Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Coaching organizacional

Coaching organizacional

No es un secreto que actualmente muchas prestigiosas empresas utilizan el coaching para cumplir sus metas, crear climas laborales más agradables y explotar las aptitudes de sus empleados, algo que ha resultado favorecedor para muchas de ellas.

Ya que esta estrategia es tan exitosa, resulta importante conocer con mayor profundidad qué es el coaching organizacional y cómo funciona.

Breve historia del Coaching organizacional

El coaching organizacional se originó hace aproximadamente 25 años como respuesta a los grandes cambios en el mundo empresarial. La tecnología, competencia, globalización y  otros factores del mundo actual han afectado la manera de hacer negocios, así como la forma de organizar el trabajo.

Dichos factores también han tenido repercusiones en cuanto a las exigencias, permisos y libertades de los empleados. Por lo anterior, los grandes líderes de las empresas adecuaron las metodologías del coaching deportivo al ambiente empresarial.

De esta manera, el propósito del coaching organizacional es lograr mejores resultados en sus empresas por medio del desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los empleados.

Los líderes de las empresas internacionales más reconocidas se dieron cuenta de que el crecimiento de su negocio estaba ligado al desarrollo profesional de sus empleados, por lo que buscaron las técnicas precisas para que el capital humano lograra su mejor desempeño. A esto se le llamó coaching organizacional y tuvo su fundamento principalmente en las teorías del management de Peter Senge, Daniel Goleman, Peter Drunker y Stephen Covey.

¿Qué es el coaching organizacional?

El coaching organizacional tiene como meta renovar las organizaciones mediante la transformación de sus empleados y directivos, de forma que tanto los empleados como la empresa desarrollen su potencial y alcancen los propósitos que tanto desean.

Características del Coaching organizacional

El coaching organizacional se identifica porque tiene las siguientes características:

  • Se encarga de desarrollar al máximo las habilidades de los miembros de una empresa.
  • Su propósito es cumplir metas específicas y alcanzar resultados exitosos en el mediano y largo  plazo.
  • Identifica las mejores maneras o caminos para alcanzar las metas ajustándose a las habilidades de cada individuo y a las necesidades del mercado.
  • Brinda consejos y apoyo a los empleados para resolver cualquier problema que se presente cuando realizan sus tareas.
  • Trabaja en la confianza que los miembros del equipo tienen en sí mismos y en equipo.
  • Analiza los procesos de la empresa y refuerza aquéllos que no estén alcanzando su máximo potencial.
  • Genera espacios de diálogo y retroalimentación entre los miembros del equipo y también entre líderes y empleados.
  • Motiva a los empleados y a los líderes para que mantengan y mejoren su desempeño, así como a que se comprometan con la empresa y aporten ideas.
  • Propone un sistema de recompensas y castigos apropiados para cada tarea y área de la empresa.
  • Estimula la adaptación al mercado global y promueve las propuestas creativas y originales.

Biografía de un líder organizacional

Indra Nooyi, empresaria india, es en gran parte responsable del éxito de la empresa Pepsico y un gran ejemplo de una líder que utiliza el coaching organizacional.

Estudió química, física y matemáticas en el Mandras Christian College, para después realizar una maestría en el Instituto de Gestión de Calcuta.

Tras estos estudios trabajó en varias empresas de Estados Unidos de América como Boston Consulting Group, Johnson y Johnson, Mettur Breardsell Ltd y Motorola.

Indra alcanzó puestos altos en dichas empresas, en las que destacó por sus posturas innovadoras y competitivas.

En el año de 1994 comenzó a laborar en Pepsico y para el 2001 ya era presidenta y directora financiera de dicha empresa. Además, en el 2006 fue nombrada CEO de la empresa. Desde entonces, Indra Nooyi es la encargada de establecer las estrategias de esta poderosa y exitosa institución.

Sus propuestas mejor acogidas han sido la expansión de los productos de la empresa, sobre todo los productos saludables, así como la consideración por el medio ambiente.

