Saltar al contenido
estilosdeliderazgo.org

Programación neurolingüística

La programación neurolingüística, abreviada como PNL, es una técnica especializada en el comportamiento humano. Se enfoca en conocer los procesos mentales para remoldearlos y así ayudar a que cada individuo desarrolle la mejor versión de sí mismo. 

Te platicaremos más sobre qué es la programación neurolingüística, cuál es su historia, sus características, el ejemplo de un líder que ha utilizado este método y algunos aspectos más. 

¿Qué es la programación neurolingüística?

La PNL es un modelo para comprender el comportamiento humano y se enfoca en demostrar qué estrategias internas son más provechosas para los individuos. Dichas estrategias se hacen cada vez más conscientes con el fin de manejar nuestro comportamiento y así alcanzar el éxito. 

Los modelos utilizados por la programación neurolingüística utilizan sobre todo el lenguaje, es decir, se especializan en modificar nuestro comportamiento por medio de la atención a las palabras que utilizamos para significar nuestro entorno, nuestro pensar, actuar y comportar.

Así mismo, la técnica de la PNL trata de hacer consciente la manera en la que procesamos los estímulos del mundo, es decir, aquellas sensaciones que percibimos por medio de los sentidos.

Los fundamentos teóricos de esta técnica hacen referencia a los procesos mentales que originan nuestro comportamiento y conciben una analogía entre la mente y una computadora, pues ambas se pueden programar para realizar ciertas acciones. 

La PNL es un modelo que reconfigura nuestros patrones mentales de tal manera que nos permite superar bloqueos, preocupaciones y limitaciones. 

¿Por qué utilizar la PNL?

Los beneficios de la programación neurolingüística son la resignificación de los momentos del pasado que pueden interferir en decisiones presentes o futuras. Se trata de reinterpretar aquellas situaciones que pueden representar un obstáculo para el futuro. 

Esta técnica es utilizada para desarrollar herramientas que den lugar a estados de excelencia. Dichas herramientas son patrones comunicativos que moldean el comportamiento y que nos ayudan a crear recursos para desenvolvernos mejor en el mundo, tener nuevas habilidades, perspectivas, conductas y maneras de pensar. 

La PNL ha mostrado beneficios en ambientes empresariales para aumentar las ventas, mejorar la contratación y crear mejores estrategias de negocio. Además, su aplicación ha tenido éxito en ámbitos de la inteligencia emocional, la pedagogía y el rendimiento deportivo.

Algunas preguntas que resuelve la programación neurolingüística

La programación neurolingüística parte de supuestos filosóficos, pues consideran que la realidad no existe de manera objetiva, no existe por sí misma, sino que cada persona le da una significación a la realidad. Es decir, los hombres interpretamos la realidad de acuerdo con nuestra cultura, temperamento, educación, creando así un punto de vista muy singular sobre la realidad. 

La PNL impulsa el autoanálisis para comprender los propios prejuicios y aquellas cosas que damos por sentado. La programación neurolingüística nos ayuda a hacer evidente las características de los lentes que utilizamos para significar la realidad.

Algunas preguntas para comenzar a realizar este tipo de autoanálisis pueden ser: ¿Cuáles son nuestras intenciones?, ¿por qué reaccionamos a las situaciones de la manera en la que lo hacemos?, ¿cuáles son nuestros prejuicios o predisposiciones?

El opuesto a PNL: No cuidar nuestro lenguaje

Comencemos por comentar cómo la Programación Neurolinguística utiliza mucho la importancia del lenguaje.

¿Por qué deberíamos de cuidarlo? El lenguaje es el medio que nos relaciona con los demás, pero también con nosotros mismos; moldea la manera en la que percibimos la realidad, en la que significamos nuestras experiencias y en la que apreciamos a los demás.

Estos son algunos de los supuestos de los que parte la Programación neurolingüística y por ello recomienda cuidar el lenguaje que utilizamos, lo cual resulta de mucha importancia. 

