Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Coaching emocional

Coaching emocional

El coaching es una técnica de desarrollo personal que lleva más de 20 años poniéndose en práctica en diferentes ámbitos. Empresas reconocidas, atletas profesionales e individuos comunes lo han utilizado con éxito, por lo que hoy en día ha actualizado sus técnicas.

En esta ocasión te presentamos el coaching emocional, el cual se ha desarrollado para mejor la calidad de la vida emocional de las personas.

Breve historia del coaching emocional

La historia del coaching no es tan clara.

La mayoría de los autores proponen que sus inicios radican en la filosofía griega, sobre todo en la conocida la filosofía de Sócrates: “Conócete a ti mismo”.

Sin embargo, resulta difícil ignorar que los coach están íntimamente ligados
con el deporte. Un coach, en primera instancia, es aquel que ayuda a
los deportistas a alcanzar su mejor rendimiento.

De cierta manera, ambas líneas son correctas, el coaching de hoy en día proviene de una mezcla entre la filosofía y los deportes.

Asimismo, la pedagogía, la psicología y la sociología también han contribuido al desarrollo de este campo.
Dentro de las personalidades que más contribuyeron al desarrollo del coaching entre los años de 1970 y 1980 son Tomithy Gallwey y John Whitmore.

El primero fue un deportista que propuso que el secreto para ganar en las competencias reside en el manejo “interno” de los deportistas. Es decir, en el manejo adecuado de sus emociones y pensamientos.

Por su parte, John Whitmore, considerado como el padre del coaching en el ámbito de los negocios, desarrolló un método para que los empleados y líderes alcanzaran sus metas de manera eficiente.

En cuanto al coaching emocional, en específico se trata de la aplicación de las técnicas de acompañamiento deportivo a la transformación del ser humano, poniendo énfasis en el manejo de las emociones.

Los psicólogos que ayudaron a conceptualizar este término fueron Peter Salovey y John Mayer alrededor de 1990. Así mismo, este término fue afianzado por Daniel Goleman en 1995, el cual ha popularizado esta disciplina.

¿Qué es el coaching emocional?

El coaching emocional es un proceso que guía a los individuos para alcanzar aquello que buscan ser, partiendo de lo que son en el presente. Este proceso tiene como fin ayudar a los sujetos a cumplir sus metas, lograr cambios conductuales y modificar creencias o prejuicios. Para lograrlo, el coach se enfoca en identificar, analizar y modificar las creencias, valores y actitudes de una persona.

Uno de los objetivos de este proceso es trabajar los miedos, inseguridades y dudas de los individuos; así, el individuo adquirirá confianza en sí mismo para desarrollar sus talentos.

Características del coaching emocional

  • Acompañamiento emocional: El coaching emocional se caracteriza por ser un proceso de acompañamiento, en el cual el coach es un respaldo para que el coacheé transforme su vida emocional.

El acompañamiento se realiza por medio de la realización de tareas que permitan identificar y transformar los factores de estrés, ansiedad y angustia.

  • Planteamiento de preguntas: La mayoría de las técnicas del coaching emocional consiste en la formulación de preguntas, éstas son un apoyo para reconocer los pensamientos que obstaculizan el crecimiento personal.

Al mismo tiempo, dichas preguntas desencadenan nuevos caminos para alcanzar las metas y objetivos que se pretendan.

  • La emociones se contagian. Este es uno de los fundamentos del coaching emocional y aplica tanto en los casos positivos como negativos.

Por ello los coach emocionales contagian motivación y emociones positivas que ayuden a sus coacheés a transformar su vida emocional.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

 El coaching emocional es un proceso que puede utilizarse por cualquier persona sin distinción de género o situación socioecónomica, ya que ayuda a mejorarse a uno mismo y a su entorno. Ayuda a mejorar la conducta personal y esto puede ser útil para cualquier meta o deseo que se quiera lograr.

Este tipo de coaching es útil en todo momento y por todo individuo.

¿Cuál es el papel del coach?

Principalmente, el coach ayuda a las personas a desarrollar su potencial y aumentar su rendimiento, es decir, tiene como propósito hacer que los individuos vayan más allá de sus limitaciones actuales.

En todos los tipos de coach, incluyendo este, el papel del coach es acompañar y guiar al coachee a lo largo del proceso de mejoría personal, familiar o profesional, según sea el caso. Además, apoya al coachee para encontrar soluciones y resolver los conflictos que se le presentan, así como a planificar estrategias que auxilien al individuo a lograr sus metas.

