Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Liderazgo empresarial

Liderazgo empresarial

Hay varios estilos de liderazgo  y cada uno tiene características en común con los demás estilos, así como algunas diferencias. Éstas recaen sobre todo en la institución en la que se busque llevar a la práctica. Por ejemplo, no es lo mismo ser un líder en una escuela que en una empresa.

En esta ocasión hablaremos sobre el liderazgo empresarial, profundizaremos en qué es, cómo ponerlo en práctica y nombraremos algunas de sus ventajas y desventajas.

Breve historia del liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial surge por la necesidad de hacer que los procesos de las empresas sean más eficientes. Al inicio estaban más enfocadas en optimizar los flujos de trabajo y no tanto en crear ambientes de trabajo sanos para los empleados, pero esto fue cambiando a lo largo de los años.

En los años veinte los jefes y dueños de las empresas funcionaban más como capataces que vigilaban que cada quien hiciera su trabajo. Estas prácticas continuaron durante la revolución industrial, cuando los líderes desconfiaban de sus subordinados, por lo cual crearon grandes estructuras de poder.

La aparición de maquinarias más complejas requirió que los empleados hicieran tareas más especializadas, por lo que el rol de los trabajadores comenzó a transformarse. Los jefes necesitaban la colaboración de personas más educadas por lo que también se vieron forzados a otorgar mejores condiciones de trabajo.

Poco a poco se fueron desarrollando modelos de trabajo bajo objetivos, en el cuales los líderes establecen las metas anuales para la empresa y los trabajadores son los responsables de crear estrategias para lograrlas.

En la actualidad las empresas han creado conciencia sobre la necesidad de tener un capital humano de buena calidad para sobrevivir en el mercado. Es por ello que el liderazgo empresarial tiene mucho auge hoy en día, los líderes empresariales desean atraer al mejor talento humano.

Para lograrlo establecen valores, creencias y crean ambientes de confianza en el que los empleados desarrollen sus mejores talentos.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial tiene como objetivo desarrollar el máximo potencial de la empresa y guiar a las personas de la institución hacia el éxito profesional.

Por ello, este estilo de liderazgo se enfoca en llevar a cabo todas las tareas empresariales de acuerdo con la misión, visión y valores de la institución. De esta manera, la función de un líder empresarial es guiar y verificar que todas las áreas de una empresa funcionen correctamente.

Características del liderazgo empresarial

Conoce algunas de las características de este estilo de liderazgo.

  • Equilibrio entre las ganancias monetarias y el bienestar de los empleados. Los líderes empresariales se han percatado de la importancia del capital humano, por lo que se preocupan por crear un ambiente de confianza en el cual los empleados sean tan importantes como el crecimiento de la empresa.
  • Objetivos claros. El liderazgo empresarial se enfoca en el trabajo bajo objetivos, por lo cual establecen metas a largo, mediano y corto plazo y comunican a sus empleados cuáles son sus labores y qué resultados se esperan de ellos.
  • Clima laboral favorable. El liderazgo empresarial establece un ambiente de trabajo basado en valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión para que todos los empleados se sientan cómodos y logren alcanzar las metas.
  • Fomenta la creatividad y la innovación. La propuesta de nuevas ideas y procesos más simples son muy valorados en el liderazgo empresarial, por lo que toda estructura está pensada para gratificar las mejores ideas.

Estas son solo algunas de las excelentes características del liderazgo empresarial.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para ser un buen líder empresarial hay algunas cualidades que se deben desarrollar:

La cualidad principal de un líder empresarial es la comunicación, pues es la manera en la que se genera un vínculo con los empleados de la empresa. Además, la comunicación es el factor clave que puede determinar si los empleados trabajan según las recomendaciones dadas o si no las entienden y siguen cometiendo los mismos errores. Por si fuera poco, la buena comunicación dentro y fuera de la empresa incurre en la prevención y solución de conflictos.

Otro de los factores primordiales en el liderazgo empresarial es que el líder debe ser un ejemplo a seguir para los empleados. Su rol es importante tanto en la forma de trabajar como en su apego a la misión y visión de la empresa. Cuando los miembros de una empresa perciben que el líder actúa conforme a los postulados de la institución y cumple con los tiempos de trabajo, entonces se dan cuenta de que dicha empresa requiere personal comprometido y serio.

Así como estas, hay más cualidades que deben tomarse en cuenta como la capacidad para motivar a los empleados, la escucha activa y el desarrollo de la creatividad empresarial.

Biografía de un líder empresarial

Jeff Bezos, el creador de Amazon, es uno de los líderes que han marcado la última década con su emprendimiento que ha transformado el mundo. Su nombre completo es Jeffrey Prestos Bezos, nacido en 1964 en Nuevo México, Estados Unidos.

Este líder decidió estudiar en la Universidad de Princeton Computación e ingeniería eléctrica. Su carrera profesional comenzó en empresas de tecnología como Intel, Andersen Consulting y Bell Labs, pero fue en Fitel donde su carrera despegó.

En esta fintech Bezos desarrolló una red de comercio internacional, lo que llamó la atención de muchas empresas más.

A los 30 años Jeff Bezos se convirtió en vicepresidente de DE Shaw &Co, donde creó un fondo de cobertura basado en un modelo matemático. En 1994 Jeff decidió crear su propia compañía, cadabra.com, una librería que se dedicaba a vender libros en internet.