Nuestro pensamiento se materializa por medio del lenguaje, lo que quiere decir que el lenguaje nos ayuda a ordenar nuestras ideas. De esta manera, una de las ventajas de cuidar el lenguaje que utilizamos es que seremos más conscientes de la manera en la que significamos la realidad.

Asimismo, nos obligará a reflexionar y a detenernos para pensar cuál es la palabra más acertada que queremos usar para describir nuestra experiencia. 

Cuidar nuestras palabras, expresiones y lenguaje no verbal se traduce en cuidar nuestras relaciones sociales, personales y además en brindar la justa magnitud a las experiencias que vivimos. 

Consecuencias de no vigilar nuestro lenguaje

La Programación neurolingüística sugiere que hay un vínculo estrecho entre el lenguaje y nuestro estado de ánimo. Es por ello que al no seleccionar las palabras que utilizamos podemos realizar conexiones o significaciones no provechosas o incluso dañinas para nosotros. 

Al no vigilar el lenguaje que utilizamos se puede caer en patrones negativos de narración, deteriorando nuestra seguridad y confianza personal. Al mismo tiempo, se corre peligro de no identificar las situaciones, emociones y sentimientos que experimentamos. 

¿Qué lenguaje promueve la programación neurolingüística?

El lenguaje más adecuado de acuerdo con la Programación neurolingüística es aquel que sea reflexivo, claro, cuidadoso y además positivo. Esta técnica sugiere que se practique el diálogo interior, el cual ayuda a reconocer y valida las propias emociones, pero también las de los demás. 

La PNL sugiere refrasear algunas expresiones que nos limitan, por ejemplo sustituir expresiones “no puedo”, “soy malo”, “no sé cómo”, con frases como “necesito aprender” o “sería bueno desarrollar mis habilidades”.

Al cambiar el lenguaje que utilizamos podemos cambiar nuestra perspectiva de las situaciones y adquirir una mejor actitud hacia los retos que la vida nos presenta. 

De igual manera, utilizar un lenguaje positivo hará que nuestras relaciones con los demás sean más animadas, activas y transmitan más entusiasmo. Un lenguaje más acertado logrará que las personas se sientan más motivadas a convivir con nosotros y nos ayudará a transmitir más alegría, felicidad y confianza. 

Desglose del término PNL

El término Programación neurolingüística consta de tres palabras o conceptos: programación, neuro y lingüística. Dentro de este contexto, dichos términos se entienden de la siguiente manera:

  • Programación: Se refiere a la organización eficaz de un proceso, el cual lleva a un resultado esperado 
  • Neuro: Hace referencia al procesamiento neurológico de las percepciones, por ejemplo, los cinco sentidos 
  • Lingüística: El término se refiere a que las ideas y pensamientos de los hombres se ordenan por medio del lenguaje, en otras palabras, los procesos neurológicos se hacen patentes mediante palabras 

Historia de la programación neurolingüística

A inicios de los años 70, en la Universidad de California, John Grinder y Richard Bandler impulsaron la Programación Neurolinguística. La pregunta que detonó su teoría fue: ¿Qué hace que algunos terapeutas logren mejores resultados en sus pacientes que otros? Es decir, ¿por qué algunos terapeutas son más exitosos que otros?

Por esta incógnita, Grinder y Bandler analizaron a profundidad las técnicas y estrategias de psicólogos de diversas especializaciones; en específico, a un psicólogo Gestalt, un psicólogo familiar sistémico y un hipnoterapeuta.  

La investigación reveló ciertos patrones que los psicólogos seguían para tratar a sus pacientes de manera exitosa y así lograr un cambio real en sus comportamientos. De este modo, John Grinder y Richard Bandler crearon un modelo que incluye las estrategias de los psicólogos analizados. 

En su publicación La estructura de la magia: lenguaje y terapia reúnen el modelo inicial de la PNL. Este libre fue publicado en 1975 y a decir verdad no menciona el concepto de programación neurolingüística, sin embargo sí sentó las bases para esta.

El concepto inicial es utilizado como “magia” porque los psicólogos analizados se consideraban como “magos” de la comunicación. 