La tarea principal que se realiza cuando una persona utiliza el coaching emocional es el autoconocimiento, el cual se realiza a partir de dos estrategias: La primera es la realización de un test que detecte las cualidades y áreas de mejoría individual y la segunda es la reflexión guiada por algunas preguntas específicas. Algunas otras metodologías son el juego de roles, la reflexion libre y la narración de historias.

La mayoría de las veces este proceso se lleva a cabo en grupos pequeños, lo cual crea la ventaja de que los sujetos generan empatía para con sus compañeros, además de motivarse y sentirse acompañados durante el proceso.

El papel del coachée en el coaching emocional

Todo proceso de coach requiere de la participación y compromiso del coachée. En el caso del coach emocional dicho compromiso es incluso más profundo que en otros casos, pues la transformación personal que se requiere es de mayor grado.

Dentro de las acciones que el coachée se compromete a realizar cuando pasa por este coaching se encuentran las siguientes:

  • Establecer proyecciones reales de la meta que se quiere alcanzar, es decir, plantear el tipo de persona que se quiere ser. Para lograrlo es importante reflexionar qué persona se es actualmente y proyectarse a lo que se quiere llegar a ser en un futuro.
  • Autoconocerse. Esto se refiere a que el coachée debe involucrarse en las técnicas que le permitan identificar los puntos fuertes y débiles de sí mismo. El autoconocimiento significa aceptar las propias limitaciones, por lo cual la mayoría de las veces es un proceso emocionalmente desafiante.
  • Apertura y trabajo en equipo. Esto es importante, pues casi siempre los procesos de coaching emocional se realizan en grupo, lo cual implica generar confianza y apertura con desconocidos.

Asimismo, se debe aprender a dar y recibir comentarios de los otros miembros del grupo, para lo cual se requiere mucha madurez.

Con estas características se puede asegurar un gran trabajo por parte del coachée en este proceso de coaching emocional.

Biografía de un coach emocional

Ana de Juan es una reconocida coach española que desde el 2010 se dedica a ser coach y apoyar a cientos de personas que necesitan acompañamiento para sacar su máximo potencial.

La ahora coach es también una estudiante muy destacada, hizo su licenciatura en Comunicación y posteriormente realizó una maestría en Comunicación y Coaching. Finalmente se doctoró con un trabajo en el que incluyó los fundamentos de la psicología sistémica al coaching.

Ella desarrolló su propio metodología de coaching y lo ha aplicado en diversos ámbitos, dentro del que destaca el ámbito emocional.

La coach ha trabajado de cerca con mujeres en situación de violencia y las ha apoyado a superar su pasado y a comenzar una vida sana y equilibrada
emocionalmente.

Otro de los ámbitos en los que Ana de Juan se desenvuelve es en el deportivo. Ha sido coach de figuras importantes del ballet y del patinaje artístico, así como de algunos músicos y actores.

Además, está comprometida con la difusión del coaching y sus beneficios, por ello es docente en varias universidades españolas. En éstas comparte sus conocimientos sobre empleabilidad y emprendimiento.

Asimismo, por medio de sus redes sociales da a conocer contenidos sobre desarrollo personal. Ana considera que su trabajo como coach emocional es ayudar a sus coacheé a trabajar la mente y las emociones, de manera que puedan mejorar la conexión consigo mismos.

Su programa conocido como La Paz Interior tiene como objetivo transformar las situaciones de cansancio, agotamiento y frustración en situaciones de bienestar, ayudando al individuo a explotar su máximo potencial.

Coaching con el que combina: Coaching organizacional

El objetivo del coaching emocional es realizar cambios de conductas o hábitos que no permitan a una persona desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Por ello, en el coaching emocional se trabaja, en primer lugar, para identificar las emociones básicas y, posteriormente, para lograr un equilibrio entre dichas emociones.

Los beneficios del coaching emocional pueden ser aprovechados en el ámbito empresarial para potenciar las respuestas de los trabajadores.

En especial, el coaching organizacional puede utilizar algunas de las técnicas del coaching emocional para ayudar a los empleados a adaptarse a los rápidos cambios del ámbito profesional.

En otras palabras, los muchos cambios que se ocasionan en las empresas pueden desequilibrar emocionalmente a los trabajadores, por lo que el coaching emocional resulta una herramienta muy útil para que los empleados puedan lidiar emocionalmente con todos los cambios del entorno empresarial.