Esta extraordinaria empresaria es una de las mujeres más reconocidas, poderosas y millonarias en el mundo. Su éxito ha sido reconocido por varias revistas y también ha recibido diversos premios internacionales.

Es un claro ejemplo de coach organizacional, ya que ha logrado el mejor desempeño de sus empleados a través de diversas estrategias.

Gracias a su creatividad, motivación y esfuerzo constante ha logrado alcanzar en el mercado global resultados nunca antes vistos por una mujer de nacionalidad india.

¿Cuál es el papel del coach?

Lo primero que se hace al llevar a cabo esta técnica es identificar las dificultades y áreas de oportunidad de la empresa, ya sean las relacionadas con la interacción de los empleados o con la organización y aplicación de los procesos de la empresa. Además, la identificación de estos aspectos ayudará a los directivos a tener un mejor conocimiento y ser mejores líderes.

Una vez identificados estos puntos claves, se genera una reflexión por parte de los directivos. A partir de la experiencia de los líderes de la empresa, el coach busca resolver los problemas identificados y con ello ayudar a empleados y directores a plantear mejores maneras de proceder.

Cuando ya se han creado los planes de acción, el coach acompaña a las personas para que pongan en práctica las nuevas acciones. El papel del coach es brindar retroalimentación a los empleados y a los directivos hasta que éstos se adapten a los cambios generados por los nuevos procesos.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

Algunas de las ventajas más evidentes de someter a una empresa a este proceso son las siguientes:

  1. Desarrolla la capacidad de empleados y directivos, de forma que la empresa obtendrá mejores resultados y cumplirá sus metas de manera más rápida.
  2. Los directivos poseen mejor conocimiento de las fortalezas de sus empleados, por ello podrán asignarles más tareas en las que éstos sean buenos y enseñarles cómo realizar los procesos que les resulten complicados.
  3. Al lograr que los empleados sean más competentes y estén más motivados para realizar sus tareas, los tiempos laborales se reducirán, lo cual creará más motivación e incluso la empresa se podrá expandir a nuevas áreas.

Cabe mencionar que utilizar el coaching organizacional es un gran auxiliar para la expansión y desarrollo de una empresa, pues cuando una empresa utiliza este estilo de coaching el clima laboral cambia favorablemente, situación que siempre resulta beneficiosa.

Asimismo, el proceso mismo del coaching organizacional ayuda a mejorar la comunicación entre directivos y los empleados.

Tipos de coaching que combina con el coaching organizacional

 El coaching empresarial se enfoca en el desarrollo profesional de una persona, sin embargo la vida laboral de un empleado está muy ligado al logro de sus metas personales.

Por ello, lo recomendable es que el coaching organizacional se compagine con el coaching emocional. Este último permite alcanzar el máximo nivel de desarrollo de una persona, pues trabaja con sus emociones, ideas y metas, asi como en el coaching de vida.

El coaching de vida permite que una persona explore todas sus opciones y elija la que más le convenga y le motive.

Para una empresa es importante que sus empleados estén comprometidos con su tarea y se relacionen personalmente con los valores de la empresa, pues solo de esta manera la empresa logrará alcanzar sus metas y adaptarse al mundo tan cambiante de los negocios.

Los dos pilares de los que se encarga el coaching de vida son la auto realización y la autosuperación. Para que esto sea satisfecho es importante que el sujeto se encuentre en un ámbito laboral que le imponga retos y le genere satisfacción.

En pocas palabras, el desarrollo personal implica el desenvolvimiento de la vida personal y también de la vida profesional.

Para alcanzar el mejor desempeño de uno como individuo debemos someternos tanto a un proceso de coaching organizacional como al de coaching de vida.

¿Qué se espera de un coachee en el Coaching organizacional?

Un coachee es como se le dice a quien lleva un proceso guiado por un coach. Cuando se recibe coaching organizacional, debemos tener presente que el propósito de este proceso es la motivación y el desarrollo de habilidades, por lo cual se requiere de la entrega, energía y paciencia del coachee, además de las siguientes características.