En La estructura de la magia volumen 2,  escrito por los mismos autores, desarrollan ampliamente su técnica de PNL. John Grinder y Richard Bandler mencionan que la comunicación y sus patrones significativos influyen en los procesos mentales de los pacientes. 

A finales de los años 70s, Robert Dilts comienza a colaborar y pensar sobre este tema y es en ese momento en donde se utiliza por primera vez el término Programación neurolingüística. Así mismo, en esos años se fundó la sociedad de Programación neurolingüística de Estados Unidos, la cual impulsó el uso de este modelo terapéutico en ámbitos como el deporte, la educación y la autoayuda.

Tras algunos años, John Grinder continúa apasionado con este tema y publicó el Nuevo código de la PNL, en el cual ya utiliza este término y profundiza en la naturaleza y eficiencia de esta nueva técnica. 

Biografía corta de Richard Bandler

Richard Bandler es uno de los cofundadores de la Programación Neurolingüística. Además, colaboró en otras teorías como la Ingeniería de Diseño Humano. 

Nació en 1950 en Nueva Jersey y pronto se fue a vivir a California. Ahí estudió filosofía y psicología; al terminar sus estudios hizo una maestría en Psicología. Bandler se interesó mucho por la terapia Gestalt y comenzó a trabajar con un psicólogo de esta corriente. Su tareas principales consistían en tomar nota de las terapias y transcribirlas y gracias a este trabajo tuvo la oportunidad de analizar varias de las sesiones con el fin de encontrar patrones terapéuticos exitosos. 

Durante sus estudios también conoció a John Grinder, quien pronto se volvió su amigo y colega. Juntos establecieron las bases de la Programación Neurolingüística y en 1975 publicaron sus primeros dos libros. Desde ese año, Richard Bandler ha publicado sin parar cerca de 14 libros. 

John Grinder y Richard Bandler tuvieron desacuerdos respecto a la autoría de la PNL. Se enfrentaron legalmente para apropiarse las ideas de sus libros, pero al final decidieron compartir los derechos de autor. A lo largo de su vida, Richard Bandler se vio envuelto en varias disputas, pero eso no lo detuvo a seguir desarrollando sus ideas. 

Después de crear la teoría de la PNL, Richard se dedicó a compartirla en prácticamente todo el mundo. La adopción internacional de la Programación neurolingüística dio pie a fundar una sociedad de PNL. En esta asociación varias personas se dedican a aprender, desarrollar y seguir comprendiendo esta técnica de autoayuda.

Otras aportaciones de Richard Bandler

Además de la PNL, Bandler ha dedicado mucho tiempo para tratar la reprogramación neurológica por medio de la hipnosis y también en cómo la música puede influir en los estados internos de las personas. Estos dos intereses surgieron porque Richard trabajó con personas de diversos ámbitos ayudándoles a modelar sus patrones mentales de comportamiento. Bandler trabajó con académicos, hombres espirituales mexicanos (chamanes) y también con yoguis. 

Richard Bandler ha continuado desarrollando su teoría de la PNL, de hecho la refinó y de ahí surgió la idea de la Ingeniería del diseño humano (DHE); esta corriente es un poco más evolucionada y eficaz. Sus libros Magia en Acción y Usa tu cerebro para el cambio son algunos de los textos en los que el autor profundiza en esta corriente de la Programación neurolingüística. 

El impacto de las propuestas de Richard Bandler ha ayudado a diversos campos como la educación, el deporte e incluso la medicina logrando así cambiar la vida de miles de personas. 

Características de la Programación neurolingüística

La PNL es una técnica que ha sido desarrollada y modificada a lo largo de los años. Sin embargo, las siguientes características han permanecido por encima de todos los cambios y mejoras. 