Recomendaciones para profundizar

Coaching emocional. Guía básica de Sonia Pascual Moreno es un libro en el que la autora hace una aclaración sobre los conceptos claves para alcanzar el equilibrio emocional, la motivación y la satisfacción. Este texto nace de su experiencia personal y de sus estudios del tema. Obtener libro aqui

El gran libro del coaching. Inteligencia emocional y PNL. Es un texto escrito por varios expertos: Enrique Jurado, Albaro Cubillo, Arantxa Cobos, Lauta Jiménez, Mercedes Millás y Pilar Martinez. Aquí se reúnen varias dinámicas o herramientas que permiten el crecimiento emocional. 

La colaboración de estos autores da lugar a practicas basadas en varias disciplinas cercanas al coaching, como la programación neurolingüística, la inteligencia emocional, la comunicación y varios estilos de coaching como el ejecutivo y empresarial.

El libro de Mireia Cabero Jounou titulado El Coaching Emocional tiene como propósito inspirar el cambio emocional de las personas. Al combinar la teoría y la práctica la autora tiene como objetivo despertar el autoliderazgo emocional. En este documento se encuentran grandes reflexiones que te harán cuestionarte tu perspectiva y actitud ante la vida. Obtener libro aqui

Consulta el blog y los podcast de Pilar Fernández. Ella es una coach reconocida y con muchos años de experiencia en el coaching emocional. Su blog se actualiza periódicamente y los formatos de su podcast son muy amigables y divertidos.

Cabe resaltar que participar en el coaching emocional lleva consigo grandes beneficios individuales, ya que hoy en día es necesario, antes que nada, lograr un equilibrio emocional para después desarrollarse profesionalmente.

Efectos del coaching emocional

Para entender mejor lo que es el coaching emocional, en esta ocasión explicaremos los principales efectos que este tipo de coaching genera en las personas.

Las emociones juegan un papel importante en nuestra vida, ya que impactan de forma positiva o negativa en nuestro actuar diario. El coaching emocional utiliza estas emociones como un pilar para su metodología.

No solo es recomendable para sesiones individuales, sino también para aquellas que son grupales. Es así porque las emociones de un miembro del equipo suelen tener repercusiones con el resto de las personas con las que convive. 

Con el coaching emocional, las personas desarrollan la inteligencia emocional, que es una habilidad que permite que las personas reconozcan sus propias emociones y puedan ver cómo estas influyen en los demás.

Lo anterior se traduce en mejoras considerables en las relaciones interpersonales profesionales y sentimentales. 

Entre los principales efectos derivados de las sesiones de coaching emocional están:

  • Las personas son y se sienten escuchadas: Las personas saben que todas sus emociones son válidas y que es necesario asimilarlas para alcanzar sus metas. 
  • Aumenta la auto confianza: A través del coaching emocional, las personas comienzan a confiar en sí mismo y se reconocen como arquitectos de su ruta de aprendizaje. 
  • Reconocen su realidad: Los individuos son capaces de reconocer su realidad y utilizar esas herramientas a su favor para aprovechar sus habilidades en el logro de sus metas. 
  • Se proponen metas: El coaching emocional permite que las personas sean capaces de reconocer el potencial que tienen para alcanzar todo aquello que se propongan. Por esa razón, es común que quienes están en este tipo de sesiones aprendan a establecer metas a corto y largo plazo, pero, sobre todo, que sean alcanzables. 
  • Crecimiento personal: Con el coaching emocional las personas se imponen metas porque sienten un deseo de crecimiento personal y además construyen sus propias oportunidades para lograr las metas que se proponen.
  • Bienestar individual y grupal: Cuando las personas reciben sesiones de coaching emocional mejoran sus relaciones consigo mismos, con sus compañeros de trabajo y con sus seres queridos. Lo anterior crea un espacio de bienestar que facilita las posibilidades de alcanzar una meta. 

El coaching emocional te permitirá reconocerte como un sujeto con emociones, lo que, a la larga, ayudará a que alcances tus metas con mayor optimismo y posibilidades de éxito.

