Coaching

Últimamente el coaching se ha puesto de moda, pero ¿sabes a qué se refiere este término? Aunque puedes encontrar un sinnúmero de definiciones en internet, lo cierto es que Daniel Goleman había considerado el coaching como uno de los ocho tipos de liderazgo y te lo explicamos aquí.

Aquí se presenta a qué se refiere el término, sus beneficios y sus complicaciones.

Breve historia del coaching

 El coaching se estableció alrededor de 1830 en Reino Unido.

«Coach» era el nombre que recibían las personas que ayudaban a los estudiantes a preparar sus exámenes, más tarde el término fue asociado a los asesores deportivos, quienes motivaban y ayudaban a los deportistas a alcanzar su máximo potencial.

Un americano, Tim Gallewey, adaptó dicha metodología de entrenamiento a otras ámbitos y dictó conferencias por todo Estados Unidos explicando cómo el coaching podía ayudar a diversas personas, sobre todo a los líderes de las grandes empresas.

Debido a esto, se le conoce como el padre del coaching moderno.

Posteriormente, varias personas fortalecieron y desarrollaron el método del coaching. Por ejemplo, John Whitmore estableció cuatro pasos para alcanzar una meta. Por su parte, Rafael Echeverría en Latinoamérica fundó el llamado coaching ontológico.

 A partir de la última década, el coaching se ha expandido exponencialmente a lo largo del mundo. Además, se utiliza para una gran diversidad de situaciones.

No se trata solamente de una metodología para los negocios o empresas, si no también para aprender idiomas, cocinar, la educación, mejorar la vida personal y muchas otras áreas.

¿Qué es el coaching?

El propósito de un líder que usa el coaching es que sus empleados desarrollen sus fortalezas y talentos; para lograrlo, el líder debe conocer a las personas que conforman su equipo y dedicar recursos que les ayuden a desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Lo más importante para llevar a cabo este estilo de liderazgo es que los empleados se conozcan a sí mismos, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, una vez hecho esto, el líder y el empleado establecen metas a mediano y largo plazo, así como el plan para realizarlas.

Un líder que utiliza este liderazgo acompaña a su empleado hacia la realización de su meta y constantemente le da retroalimentación que lo mantenga en el camino de desarrollarse profesionalmente; así, el coach desempeña la función del guía que acompaña a su empleado procurando que éste tenga la mente abierta para intentar nuevas cosas.

Ventajas del coaching

Este estilo de liderazgo tiene ventajas importantes, como las mencionadas a continuación.

  • El líder llega a conocer claramente las fortalezas y debilidades de sus empleados
  • Los empleados conocen las áreas en las que deben esforzarse más
  • Los miembros del equipo se encuentran en constante aprendizaje
  • Los trabajadores se sienten desafiados y, por ello, se involucran más en su trabajo
  • Los empleados crecen personal y profesionalmente al cumplir sus metas
  • Si  se lleva a cabo exitosamente, la empresa tendrá buenos resultados a mediano y largo plazo
  • El ambiente de trabajo es positivo

Desventajas del coaching

 Siempre deben tomarse en cuenta los aspectos que pueden ser contraproducentes en el liderazgo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Se requiere el tiempo necesario para conocer las fortalezas de todos los empleados
  • Las capacitaciones son costosas y difíciles de mantener
  • Algunos empleados tienen vicios que no están dispuestos a cambiar
  • Cuando los empleados se encuentran en un estado de comodidad no tienen la intención de esforzarse más
  • No se tienen resultados a corto plazo

 ¿Cuándo usar el coaching?

 Cuando la empresa cuenta con los recursos para mantener las capacitaciones necesarias, las herramientas que se utilicen y esté interesada en conseguir un equipo involucrado, de máxima productividad y con nula rotación, el coaching es una excelente opción. Es particularmente conveniente si se trata de una empresa consolidada con un equipo joven que lleva varios años trabajando.

 ¿Cuándo no usar el  coaching?

 Si la empresa es pequeña o tiene pocos recursos, el coaching puede ser muy difícil de mantener, ya que los empleados no se involucrarán con las metas de la empresa y quizás no puedan compaginarla con sus objetivos personales; además, no se contarán con los recursos para cubrir las necesidades económicas de este estilo de liderazgo.

Con esta información, podemos establecer cuando el coaching es necesario y cuándo es mejor elegir otro estilo de liderazgo.

Biografía de un coach

El Coach Agustín Peralt es un gran ejemplo dentro del coaching.