  1. Funciona por medio de anclajes o condicionamientos positivos. La PNL parte del supuesto de que los seres humanos muchas veces actuamos bajo esquemas condicionados, esto quiere decir que experiencias pasadas de nuestra vida determinan la manera en la que respondemos en el presente. Para lograr que nuestras reacciones sean positivas, la PNL crea condicionamientos positivos a los que llama anclaje. Los anclajes son muy parecidos a cuando los deportistas entrenan diariamente y condicionan su cuerpo para reaccionar de cierta manera, por ejemplo para atrapar un balón. Así entrena a la mente para reaccionar como mejor nos convenga.
  2. Utiliza el lenguaje como medio de comunicación eficaz. El lenguaje se posiciona como el centro de la PNL, pues se encuentra en constante contacto con el pensamiento, el mundo y las demás personas. El lenguaje es el canal de comunicación con uno mismo y con el mundo, por lo tanto utilizarlo de manera adecuada y lograr que sea una herramienta que favorezca a cada ser humano es la clave del éxito de la PNL. 
  3. Se enfoca en la toma de decisiones. Las personas tomamos decisiones todo el tiempo y de la calidad de nuestras decisiones se derivan muchas cosas que podemos apenas vislumbrar. La PNL ayuda a que los seres humanos puedan tomar la mejor decisión posible gracias a tener una mente clara en la que los prejuicios o experiencias pasadas no juegan un papel decisivo. La Programación neurolingüística entrena a las personas a tomar decisiones acertadas, de esta manera cuando llegue el momento de decidir algo importante sabrán cómo actuar.
  4. Tiene un enfoque holístico. La Programación neurolingüística considera que todo cuenta para el ser humano. Por ejemplo, las emociones, los pensamientos, el lenguaje y el cuerpo están entrelazados y todos actúan en conjunto a lo largo de la vida. De esta manera, la PNL trabaja para mejorar al ser humano en general y le pone importancia a cualquier detalle que pueda obstaculizar el bienestar de alguien. Esta técnica considera que todos los comportamientos, pensamientos y emociones pueden mejorarse y utilizarse para el mejoramiento de uno mismo. 
  5. Resultados a corto plazo. Uno de los aspectos que diferencia la Programación neurolingüística de otras formas de terapia psicológica es que tiene el objetivo de lograr mejoras en poco tiempo. Como la PNL trabaja a nivel de la conducta se puede esperar que los cambios impacten la vida diaria más rápido y a un nivel más acelerado. Cada conducta modificada o cada patrón mental resignificado modificará positivamente la vida de las personas que se sometan a esta técnica. 

Estos son algunos de los rasgos más importantes de la Programación neurolingüística, ¿los conocías?

Obstáculos para practicar la programación neurolingüística

Comenzar en el mundo de la PNL puede ser un desafío para muchas personas, los siguientes obstáculos pueden llegar a presentarse:

  1. Encontrar fuentes de información confiables. Hay mucha información en la web sobre la PNL. La mayoría puede darte una idea general sobre qué es la Programación neurolingüística; sin embargo, si estás interesado en aplicarla o practicarla en tu vida diaria deberás buscar información certera escrita por verdaderos profesionales.
  2. Tener una meta clara. Muchas personas quieren mejorar su vida y por eso acuden a la PNL, ¡esto es maravilloso! Pero lo mejor es tener una meta clara sobre qué se quiere mejorar. Elegir una meta específica puede ser complicado porque requiere conocerse a sí mismo y hacer algunos ejercicios de priorización. 
  3. Hallar a un buen terapeuta neurolingüista. Hay muchas personas que han tomado cursos sobre este tema, pero eso no quiere decir que sean expertos y que puedan ayudarte. Antes de elegir a la persona que te acompañará en tu camino por la PNL investiga sus títulos, credenciales y la experiencia que tiene ayudando a otras personas. 
  4. Tener la motivación para enfrentar los comportamientos dañinos. Si bien la PNL es un conjunto de técnicas que al aplicarlas te ayudarán a deshacerte de malos hábitos, requieren de esfuerzo y constancia de tu parte. Si no estás 100% convencido de querer cambiar tu comportamiento, algunas técnicas de la PNL te resultarán difíciles de seguir.
  5. Tener metas que la PNL pueda transformar. La Programación neurolingüística trabaja sobre comportamientos, actitudes, habilidades de comunicación y resignificación. Es posible que sus técnicas puedan ayudar con otros problemas del ser humano, pero es importante tener en cuenta cuál es el enfoque de estas técnicas y hacer una evaluación de si esta terapia es la que puede ayudarte a enfrentar lo que buscas. Para descubrir si la PNL te puede ayudar acude con profesionales y cuéntales tus metas. 