Cómo es una sesión con este tipo de coaching

Ahora que ya tienes nociones sobre lo que es el coaching emocional, es importante aclarar que, aunque las sesiones de este tipo comparten características con las de otros estilos, su metodología considera los siguientes puntos:

  • Técnicas de Programación Neurolingüística
  • Sesiones con anclajes para mejorar tu estado de ánimo, que logren un cambio en el pensamiento y conducta.
  • Sesiones con dinámicas de relajación. 
  • Se agregan ejercicios de mindfulness.
  • Se le da importancia a las técnicas de motivación, gestión del tiempo y organización.
  • Se busca que las personas logren tener un aprendizaje en comunicación eficaz y vocabulario transformacional.

Así mismo, las sesiones de coaching emocional se dividen en 3 fases:

1.-Autoconocimiento: En este paso se toma en cuenta la situación actual de tu vida y el grado de satisfacción que tienes en cada área. Así mismo, se planea cómo te gustaría estar en este momento. En las primeras sesiones, también es importante identificar cuáles son las barreras que te impiden alcanzar tus metas.

2.-Plan de acción: Se diseñan estrategias que te permitan darte cuenta de tu potencial para así poder hacer estrategias enfocadas al cumplimiento de tus objetivos. 

3.- Implementación: Consiste en poner en marcha las estrategias del plan de acción para lograr un cambio positivo que te lleve a tener metas más tangibles. 

Con el tiempo, tus terapias de coaching tendrán los siguientes efectos en ti:

  • Aumento de la autoconciencia
  • Desarrollo de nuevos pensamientos
  • Planteamiento de una visión más clara del futuro
  • Cambios en la percepción de ti mismo
  • Abrir tu mente hacia el aprendizaje y el autodescubrimiento
  • Conocerás los recursos que tienes disponibles para lograr tus objetivos. 

Para que logres los objetivos deseados, las metas principales del coach serán:

  • Diseñar un plan personalizado para la toma de decisiones basado en las emociones que tienen control sobre ti. 
  • Ubicar tus disparadores emocionales y ayudarte a tener una mejor inteligencia emocional. 
  • Manejar tus emociones para mejorar la relación que tienes contigo mismo y con los demás. 
  • Tomar en cuenta tus emociones para darte herramientas que te permitan avanzar hacia tus objetivos. 

El coaching emocional te ayuda a tener mayor conciencia de cómo tus emociones te impiden llegar a tus metas. Con este tipo de sesiones, poco a poco tu vida tomará el rumbo que siempre habías deseado. 

Resultados del coaching emocional

A través del coaching emocional, las personas logran desarrollar su inteligencia y control emocional para alcanzar sus metas de una manera más efectiva.

En el coaching emocional se busca alcanzar el bienestar como ancla para lograr cualquier propósito. 

Para el coaching emocional, la inteligencia emocional es importante porque permite la superación individual y grupal.

La inteligencia emocional abarca dos áreas, la personal y la interpersonal, a través de 5 dimensiones: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales. 

El coaching emocional puede ser utilizado en diversas áreas. En esta ocasión, te platicaremos sus principales beneficios en el ámbito laboral y personal. 

 El coaching emocional en el entorno laboral  

En el área profesional, el coaching laboral ofrece las siguientes ventajas a las empresas:

  • Todos los miembros del equipo reconocen la importancia de su trabajo y el de sus compañeros. 
  • La confianza entre los trabajadores aumenta y el ambiente laboral mejora considerablemente.
  • Se logra un bienestar individual, grupal y organizacional.
  • Se tiene un mejor control de los factores emocionales que tienen los empleados y que afectan a las empresas.
  • Se mejora el trabajo en equipo. 
  • La productividad de la empresa incrementa.

El coaching emocional en el entorno personal 

En el plano personal, el coaching emocional también tiene un peso importante de forma individual, ya que podrás ver los siguientes cambios:

  • Te sentirás más motivado para seguir los pasos que debes cubrir con el objetivo de lograr tus metas personales.
  • Retomarás las riendas de tu vida y te darás cuenta del valor que tienes en tu propio entorno. 
  • Lograrás una transformación integral a través del control del estrés, la tensión y cualquier obstáculo que te impida alcanzar tus sueños. 
  • Sabrás que, para lograr tus metas, será necesario mejorar tu capacidad de adaptación a diversas circunstancias propias de la vida. 
  • Podrás definir de una manera más clara y real todos tus objetivos. Así mismo, tendrás tus prioridades de una manera más focalizada. 
  • Tendrás mayor creatividad al momento de resolver problemas y encontrarás soluciones más eficaces, claras y realistas. 

El coaching emocional, aplicado en tu vida, traerá muchos beneficios en todos los ámbitos. Lo anterior debido a la importancia de entender tus emociones y asumirlas como clave para lograr todo lo que te propongas.