En términos generales, lo que un coach organizacional espera del coachee es:

  • Que esté abierto a las posibilidades de cambio
  • Sea comprometido con el proceso del coach
  • Participe a lo largo de la metodología, compartiendo su opinión y expresando sus puntos de vista

Todo esto con el fin de que la empresa logre su máximo potencial.

Uno de los objetivos principales del coach organizacional es planificar estrategias que mejoren el funcionamiento de la empresa, reduzcan los tiempos de trabajo y simplifiquen los procesos. Dicho objetivo no se logrará sin la participación, esfuerzo y compromiso del coachee.

¿Dónde saber más sobre el Coaching organizacional?

Para conocer más sobre este tipo de coaching, te recomendamos familiarizarte con los siguientes libros:

Análisis de la competencia. Manual para competir con éxito en los mercados. En este libro, Carlos Jiménez brinda su punto de vista y comparte sus experiencias para lograr que las empresas alcancen sus objetivos por medio de la planificación de estrategias.

Asimismo, el autor pone énfasis en que analizar a la competencia es uno de los factores más importantes para el crecimiento de los negocios. Obtener manual aqui

¿Quieres cambiar tu organización? En este texto María Helena Jaén, Rebeca Vidal y Daniel Mogollón escriben de manera concisa y práctica sobre algunas técnicas para ordenar las ideas y crear planes de acción para las empresas pequeñas y medianas.

Lo más valioso de este libro son los mapas y esquemas de los pasos a seguir para llegar al éxito y cambiar eficientemente el flujo de actividades empresariales.

Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. John Whitmore expone sus ideas sobre cómo desarrollar las habilidades de los empleados, para ello propone el método GROW.

Este método se basa en el planteamiento de preguntas, las cuales tienen como consecuencia el compromiso de los empleados y desencadenamiento de ideas que hacen crecer a la empresa y a sus miembros de trabajo. Obtener libro aqui

Coach: Herramientas para el cambio. En este libro Robert Dilts escribe sobre los niveles de aprendizaje. El autor considera que saber sobre éstos es clave para el coaching, pues para generar verdaderos cambios se debe trabajar varios aspectos de la empresa y los empleados; por ejemplo, el entorno, las creencias y valores, la identidad y las capacidades. Obtener libro aqui

¿Qué te parece el coaching organizacional?

¿Qué efectos tendrá el coaching organizacional en las empresas?

En el mundo de los negocios, es necesario invertir en aquello que pueda generar mejores ganancias a futuro. Los principales beneficios del coaching organizacional son:

Mejora el trabajo en equipo: Impulsa al equipo a alcanzar metas estratégicas. Las dinámicas del coach organizacional implican empatizar con las labores que hacen los compañeros de otras áreas y aprender comunicación para resolver problemas en conjunto.

Ayuda a potencializar las capacidades individuales: El coaching ayuda a que los empleados reconozcan sus fortalezas para mejorar su desempeño. Si los miembros del equipo son más fuertes ayudarán a alcanzar más rápido las metas.

Aumenta la creatividad: El coaching es una excelente herramienta para desarrollar la creatividad de los empleados, por lo que se sentirán más listos y disponibles para realizar nuevas tareas. De esta manera, serán más productivos.

Facilita la adaptación al cambio: Gracias al coaching organizacional, el equipo de trabajo será más flexible al cambio pese a los contratiempos. Si tu empresa está a punto de implementar cambios o las actividades que se realizan implican estar abierto a constantes variaciones, el coaching favorecerá la adaptabilidad de tu equipo.

Reduce la ansiedad laboral: Tus empleados mejorarán la comunicación entre sí, por lo que los conflictos se reducirán. Ambientes laborales agradables reducen la ansiedad del equipo y favorecen la productividad.