¿En cuánto tiempo vemos resultados?

Como toda terapia, los resultados de la PNL pueden variar de acuerdo con los pacientes, facilitadores y, sobre todo, con las metas que te propongas. En general, las sesiones de PNL pueden durar de 60 a 90 minutos.

Los resultados de la PNL se ven en corto tiempo, pues estas técnicas se enfocan en modificar los comportamientos con pocas sesiones. Sin embargo, para ver un cambio radical en la vida será necesario modificar varios comportamientos. La PNL te ayudará a resignificar uno a uno los comportamientos que te frenan para alcanzar tus metas. 

Cómo aplicar la Programación Neurolinguística en la vida diaria

Cuando conocemos disciplinas tan útiles o transformadoras como la PNL es normal que busquemos formas de aplicarlo en la vida diaria. Además de por sus beneficios, porque lo mejor para que un nuevo hábito o método se vuelva fructífero es incorporándolo poco a poco en nuestra vida hasta que se vuelva una nueva forma de estar en el mundo.

Por eso, te vamos a platicar la mejor aproximación mental y una técnica para utilizar la PNL en nuestra vida diaria.

Cambia tu forma de pensar

Esto suena mucho más sencillo de lo que puede ser, en realidad, pero los beneficios de este cambio de mentalidad redundará en ventajas y oportunidades que antes simplemente no veías.

¿Cómo se logra? Hay algunas formas de aproximarte, aquí te brindamos 3.

  1. Buenos momentos con gente que te quiere. Todos tenemos pensamientos positivos o lindos recuerdos con nuestros seres queridos. Ya sea con la familia, los amigos, ambos o incluso personas externas como algún profesor o terapeuta, hemos creado momentos entrañables que podemos recordar con regularidad. Cuando pasemos por situaciones complicadas es muy útil recordar esas sensaciones para ayudarnos a enfrentar lo que está pasando con menos presión y negatividad.
  2. Pensamientos positivos y placenteros. ¿Está sucediendo algo negativo? Busca el beneficio secundario que quizás no puedes ver. Si te corren del trabajo puedes tomarlo como la oportunidad de contactar empresas que realmente te interesan. Es importante que no intentes buscar la oportunidad mientras sucede, porque primero hay que afrontar los momentos dolorosos como la desesperación, el dolor o el duelo en general; sin embargo, una vez que han pasado esos momentos impactantes, es una excelente idea repasar los beneficios que no hubieras pensado.
  3. No eres quien está sintiendo esto. Esto requiere mucha práctica, quizás meditación y comprender elementos interesantes de la psicología humana, pero darnos cuenta de que el dolor que estamos sintiendo o lo negativo que percibes es algo que está sucediendo, pero no eres tú, es muy liberador. Si deseas comprenderlo puedes comenzar con el libro El poder del ahora de Eckhart Tolle.

Aunque estas técnicas son muy útiles, lo mejor es comenzar con una y practicarla diariamente hasta sentir que se está dominando. Entonces será el momento ideal de pasar a la siguiente, pues aunque parezcan complicadas, derivan en un verdadero cambio de mentalidad y vida.

Técnica. Cambia tus emociones

  1. Identifica algo desagradable que quieres cambiar. Por ejemplo, puede ser un recuerdo que te causa molestia de tu infancia cuando te decían que no eras capaz. Lo más probable es que aparezca en tu vida como algo oscuro y grande.
  2. Ahora identifica algo agradable que te gusta. Piensa en un momento muy feliz donde te sientes increíble, ¿cómo se siente? ¿Cómo lo ves en tu mente? En ocasiones se verá luminoso y también grande.
  3. Regresa al pensamiento desagradable y velo con atención. Conviértelo lentamente en algo agradable (por ejemplo, si era luminoso el recuerdo agradable ve aumentando la luz de este recuerdo incómodo), muévelo de lugar un poco, redúcelo de tamaño. Tú tienes el control. Ese recuerdo no tiene poder sobre ti.