El coaching emocional en las empresas

Si has notado un bajo rendimiento en tus trabajadores, quizá los beneficios del coaching organizacional sean bastante útiles para ti. 

En el mundo empresarial, se ha demostrado la efectividad de este tipo de coaching en la mejora productiva. Lo anterior sucede debido a que las emociones bien gestionadas permiten afrontar nuevos retos, mientras que las emociones mal gestionadas impiden alcanzar las metas. 

Al trabajar con personas que conviven diariamente para alcanzar cierto tipo de objetivos, el clima laboral se ve comprometido y puede afectar en gran medida el impulso que tengan los empleados para el cumplimiento de las metas. 

Apostar por el coaching emocional es entender que la empresa tiene como principal motor a seres sintientes, con emociones que pueden afectar o mejorar su desempeño.

Las empresas que ya han aceptado la importancia del talento humano para alcanzar los objetivos, así como lo crucial de una adecuada gestión de las emociones, podrán observar los siguientes beneficios en sus empleados:

  • Los empleados aceptarán las críticas sin sentirlas personales y entendiendo que son parte del proceso de mejora. Así mismo, serán capaces de hacer críticas constructivas y con fundamento para garantizar un proceso adecuado de retroalimentación laboral. 
  • Los empleados tendrán una actitud positiva para enfrentar los retos que se le impongan. 
  • La comunicación entre los miembros del equipo será siempre asertiva y basada en la franqueza. Las personas serán capaces de identificar las emociones ajenas para buscar el momento y tono más adecuado de comunicar un mensaje sin caer en conductas ofensivas. 
  • Los empleados podrán reconocer sus errores sin importar su posición laboral y entenderán que trabajar en una empresa implica el desarrollo de actividades en equipo donde todos los miembros son importantes. 
  • La productividad es, sin duda, uno de los mayores beneficios del coaching emocional en las empresas. Los empleados se sienten motivados de realizar sus actividades y dejan de faltar o tener atrasos en sus tareas. 

Si tu empresa está en pro de la innovación y el compromiso con su talento humano, optar por el coaching emocional será una inversión con resultados muy fructíferos, que se verán reflejados en el desempeño de los empleados y en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 

4 representantes del coaching emocional

En el mundo del coaching emocional tenemos algunos representantes que sin duda nos han inspirado mucho con sus libros, conferencias y experiencia. Si estás pensando en adentrarte en el mundo del coaching emocional, es importante que conozcas a estos excepcionales autores. 

1.-Cabero Jounou Mireia 

Cabero Mireia es profesora y colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Cataluña.  Además, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramón Lull  y también estudió Psicología en la Universitat de Barcelona. 

Sus estudios de posgrado están orientados a temas de educación emocional, bienestar y terapia cognitiva. Actualmente, es docente universitaria y auto de varios libros de coaching emocional, entre los que destacan: El coaching emocional e Invertir en felicidad. 

2.-Daniel Colombo 

Daniel Colombo es un escritor, coach, conferencista y comunicador que ha escrito diversos  libros sobre coaching emocional. Colombo tiene estudios en neurocoaching por la Escuela Europea de Negocios y Fundación Mass. 

Actualmente, se dedica a ofrecer conferencias y ser coach de directivos de organizaciones, emprendedores y profesionistas de Iberoamérica. Así mismo, tiene podcasts motivacionales en distintas plataformas. 

Algunos de los libros que ha escrito son: Innovación emocional: las nuevas leyes para motivar personas, 100% coaching: Guía práctica para ser el superhéroe de tu vida. 

3.-Enrique Rojas 

Enrique Rojas es médico psiquiatra y catedrático de la Universidad de Extremadura. Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas y tiene trabajos de investigación en temas relacionados con depresión, ansiedad y trastornos de personalidad. 

En el área del coaching motivacional ha escrito libros como: Todo lo que debes saber sobre la vida, Adiós, depresión, La conquista de la voluntad y 5 consejos para potenciar la inteligencia. 

4.-Raimon Samsó 

Raimon Samsó es coach de superación personal, autor y fundador del Instituto de Expertos que brinda asesoramiento y profesionalización a coaches. 

Así mismo, ha participado en seminarios, conferencias, webinars  y vídeos. Es autor de 35 libros entre los que destacan: El código del autoestima, El código de la manifestación, Sabiduría espiritual, Super coaching para cambiar la vida y Cita en la cima. 