Para comenzar, tuvo que recabar inversión de sus familiares y amigos más cercanos, muchos de ellos rechazaron su idea, pero con el apoyo de algunos logró recabar su primera inversión.

La empresa comenzó muy bien, pues el internet creció rápidamente. Algunos años después, Bezos cambió el nombre de esta empresa a Amazon y comenzó a diversificar los productos vendiendo también DVDs, CDs, juguetes y electrónicos.

Al pasar los años, Amazon comenzó a crear sus propios productos, como por ejemplo el lector de libros Kindle. El crecimiento de Amazon ha sido exponencial desde sus inicios, pues su modelo empresarial es muy sencillo.

En febrero del 2021, Jeff Bezos decidió dejar de ser el CEO de Amazon para enfocarse en otra de sus propias empresas: Blue Origin, enfocada en tecnología aeroespacial.

Esta es la historia de un gran líder empresarial.

Qué se espera del empleado de un líder empresarial

Un líder empresarial valorará a los empleados comprometidos con alcanzar las metas de la empresa y, sobre todo, a aquellas personas creativas que gusten de proponer ideas que revolucionen el mercado.

Para ser el empleado ideal de un líder empresarial es importante contar con características de responsabilidad, confianza, respeto y gusto por el trabajo en equipo.

Además, un empleado exitoso en el ámbito empresarial es aquel que recibe retroalimentación con gusto, aprende de sus errores y está en constante autoevaluación.

Ventajas y desventajas del liderazgo empresarial

 Tal como sucede en los demás estilos de liderazgo, es recomendable que el liderazgo empresarial se combine con otros tipos, de forma que la institución se adapte a los cambios del mercado.

Ventajas

Ahora bien, algunas ventajas del liderazgo empresarial son las siguientes:

  • Mejora el rendimiento de los empleados y les da más seguridad en su empleo
  • Incrementan las ganancias de la empresa y por ende de los trabajadores
  • Los empleados están motivados y se comprometen con su trabajo

Desventajas

También deben considerarse las desventajas y algunas son:

  • A veces es complicado amalgamar las personalidades de todos los empleados
  • Establecer una buena comunicación con los empleados es una tarea que toma mucho tiempo
  • Algunos empleados no se sienten cómodos siguiendo el ejemplo del líder

Liderazgo con el que combina

El liderazgo empresarial se puede combinar con el liderazgo transaccional. En este último el líder se enfoca en el cumplimiento de las tareas y otorga a los empleados beneficios o castigos dependiendo de su rendimiento.

El liderazgo transaccional combina muy bien con el liderazgo empresarial, pues ambos están enfocados en el cumplimiento de metas. Además, al utilizarlos se puede poner en práctica la filosofía del ganar-ganar, pues si el empleado alcanza las metas propuestas por el empleador obtendrá un beneficio y continuará motivado para los siguientes retos.

Al combinar estos dos tipos de liderazgos, se debe dar prioridad al liderazgo empresarial, porque en éste se resalta la importancia de crear ambientes de trabajo favorables para el trabajo en equipo y para crear lazos personales entre colegas.

Al mismo tiempo, el liderazgo empresarial permitirá que los subordinados desarrollen sus habilidades y conocimientos y de esta manera obtengan un crecimiento profesional.

Recomendaciones para profundizar: libros o expertos

Siempre hay espacio para aprender, conoce estas herramientas para conocer más.

Liderazgo y dirección de empresas en el siglo XXI de Albert Costa Marcé. Se trata de un documento donde el autor hace un recorrido por el concepto de liderazgo enfocado al desarrollo en las empresas. Albert Costa habla además de cómo generar un clima laboral que fomente la creatividad y la innovación.

Al mismo tiempo publica los resultados de su investigación experimental en la que demuestra que la conciencia de sí mismo, las relaciones transparentes y la moral de la empresa son los tres factores que contribuyen a un buen clima laboral.

La empresa invencible: Las estrategias de modelos de negocios de las mejores empresas del mundo. Este libro de Alexander Ostewalder recopila las estrategias empresariales de las grandes compañías de los últimos tiempos. El autor presenta estas estrategias como una manera de inspirar a los nuevos emprendedores para crear modelos de negocio cada vez más simples.

El liderazgo en las organizaciones de Garay Yukl. En este texto de la editorial Pearson Educación encontrarás un compendio teórico de las teorías fundamentales del liderazgo, pero también puede funcionar como una guía para proponer en acción tu propio estilo de liderazgo y llevar tu organización hacia el éxito.

Culturas y organizaciones: el software de la mente de Geert Hofstede y Michael Minkov. En esta obra los autores argumentan que las diferencias culturales afectan el comportamiento de las personas de una sociedad o grupo. Dichos comportamientos incluyen la toma de decisiones, resolución de problemas, prácticas comunicativas y la manera de crear lazos. A través de esta investigación, Geert Hofstede y Michael Minkov crean ciertos lineamientos para propiciar una cultura organizacional inclusiva y favorable para el trabajo en equipo.

Sin duda depende de las necesidades de la empresa saber qué estilo de liderazgo debemos constituir, pero es normal que esto vaya cambiando con el tiempo.