Cuando te des cuenta de lo que puedes hacer con tu recuerdo, ¡vuélvelo algo de mejor sensación! Puedes requerir algo de práctica, pero si lo haces con cada recuerdo perturbador que tienes verás el cambio en poco tiempo.

Con esta útil técnica y este enfoque mental estamos seguros de que la Programación Neurolinguística se volverá parte de tu vida diaria con mucha utilidad en todas las áreas. ¿Conocías estos consejos?

Soft skill para el futuro

Soft skills es el nombre que usa para referirse a las cualidades de las personas. Se trata de las famosas habilidades blandas, que son tomadas en cuenta al momento de contratar en las empresas.

Las soft skills se relacionan con la mentalidad de las personas y se reflejan en la manera en la que éstas interactúan con los demás; la empresas inspeccionan estas habilidades para determinar si los candidatos concuerdan con la cultura empresarial que quieren mantener en las compañías. 

Estas habilidades blandas son difíciles de medir y de enseñar, por lo que las empresas prefieren que sus empleados ya cuenten con dichas cualidades, permitiéndoles así ahorrar en dinero y tiempo de enseñanza. Algunos ejemplos de soft skills son creatividad, asertividad, gestión del tiempo, inteligencia emocional, resolución de problemas y comunicación. 

Afortunadamente, muchas habilidades blandas se pueden trabajar con las técnicas que implementa la Programación neurolingüística. Así que ten en cuenta que comenzar a sumergirte en el mundo de la Programación neurolingüística es una manera de preocuparte por tener mejores soft skills en el futuro y así mejorar tus oportunidades de desarrollo profesional. 

Usos de la Programación neurolingüística en las empresas

La programación neurolingüística tiene cada vez más aplicación en el mundo empresarial porque los directivos se han dado cuenta de que las relaciones interpersonales y las habilidades blandas influyen en el desempeño laboral. Los ejecutivos de las compañías se preocupan cada vez más porque sus empleados alcancen el bienestar y el desarrollo integral.

La PNL mejora tus capacidades laborales de maneras visibles, por ejemplo, contribuyen a la rapidez en el aprendizaje, a mejorar las habilidades para tomar decisiones en el trabajo, evaluar riesgos, resolver problemas y además en la negociación interna y con clientes. Una de las más grandes aportaciones de la Programación neurolingüística es la generación de empatía. Esta ayudará a incrementar el respeto, la responsabilidad y la comprensión entre los compañeros de trabajo y entre los líderes. 

Varias empresas contratan a profesionales para que implementen la Programación neurolingüística en sus equipos de trabajo. Algunos de los objetivos que se pueden alcanzar son la motivación a los empleados, el aumento de confianza entre compañeros, mediación para negociaciones y entrevistas, puesta en práctica de modelos de comunicación eficaces y concientización para cambio de actitudes y adaptación continua. 

Para alcanzar los resultados mencionados la PNL se enfoca en cada una de las personas y las ayuda a reflexionar sobre sí mismos poniendo un foco en el pasado. De esta manera, guía a los empleados a encontrar experiencias importantes que marcan sus maneras de actuar y reaccionar en el presente. Una vez identificadas, los profesionales de la Programación neurolingüística brindan modelos de pensamiento que ayudan a resignificar las experiencias, de tal manera que se rompen los patrones y se crean nuevos comportamientos. 

Estas son las razones por las cuales la PNL es una habilidad muy útil dentro de las empresas.

La Programación Neurolinguística y lo neuro

Cuando surgió y se reconoció la Programación Neurolinguística casi de inmediato fue utilizada y probada dentro de las empresas, así como en las terapias de cambio de conducta. En este apartado nos enfocaremos en la parte empresarial.

