Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo transformacional

Es importante conocer los distintos estilos de liderazgo que existen para que puedan implementarse; por ello, hoy detallaremos el liderazgo transformacional, un concepto propuesto por James MacGregor Burns y desarrollado por Bernard M. Bass.

El liderazgo es un proceso donde un individuo guía o influye en un grupo y, en la mayoría de los casos, dicho grupo tiene una meta en común. Muchas personas tienen la idea de que el liderazgo es una capacidad innata, pero se ha demostrado que es una capacidad sujeta a desarrollarse o mejorarse.

Breve historia del liderazgo transformacional

Actualmente, la historia del liderazgo se puede agrupar en tres periodos. El primero se conoce como el período clásico, que abarca desde los inicios de la civilización hasta el siglo XIX. Se trata de un período muy largo y aquello que lo caracteriza es que los líderes se determinaban por sus características personales como su valentía, fortaleza y determinación.

En el siglo XX, la globalización y los comienzos de la tecnología obligaron a los líderes a centrarse en procesos más rápidos, en pensar cómo adaptarse a los cambios sociales y culturales. Esto obligó a los especialistas en liderazgo a identificar cuáles son los estilos de liderazgo que entregan los mejores resultados según las situaciones y los nichos de enfoque.

El tercer período en la historia del liderazgo es la que transcurre en el siglo XXI, en este tiempo el enfoque del siglo de XX en procesos, rapidez y flexibilidad sigue vigente; sin embargo, se agregan también las preocupaciones por los seres humanos, por que los empleados alcancen satisfacción y realización profesional.

Dentro de estos grandes grupos en la historia del liderazgo emergió el liderazgo transformacional. A finales de los años 70s James McGregor Burns propuso el concepto de liderazgo transformacional para referirse a la habilidad de los líderes para proponer cambios y motivar a los demás a que actúen en pro de este.

Bernard Bass también resaltó en el campo de liderazgo transformacional. De hecho, fue colega de McGregor Burns. Ambos realizaron una investigación en la que se demostró que el estilo de liderazgo transformacional incrementa la eficacia en las empresas.

De esta manera, Bass propuso una metodología para medir el impacto del liderazgo transformacional en las instituciones. Los factores que Bernard propuso son la facilidad para encontrar soluciones y el grado de injerencia que tiene un líder sobre su equipo.

El origen del liderazgo transformacional

El primero en utilizar este concepto fue James V. Downtown, aunque este término no se estableció hasta que James MacGregor Burns lo desarrolló. Este último fue un estudioso de la política y la historia que hizo biografías de grandes líderes estadounidenses; sus intereses en estos personajes lo llevaron a estudiar el liderazgo.

A Burns le interesaba estudiar la interacción entre los colaboradores y los líderes, sobre todo cuando alcanzaban el beneficio mutuo. Diferenció entre el liderazgo transformacional y el transaccional. En ambos estilos de liderazgo el foco se concentra en la relación entre el líder y sus seguidores, pero el liderazgo transformacional se distingue en que el líder comprende y maneja las necesidades, creencias y valores de sus seguidores.

Posteriormente, Bernard M. Bass retomó los estudios de Burns y detalló las características del liderazgo transformacional, dentro de las que destacan las siguientes:

  •  El líder transformacional motiva a sus seguidores a pensar en las mejores soluciones a los problemas
  • El líder trata a cada empleado de manera individual, de manera que logra relacionarse personalmente con cada uno
  • Los miembros del equipo ven al líder como un modelo a seguir, sienten su inspiración y siguen su ejemplo

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional se emplea por personas que buscan cambiar las expectativas y motivaciones de un grupo u organización.

El líder que pone en práctica este estilo de liderazgo es capaz de detectar nuevas oportunidades y proponer nuevas formas de trabajo. Un líder transformacional se gana el respeto, la admiración y la confianza de las personas que guía.

Líder transformacional: William Deming

William Deming es un ejemplo de líder transformador. William es un estadounidense que llegó a Japón y logró modificar la mentalidad japonesa convenciendo a los agricultores de la gran oportunidad que había en la industria.