Permite alinear los valores de la empresa: Gracias al coaching organizacional, los empleados podrán conocer de forma práctica cómo aplicar los valores de la empresa a la práctica diaria.

Focaliza objetivos: Si la empresa se plantea objetivos a corto o largo plazo, un entrenamiento de coaching puede ayudar a encontrar los puntos clave y permitir que, gracias al trabajo en equipo, se logre alcanzarlos.

Crea relaciones laborales de confianza: Dado que los empleados aprenden a comunicarse de forma más asertiva y comprenden la importancia del rol de cada uno de los miembros de la compañia, la empatía y la confianza laboral incrementa.

Potencia el liderazgo: Cuando los puestos directivos acuden a sesiones de coaching organizacional, se adquieran habilidades de liderazgo para poder motivar a los grupos a alcanzar objetivos en común.

Invertir en coaching organizacional trae muchos frutos para la compañía.

Este tipo de coaching ayuda a que los equipos de trabajo mejoren su comunicación y alcancen objetivos más rápidamente. Además, ayuda a que los empleados sean más productivos, lo que implicará mayores ganancias para la empresa

¿Cómo es una sesión de coaching organizacional?

Las sesiones de coaching empresarial buscan motivar a los empleados para que juntos alcancen metas en común, pero ¿qué puedes esperar de una sesión de coaching de este tipo? Te lo explicamos.

Tipo de sesiones

Las sesiones de coaching organizacional se dividen según su objetivo y estos pueden ser:

  • Iniciales: Son las primeras sesiones y tienen como meta que el coach y los empleados se conozcan y entiendan la dinámica de las sesciones.
  • Establecimiento de objetivos: Aquí se determina cuáles son los objetivos que el empleado o el equipo de trabajo deben alcanzar.
  • Diseño del plan de desarrollo: El coach se compromete a orientar y motivar a los empleados para alcanzar un objetivo. En este punto se planea la ruta crítica. 
  • Análisis de potencial del trabajador: Mediante una serie de ejercicios, el coach identifica las fortalezas y áreas de oportunidad de los trabajadores para lograr llegar a la meta previamente focalizada.
  • Seguimiento y feedback: En este punto se platica sobre los avances que se han tenido y se da retroalimentación al equipo. 

Es importante destacar que en todas las sesiones, el respeto y la comunicación constante son la base para el éxito del coaching organizacional. 

La estructura de las sesiones

Aunque cada coach tiene su propia metodología, por lo general la estructura de las sesiones será la siguiente:

  • Repaso de la reunión: En cada sesión tu coach te dará pequeños retos que debes cumplir. Por esa razón, en este punto se da retroalimentación sobre los avances que se han logrado, se resuelven dudas y si hubo algún problema se establecen alternativas. 
  • Objetivo de la sesión: Es importante que los empleados conozcan el objetivo de cada sesión para que estén abiertos al aprendizaje y se llegue más rápido a la meta. 
  • Ejercicios prácticos: Este es sin duda el paso más importante porque es a través de los ejercicios que lograrás explotar tu potencial al máximo para alcanzar la meta. 
  • Resumen de conclusiones: Aquí explicarás cómo te sentiste con las actividades realizadas durante la sesión y el coach te dirá cómo puedes aplicar lo aprendido a tus labores cotidianas. 
  • Propuesta de acciones: Es importante utilizar lo aprendido durante la sesión a tu trabajo. Por ello el coach te dará un reto que deberás cumplir porque es una forma de medir tu avance hacia la meta.

Esto es lo que puedes esperar de las sesiones con un coach organizacional.

Personas que han usado este tipo de coaching

¿Qué resultados son visibles para las personas que han usado este tipo de coaching? Te lo explicamos.

Quienes han optado por utilizar el coaching organizacional para mejorar la productividad de sus empleados, y alcanzar metas en conjunto, coinciden en que se ha mejorado el rendimiento empresarial, por lo que la empresa ha logrado crecer en varias áreas. 