En sus inicios, se utilizaba para mantener la armonía empresarial, alinear a los empleados con sus propios objetivos y tener una mejor comunicación interna; sin embargo, con el tiempo se fueron descubriendo sus múltiples usos y fue cuando surgieron nuevas técnicas de venta.

Se pueden detectar las que pertenecen a la Programación Neurolinguística porque llevan en ellas la palabra “neuro”, este término griego que hace referencia a la información que llega a través de los sentidos e influye en las acciones o conductas que una persona toma.

¿Cuáles existen?

No son las únicas técnicas actuales, pero algunos de los términos más populares hoy en día son las neuroventas, neuropalabras y neuromarketing.

¿Cómo se relacionan con la PNL?

Cuando vemos el término “neuro” nos damos cuenta de su relación con la Programación Neurolinguística, pero ¿qué significa eso?

Todos estos conceptos están enlazados con la cualidad cerebral y sensorial de conectar lo que se va a vender con algún sentimiento de bienestar, partiendo del hecho de que compramos de acuerdo con la emoción que nos genera la compra, mucho más que el precio, tipo de producto y otros.

No siempre se busca que influyan directamente sobre el consumidor, como en el caso de las neuropalabras, pero sí se busca que transmitan esta sensación de bienestar.

Esto se puede hacer anclando el sentimiento de bienestar en el vendedor, por ejemplo, para que al momento de hablar del producto su presentación surja desde una emoción intensa de felicidad que el cliente podrá asociar al producto o servicio.

Las neuropalabras, por su parte, sí están dirigidas al consumidor final y aluden a emociones humanas como la curiosidad, la urgencia, la confianza o el propio bienestar. Algunas de ellas son: garantizado, certificado, libre, sin riesgos, gratis, limitado, exclusivo, verdadero, descubre.

Todas estas herramientas deben usarse con ética y son excelentes como respaldo de grandes características para tu producto o servicio. Su utilidad sigue explorándose y hasta el momento esta aplicación de la PNL ha mostrado ser sumamente efectiva.

PNL y la mente

Dentro de todo lo que hemos visto sobre Programación Neurolinguística, ¿te has preguntado qué otras variantes parecidas existen?

La psicomagia es una de ellas, como el Secreto. Te enseñan a usar tu mente y la primera puede ayudarte también a resolver conflictos emocionales y problemas de salud. Te lo explicamos

¿Qué es la psicomagia?

Se le conoce como psicomagia a la técnica creada por Alejando Jodorowsky que tiene como objetivo influir en la energía interior del ser.

En la psicomagia convergen diversas herramientas como el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis, la psicología, la programación neurolinguística y la filosofía oriental. La idea es que el paciente materialice sus problemas para que el inconsciente los acepte. Es decir, a través de actos simbólicos la persona logra liberarse de los problemas físicos y psicológicos que le aquejan.

Esto es posible porque las enfermedades son una revelación de problemas no resueltos en el pasado. Cuando la psicomagia entra en contacto con el subconsciente es posible curar las enfermedades. Sin embargo, un factor muy importante de la psicomagia es que el paciente debe querer curarse y conectarse con los mensajes que le da el corazón respecto a su problema.

La psicomagia existe para curar a las personas desde el inconsciente usando el gran poder que tiene la mente. Para que la psicomagia haga efecto se requiere de un psicomago capaz de detectar el origen de la enfermedad desde el inconsciente.

Por su parte, el paciente debe tener confianza en el psicomago además de creer en el poder de su mente y tener una comprensión de su ser. Solo así podrá conseguir la autocuración de sus problemas físicos y emocionales.

El psicomago trabaja desde la intuición para solucionar problemas que van desde adicciones hasta verrugas. Así mismo, una sesión de psicomagia puede ser útil para el despertar sexual o abrir caminos en el plano económico.

Alejandro Jodorowsky, el creador de la psicomagia

El término psicomagia se le acuñe a Alejando Jodorowski quien es un artista, cineasta y escritor chileno. Jodorowsky ha trabajado en diversos proyectos como novelista y director de cine. Sin embargo, también ha trabajado como gurú espiritual y tiene una estrecha relación con el tarot como elemento sagrado.

