiento es mucho más sencillo.