Algunos empresarios reconocidos que han tomado sesiones de coaching son: Erick Schmidt (ex director ejecutivo de Google), Bill Gates (fundador de Microsoft), Richard Branson (fundador de Virgin Group), Steve Jobs (fundador de Apple) y Roger Enrico ( Ex director ejecutivo de Pepsi y Dream Works).

La clave del éxito en el coaching organizacional es la potencialización de las habilidades de los empleados, así como la construcción de un entorno laboral adecuado que propicie la eficiencia. 

De ahí la gran popularidad que ha adquirido recientemente como una buena opción de inversión.

Una encuesta realizada por Carlos Mario Muñoz Maya y Olga Lucia Villamizar para la revista Suma Negocios indica que los empresarios y empleados perciben el coaching organizacional como una actividad que genera la capacidad de adaptación al cambio, favorece el liderazgo y mejora las actividades en equipo. 

Así mismo, un estudio de la International Coach Federation basado en una encuesta a empresarios que han solicitado servicios de coaching organizacional indica que:

  • 62.4% desarrollaron objetivos de forma más inteligente
  • 25.7% generaron más dinero
  • 70% considera que el coaching organizacional es muy valioso para la empresa
  • 70% de las empresas aumentó su productividad

El autor O’Connor & Lages señala que en general las sesiones de coaching se pueden hacer en cualquier modalidad y desde cualquier lugar, siempre y cuando el equipo y el coach tengan los materiales y la actitud para desarrollar las sesiones de forma adecuada. 

Sin embargo, también menciona que algunos coaches prefieren realizar sus sesiones de coaching organizacional en un lugar diferente a las labores empresariales porque la oficina puede ser un torno donde el participante puede distraerse. 

Las sesiones en exteriores han demostrado mejores resultados.

Pese a los indudables beneficios del coaching organizacional, es importante resaltar que no existe una fórmula mágica para el éxito.

Es decir, se requiere la participación activa entre todos los que decidan tomar las sesiones de coaching para el cumplimiento de tareas durante la sesión, el compromiso de mejora y el deseo de aplicar los conocimientos adquiridos en su entorno laboral.  

5 empresas que han usado el coaching organizacional

El coaching organizacional es una herramienta de transformación que ayuda a que las empresas logren sus objetivos de una forma más eficiente. Muchas empresas ya han realizado sesiones de coaching con sus empleados y han obtenido resultados satisfactorios.

Cada vez más las empresas deciden invertir en coaching organizacional, conscientes de que el impulso es necesario para mejorar diversas prácticas internas. Algunas empresas que han apostado por ello son las siguientes.

  • Mead Johnson. Esta empresa farmacéutica utilizó un programa de coaching organizacional basado en el liderazgo con el objetivo de crear personas que propiciaran un cambio cultural y pudieran adaptarse a los cambios que la empresa enfrentó en el 2013 en España.
  • Sage España. Se trata de una empresa internacional dedicada al desarrollo de software que utilizó el coaching empresarial como una herramienta que permitió la construcción de la confianza corporativa. Lo anterior consistió en desarrollar un sistema de confianza interna entre los empleados y la empresa para posteriormente trasladar esta filosofía al cliente y brindar un mejor servicio. Así, se mejoró el ambiente laboral y el servicio al cliente. 
  • Coca Cola México. La empresa Coca Cola en México tiene diversos programas de liderazgo, entre los que se incluye el coaching. La idea es que los empleados que deseen participar en la University of Coca-Cola puedan sobresalir para enfrentarse a los retos del mundo global como miembros de excelencia. Es así como Coca Cola ha logrado alcanzar sus metas. 
  • BBVA en Colombia. Este banco tiene un reconocimiento del International Coach Federation debido a la manera en que usan el coaching como una herramienta de transformación dentro de la organización. El propósito de la implementación de herramientas de coaching organizacional en esta institución ha sido mejorar las habilidades de liderazgo, promover la comunicación efectiva, fomentar el trabajo en equipo y permitir la adaptabilidad al cambio. 
  • Pfizer. El laboratorio Pfizer tiene programas de desarrollo de talento y autodescubrimiento con metodologías de coaching organizacional. Impulsar el desarrollo profesional de los empleados es prioridad de la empresa. Para ello se establecen objetivos a inicios de año y se elabora un plan individual de desarrollo que permite una evaluación anual a mediados y una evaluación al final del año para medir los alcances. 