En su libro Manual de psicomagia, Jodorowsky recopila consejos de sus libros La danza de la realidad (2001) y Psicomagia (2004) para traer un ejemplar con más de 300 consejos de psicomagia. Los consejos del libro están encaminados a ayudar a las personas a liberarse y sanar sus problemas psicológicos, sexuales y emocionales.

El libro es en definitiva la guía para todos aquellos que desean comprender su ser y solucionar conflictos mediante la psicomagia.

La terapia en psicomagia

Como ya mencionamos anteriormente, la psicomagia está estrechamente relacionada con el poder la mente, como la Programación Neurolinguística y pretende ser un arte curativo.

Durante una terapia de psicomagia se combinan actividades relacionadas con los chamanes y el psicoanálisis. Dentro de la psicomagia se considera que la causa de nuestros problemas puede tener relación con nuestro pasado como traumas de la infancia o problemas genealógicos.

Por ello, durante una terapia con psicomagia se busca explorar el pasado del paciente mediante una lectura de tarot y un interrogatorio para revelar el pasado. Después de eso, se procede al uso de actos simbólicos que lleven al paciente a la sanación.

Uno de los elementos claves de la psicomagia es que logra que el individuo sea capaz de interpretar de forma consciente aquellos traumas transmitidos genealógicamente para controlarlos y dejar de replicarlos.

Hay muchas formas de trabajar con la mente y la psicomagia es una de ellas; te ayuda a curar las heridas del pasado y abre tu camino hacia la prosperidad.

Tu mente es más poderosa de lo que piensas y la psicomagia, así como la PNL, pueden ser grandes aliados para resolver aquellos conflictos que te impiden avanzar.

Recomendaciones para profundizar: libros y expertos

Si deseas profundizar en el tema, estas son nuestras recomendaciones bibliográficas:

Coaching con PNL de Joseph O’Connor y Andrea Lages es un libro dirigido a coaches que te ayudará a tener sesiones transformacionales. Por medio de este libro se introducen técnicas de PNL que te ayudarán a explotar el potencial de tus clientes.

39 Técnicas, patrones y estrategias de PNL de Steve Allen. Este libro práctico te explica 39 situaciones de superación personal en las que la Programación Neurolingüística puede ser muy útil. Así mismo, se presentan una serie de técnicas apoyadas en la psicología que te ayudarán a lograr tus metas. 

El poder de la palabra de Robert Dilts. Este libro nos explica la fuerza que tienen las palabras para transmitir mensajes. Ser consciente de que las palabras son capaces de modificar el comportamiento ayudará a que los profesionales logren que sus palabras tenga un gran impacto. Ideal para aquellos que se dedican a dar clases, conferencias o terapias. 

Introducción a la PNL de Joseph O´Connor y John Seymour. Un libro ideal para aquellos que desean adentrarse en el mundo de la Programación Neurolingüística. Su principal ventaja es que ofrece información a través de un lenguaje simple y claro. 

Cree más en ti con PNL de David Molden y Pat Hutchinson. Un libro que te enseña que la autoconfianza es el pilar del éxito. En este libro encontrarás las herramientas para ganar confianza en ti mismo y lograr todas las metas que te propongas.

Poder sin límites de Anthony Robbins: Este libro te explica desde la Programación Neurolingüística cómo la mente tiene un poder influenciador en tu vida. Poder sin límites es una guía que te ayudará a trabajar en tu vida, tus relaciones interpersonales y la percepción que tienes sobre ti mismo. 

Técnicas prohibidas de Persuasión de Steve Allen. Pese a su controversial título, este libro te ayudará a influir en las personas de manera ética. Así mismo, es una herramienta para entender mejor en qué consiste la Programación Neurolingüística y cómo provocar cambios en los demás. Las técnicas de persuasión de este libro son útiles para tener conversaciones más fluidas y dirigidas hacia donde tú lo desees.