Te invitamos a conocer un poco más de ellos a través de sus sorprendentes libros.

¿Dónde podré encontrar un coach emocional?

Ahora que ya tienes más nociones sobre el coaching emocional, seguramente has considerado contratar uno que te ayude a alcanzar tus objetivos. Si ese es el caso, es importante que al momento de buscar un coach consideres lo siguiente:

  • Revisa que tu coach cuente con la formación académica adecuada para el desempeño de sus funciones. Recuerda que la persona que te guiará a alcanzar tus metas debe tener los conocimientos para apoyarte. 
  • Consulta los casos de éxito de tu coach. Para ello recomendamos revisar la página web o perfiles de LinkedIn.
  • Pregunta por el enfoque que utiliza en las sesiones de coaching. 

Algunas interesantes opciones donde podrás conseguir al coach que se adapte a tus necesidades son:

1.-Psychology Today 

Psychology Today es un sitio web, donde además de encontrar interesantes artículos sobre psicología, podrás buscan un coach emocional. 

Lo interesante de esta página es que todos los profesionales registrados son psicólogos o psicoterapeutas con espacialidad en coaching emocional y coaching de vida. 

En el perfil podrás ver la cédula, universidad donde estudiaron, correo y número de contacto. Además, podrás seleccionar entre citas presenciales o virtuales. 

2.-LinkedIn

La red social más importante del área profesional también te permite encontrar un coach emocional. Lo mejor es que, por las características de la propia red social, podrás conocer el CV de coach que más te llame la atención, así como las recomendaciones recibidas de otras personas que hayan contratado su servicio. 

Recuerda utilizar los filtros para encontrar a un coach que se encuentre en la zona donde radicas o trabajas. Así mismo, en LinkedIn podrás encontrar también empresas especializadas en coaching emocional.

3.-Mentoring 

Es una página web donde podrás encontrar el coach emocional que más se adapte a los objetivos que estás buscando. En el perfil se indica el costo por hora y algunos datos importantes sobre la experiencia del coach. 

Contratar un coach emocional puede ser el impulso que necesitas para alcanzar todas tus metas. Recuerda que seleccionar al coach adecuado para ti es una tarea importante, así que tómatelo con calma y evalúa los pros y contras de cada uno. 

5 libros sobre coaching emocional

Adentrarte en el mundo del coaching emocional a través de la lectura también es una herramienta fundamental. Algunos de los libros que recomendamos y que puedes encontrar en Amazon son:

1.-El coaching emocional de Mireia Cebro

Este libro te explicará de forma clara y sencilla todos los fundamentos de la metodología del coaching emocional para lograr un autoliderazgo. En sus páginas encontrarás contenido que te invitará a hacer una reflexión sobre tus experiencias de vida y cómo el coaching emocional puede generar un cambio positivo. 

2.-Curso de coaching emocional: trabajando la vida de Cristina García

Aquí podrás encontrar las herramientas necesarias para utilizar el coaching emocional como un ancla para lograr un equilibrio en tu vida. 

Podrás leer sobre ejemplos de la vida cotidiana y encontrarás ejercicios prácticos que te ayudarán a hacer una reflexión personal para lograr todas las metas que te propongas.

3.-Coaching emocional: guía básica de coaching e inteligencia emocional de Sonia Pascual Moreno

Alcanzar tus objetivos será posible con la ayuda de este manual que te ayudará a identificar las emociones, controlarlas y gestionarlas por medio del coaching emocional.

De esa forma, podrás adquirir las herramientas necesarias para conseguir la motivación que te ayude a enfrentar tus objetivos.  

4.-Gestión de la emoción de Augusto Cury

Este libro es perfecto para quienes buscan gestionar la ansiedad para desarrollar la mente a través del coaching emocional.

Fue escrito por un psiquiatra y te ayudará a identificar el mal uso de las emociones a la par que te brinda tips para aprender a gestionarlos y lograr un impacto positivo en todos los aspectos de tu vida. 

5.-Inteligencia emocional: la transformación mental de 21 días de James W.Williams 

James W.Williams trae para ti este libro que te explica qué es la inteligencia emocional y cómo esto afecta la manera en la que interactúas. Después, propone un reto de 21 días en el que deberás reestructurar tu vida. 

¡Corre a la página de Amazon y comienza tu aventura de aprendizaje hoy mismo! Recuerda que el conocimiento siempre te dará las herramientas necesarias para triunfar.