¿Qué esperas para implementar el coaching organizacional en tu empresa?

5 exponentes del coaching organizacional

Debido al gran impulso que se le ha dado al coaching organizacional, existen varios autores y coaches que han influido positivamente en el mundo de los negocios por su habilidad de potenciar las habilidades de los empresarios.

Te presentamos los más importantes a nivel mundial. 

John Whitmore

Whitmore fue uno de los principales impulsores del coaching organizacional. Estudió en Etton College. En 2007 ganó el President´s Award de la International Coaching Federation y en 2013 fue galardonado con el Lifetime Achievement Award de la International Association of Coaching. 

Así mismo, es autor de los best seller Entrenando para el desempeño empresarial: Guía práctica para desarrollar sus propias habilidades que posteriormente se tituló El método para mejorar el rendimiento de las personas. 

John Grinder

John Grinder es un lingüista estadunidense y cofundador de la Programación neolingüística. Grinder ha llevado estos métodos a las compañías y organizaciones con el objetio de potenciar las habilidades de las personas y mejorar su desempeño en las empresas.

Juan Carlos Cubeiro

Cubeiro es un coach español experto en liderazgo y transformación. Ha dedicado su vida profesional a dirigir proyectos de consultoría, liderazgo, desarrollo y gestión en muchas compañías españolas, logrando posicionarles en el top 500 nacional y global. 

Por esa razón, Cubeiro es considerado el coach estratégico más influyente entre los CEOs y Directores Generales en España. 

Daniel Goleman 

Daniel Goleman es un psicólogo estadunidense que adquirió popularidad gracias a su libro Emotional Intelligence. Goleman es uno de los que impulsaron el coaching y el coaching organizacional. Algunas de sus publicaciones más relevantes son: Working with Emotional Intelligence (1998), The Emotionally Intelligent Workplace (2001) y Leadership: The Power of Emotional Intelligence (2011)

Jean Claude Bessudo

Bessudo es un conferencista, empresario y coach colombiano que ha sido nombrado por los medios de comunicación como el mejor coach colombiano nacido en Francia. Gracias a sus habilidades de liderazgo, Bessudo ha ayudado a varios emprendedores de Colombia a alcanzar el éxito empresarial. 

Ahora que ya sabes quiénes son los coaches que se dedican o se han dedicado a impulsar negocios, es momento de arriesgarte y solicitar asesorías de coaching organizacional en tu empresa.

Dónde encontrar un coach organizacional

Si estás pensando solicitar un coach organizacional para tu empresa, aquí te dejamos algunas opciones que sin duda serán bastante útiles. 

1.-Cocrear México 

CoCrear México es un centro donde se otorgan certificaciones de coaching, pero también es posible contratar un coach empresarial. Los coaches de CoCrear ayudarán a que la productividad laboral de tu empresa aumente y mejorará las competencias de los trabajadores, el equipo de  RRHH y los altos ejecutivos. 

CoCrear es una escuela y consultora internacional. Todos los coaches de CoCrear están certificados a nivel internacional, por lo que cumplen con los requisitos éticos y de conocimientos para apoyar a quienes desean ser coacheados.

2.-Aprending Talent Development

Aprending Talent Development es una consultoría que busca ampliar el potencial de las empresas. Sus programas buscan lograr una cultura de colaboración entre los miembros del equipo.

Cuentan con talleres de comunicación efectiva, inteligencia emocional, liderazgo e integración y trabajo en equipo. 