Deming nació en 1900 en Estados Unidos, estudió Ingeniería en la universidad y posteriormente hizo una maestría en Matemáticas y un doctorado en Física. Su carrera profesional comenzó en el gobierno de su país, específicamente en el departamento de Agricultura.

Su carrera de investigación estuvo llena de éxitos académicos y premios, pues sus modelos estadísticos eran aplicados por el gobierno. Su carrera profesional creció en los años de la Segunda Guerra Mundial, donde creó lazos estrechos con empresarios japoneses.

Cuando la industria japonesa empleó los métodos de calidad de productos calculados por William Deming, las empresas japonesas se volvieron más productivas. El auge que los modelos de Deming tuvieron le llevaron a renunciar al gobierno estadounidense y dedicarse de tiempo completo a ser consultor empresarial.

Las ideas de este líder ayudaron a muchas instituciones a crear sus procesos en masa y al mismo tiempo crear productos de calidad. Sus métodos impulsaron de manera notable la economía japonesa, así como el éxito de las empresas que escuchaban sus conferencias.

Características del Liderazgo transformacional

Te compartimos las características más importantes de este estilo de liderazgo.

  • Motivación intelectual. Un líder transformacional fomenta la creatividad de sus empleados para que ellos encuentran nuevas formas de hacer las cosas.
  • Colaboración. Solicita y toma en cuenta las ideas de los demás, desarrolla e incentiva la capacidad de sus empleados y los invita a pensar por sí mismos.
  • Atención personalizada. El líder tiene un trato personalizado con cada empleado y los conoce profesional y personalmente. El conocimiento personalizado es la clave que permite a un líder motivar a sus empleados.
  • Un factor importante en este estilo de liderazgo es respetar y festejar los aciertos de cada miembro del equipo.
  • Inspiración y motivación. Un líder transformacional transmite su motivación y pasión, ya que está comprometido con su organización. El líder propone una meta desafiante que es significativa e inspiradora para todos.
  • Modelo a seguir. El líder se impone a sí mismo como un ejemplo a seguir, lo cual genera que los miembros del equipo lo admiren. Al mismo tiempo, establece un espíritu de trabajo proactivo, el cual se respeta en todo momento, incluso cuando el líder está ausente.

Un líder transformacional es aquel que identifica problemas en las situaciones actuales de un grupo y propone una nueva visión para mejorar el status quo. Otras importantes características son:

  • El liderazgo transformacional pone mucha atención en los aspectos psicológicos de los miembros de un equipo de trabajo, por ejemplo, en la satisfacción y motivación.
  • La unión del grupo y el trabajo de en equipo es un elemento clave para implementar el liderazgo transformacional, pues todos los esfuerzos deben esta dirigidos hacia una misma meta.
  • El aprendizaje continuo es un factor constante para lograr la transformación, un líder de este estilo motiva a estar en constante actualización y estudio de los nuevos modelos del sector.
  • La personalidad del líder suele ser atractiva, es decir, un líder de este estilo es carismático, buen orador, y con muchas habilidades para estimular el intelecto y la creatividad de los demás.

Ventajas

Este tipo de liderazgo aumenta el rendimiento de los empleados y genera cambios significativos, tanto en los empleados como en la empresa o institución.

Desventajas 

 Es importante que el líder logre conseguir el estilo de liderazgo transformacional y esté dispuesto a aprender de nuevas experiencias. También, este estilo de liderazgo carece de una aplicación concreta y si los empleados no se auto motivan, el líder puede estar esperando una respuesta que no sucederá.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

 Cuando se tenga un equipo comprometido y listo para aprender de nuevas experiencias, el liderazgo transformacional es ideal. También es especialmente útil cuando los objetivos de la empresa sean motivar a los empleados, incentivar la creatividad o generar cambios positivos en la dinámica de trabajo. Debe considerarse que los resultados no serán visibles de inmediato.

¿Cuándo no ponerlo en práctica?