Así mismo, ofrecen un programa de coaching y mentoría individual y un programa de habilidades de coaching profesional. La gran ventaja de contratar un coach en Aprending Talent Development es que todos los coaches cuentan con estudios de posgrados y amplia experiencia. 

3.-Action Coach México 

Action Coach es una empresa de consultoría internacional que ofrece diversos programas de coaching organizacional. El proceso de Action Coach es sencillo, primero debes buscar un coach en tu región y solicitar una llamada con él.

El coach te hará preguntas puntuales sobre tu negocio para descubrir tus necesidades y te dará un diagnóstico con el fin de que tengas claro cuáles son las áreas de oportunidad y qué tipo de coaching necesitarás. Posteriormente, el coach y tú o tus empleados trabajarán en conjunto para alcanzar las metas establecidas. 

4.-Consultoría 411

Un coach organizacional de Consultoría 411 te ayudará a enfocar las acciones de la empresa hacia alcanzar metas específicas. Aquí se busca detectar las necesidades para fijar objetivos, optimizar recursos y lograr metas. 

En Consultoría 411 podrás recibir 3 horas sin costo con el propósito de que puedas conocer las necesidades de tu empresa y descubrir la manera en la que esta consultoría puede ayudarte a desarrollar el potencial de la misma. Después de tu primera visita, recibirás una propuesta de coaching personalizada y una vez que las metas estén fijadas, comenzará el proceso de cambio. 

Atrévete a vivir el cambio y contrata un coach organizacional.

5 libros de coaching organizacional disponibles en Amazon

Para comenzar a utilizar el coaching en tu empresa, existen diversos libros que pueden ayudarte. Te dejamos una lista con los 5 libros de coaching organizacional que puedes encontrar en Amazon:

1.-Combustible de Éxito de Sandra Arriota

Este libro escrito por Sanda Arriota es un combo 2 en 1 porque brinda información sobre coaching financiero y organizacional.

Se compone de un banco de preguntas, parábolas, frases, técnicas de coaching y actividades grupales que pueden aplicarse a varios contextos dentro de la organización. Está disponible en edición Kindle e impreso en pasta blanda. 

2.-Girando la rueda: Cómo impulsar tu empresa al éxito de Jim Collins 

Este libro es una guía que se complementa con otro libro llamado Good to Great. En Girando la rueda, el autor nos explica (a través de la metáfora) que hay que generar un impulso para hacer girar tu propia rueda y generar un cambio controlado pese a los mercados cambiantes a los que las empresas se deben enfrentar.  

La guía de 64 páginas es una introducción ideal para que posteriormente las empresas puedan incorporar el coaching organizacional para seguir creciendo. 

3.-Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas de John Whitmore

Este libro fue escrito por uno de los fundadores del coaching empresarial. Aquí se explica el modelo Grow de gestión del cambio y da herramientas para tener una buena gestión empresarial aumentando el rendimiento de las personas. 

Así mismo, incluye preguntas que ayudan a elevar la conciencia sobre las responsabilidades de los trabajadores para evitar dar órdenes y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos en equipo. 

4.-El principio del 80/20 de Richard Koch

Este libro habla sobre el Principio de Pareto, pero en una versión actualizada para demostrar que el 80% de los resultados que tienen las empresas suceden con el 20% de los recursos. Es decir: puedes conseguir mayores resultados esforzándote menos. Un libro que sin duda le ayudará a tu negocio a crecer. 

5.- Hagámoslo: las claves del éxito del fundador de Virgin por Richard Branson

Este libro de coaching busca que logres el éxito empresarial mediante varios consejos que tienen como propósito lograr los resultados que necesitas a través de la motivación.

En el texto, el auto comparte la idea de que hay que pensar positivamente, desafiarse a uno mismo, tener metas, ser leal a ellas, arriesgarse para ganar y vivir al máximo. 

Recuerda que los libros siempre son una buena inversión. Adquiere un libro de coaching, aplica las enseñanzas aprendidas y ve crecer tu empresa.