Es necesario que la empresa que busque instaurarlo esté buscando más creatividad e innovación, de lo contrario estos aportes de los colaboradores no redundarán en beneficios para la empresa y pueden alejarlos del objetivo final.

¿Qué se espera del empleado de un líder transformacional?

Un líder transformacional buscará empleados que sean flexibles y de mente abierta, es decir que sepan cómo adaptarse a los cambios y que tengan la habilidad de enfocar sus esfuerzos a las nuevas metas. Además, un empleado ideal para un líder transformacional es aquel que cuenta con mucha energía e ímpetu para mejorar los procesos, simplificar las prácticas empresariales y sobre todo alguien que está al pendiente los cambios en el sector o nicho de la empresa.

Otras de las características que este estilo de líderes busca en sus empleados son:

  • Personas que sean curiosas por naturaleza, que les guste aprender de los demás y que tengan interés por investigar cómo funcionan otras empresas, productos o nichos similares.
  • Empleados con mucha iniciativa, que promuevan proyectos nuevos y que tengan la suficiente energía para dar seguimiento a sus ideas.
  • Individuos con una buena capacidad de comunicación y con las ganas de compartir sus ideas con los demás.
  • Personas que eliminen las barreras burocráticas dentro de la organización, que simplifiquen procesos y que promuevan un trabajo más eficaz.

Liderazgo que se le contrapone

 El liderazgo transformacional se contrapone al liderazgo transaccional.

El primero describe un estilo de liderazgo en la cual las relaciones entre el líder y los empleados son más estrechas, pues comparten ideales, objetivos, sueños y valores. En cambio, el liderazgo transaccional es un tipo de relación más superficial en la que los empleados realizan cierta tarea a cambio de algo, normalmente un salario o un premio.

 Asimismo, el liderazgo transaccional consiste en recompensas y castigos, estas técnicas son las que el líder utiliza para hacer cumplir su visión de la empresa. Sin embargo, un líder transformacional busca motivar, inspirar y crear compromisos personales entre la empresa y el empleado.

 Las ventajas del liderazgo transaccional es que los líderes se centran en el presente y logran que el funcionamiento de la empresa sea ordenada y exitosa. Además, alcanzan las metas continuamente, lo cual genera satisfacción tanto para el líder como para los empleados.

Por otro lado, el liderazgo transformacional tiene un enfoque al futuro, logrando así el compromiso de los empleados a largo plazo, así como el cumplimiento de metas más grandes.

 Estos dos estilos se han descrito como opuestos, sin embargo un líder con habilidades de adaptación y con visión es capaz de alternar entre ambos estilos cuando es necesario. Así logrará cumplir las metas inmediatas, pero también un compromiso a largo plazo por parte de los empleados.

Recomendaciones para profundizar: libros y expertos

«El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia en las empresas» es un artículo de la Universidad de Nueva Granada en el que Martha Mendoza y Carolina Ortiz profundizan en el liderazgo transformacional.

Las autoras muestran las dimensiones de este tipo de liderazgo y delinean el impacto que este tiene en el ambiente laboral. Las autoras argumentan que el liderazgo transformacional crea relaciones saludables entre los líderes y los empleados y por ello el trabajo se vuelve más productivo.

Liderazgo transformacional. Qué es y cómo medirlo. Antonio Salcedo escribió este libro en donde retoma el concepto de carisma y cómo esta debe ser una característica en los líderes que desean inspirar a sus empleados. Antonio también describe la importancia de la teoría del sociólogo Max Weber y cómo este habla del papel de los líderes en los momentos de crisis.

Para mostrar la importancia de los líderes transformacionales, el autor compara la labor de los líderes carismáticos Mandela y Hitler. El último se caracteriza por ser autoritario, mientras que el primero por ser un líder carismático socializado. Todo lo anterior sirve como contexto, pues Antonio Salcedo explica en este libro cómo el cuestionario MLQ (multifactor leadership questionarie) es una herramienta ideal para medir los resultados del liderazgo transformacional.