Podemos ver cómo una persona dedicada a los negocios y al trabajo con empresas internacionales y familiares aprovechó el coaching para mejorar su vida profesional y personal. Este gran coach ha trabajado con empresas como Danone y Hasbro y desarrolló su propia metodología a lo largo de más de 15 años, esta se llama FASE.

En su propuesta, Agustín propone que lo más importante para alcanzar las metas es trabajar en la actitud personal. Con el fin de cumplirlo sugiere establecer y planificar los pasos requeridos para alcanzar las metas propuestas. Es decir, para alcanzar los objetivos es necesario dividir en pequeños pasos el camino para lograrlo.

Su metodología innovadora ha impulsado el éxito de más de 100 empresas internacionales. Si te interesa conocer más sobre su metodología consulta su libro Lidérate.

Algo que resalta de la personalidad de Agustín Peralt es su preocupación por ayudar a los demás, por lo cual ha sido un maestro muy querido en universidades muy prestigiosas como la Universidad de Valencia y  la Universidad de Amsterdam. En la última fue reconocido como uno de los mejores profesores.

El trabajo de este coach es muy valorado dentro de varios campos, ¡conócelo!

Tipos de coaching

El coaching se puede dividir de varias maneras, por lo cual existen diversos tipos de coaching.

Según el área o espectro de trabajo pueden existir los siguientes tipos:

  • Personal. Se enfoca en conseguir cambios personales y profesionales en la vida de una persona.
  • Organizacional. Se enfoca en las empresas para mejorar su rendimiento.
  • Deportivo. Busca motivar a los deportistas y ayudarles a desarrollar sus habilidades.
  • Educativo. Se propone ayudar a los estudiantes y maestros a organizarse de la manera más adecuada para alcanzar metas.

Por otra parte, el coaching también se puede clasificar tomando en cuenta la metodología que utiliza, por ello puede ser:

  • Ontológico. Busca generar cambios profundos a partir del lenguaje y herramientas corporales.
  • Sistémico. Se considera que la persona es un sistema, en el cual las partes influyen en la formación del todo.
  • Emocional. Genera cambios con base en el autoconocimiento y el control de emociones.
  • Coercitivo. Se buscan cambios profundos y con gran impacto.
  • Programación Neurolingüística. Cambia conductas a partir de la modificación de creencias.
  • Cognitivo. Se enfoca en las funciones cognitivas y las habilidades comunicativas.

Además, se puede clasificar de acuerdo con el número de personas que lo utilicen. Con esta clasificación puede ser:

  • Personal. Se alcanzan las metas de una sola persona.
  • En equipo. Se busca mejorar el rendimiento de un grupo o equipo.

En realidad, han surgido métodos de coaching de acuerdo con las necesidades de los interesados, por lo que encontramos muchos estilos actuales, como el coaching ejecutivo.

Características del coaching

 Como ya hemos mencionado, existen varios tipos y clasificaciones del Coaching, sin embargo hay algunas características que todos éstos comparten. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Respeto. Para un coach es muy importante motivar y ayudar a las personas a alcanzar sus metas, pero ante todo uno de los principios que siempre cumplen es respetar a las personas que están asesorando. Un buen coach procura entablar el diálogo de manera adecuada, así como dar una retroalimentación que permita el crecimiento de sus asesorados.
  •  Responsabilidad. El coach es un acompañante que asume la responsabilidad de que alcances tus metas. De esta manera, cuando alguien se encuentra en un proceso de coaching la responsabilidad de lograr los objetivos propuestos es compartida. ¡Así no se está solo en el camino!
  •  Enfoque. Uno de los requisitos para un buen coach es el enfoque. Es decir, la focalización de la actitud, conductas y habilidades para con el objetivo. Solamente si se está enfocado y comprometido con el proceso del coaching se llega al éxito.
  •  Veracidad. La información que se intercambie entre el coach y el coachee (el asesorado) debe ser verídica y de buena voluntad. Por lo anterior, es necesario que exista confianza entre ambas partes con el fin de presentar los puntos de vista y comunicar las dudas, inquietudes y avances.

¿Conocías todo esto sobre el coaching?

¿Qué resultados se pueden esperar de un coach y del coaching?

Antes de comenzar con un proceso de coaching resulta importante saber qué se puede lograr con este proceso. Es decir, ¿qué resultados se pueden alcanzar?

Esto con el fin de entender qué obtendremos de ello y si es el método adecuado para nosotros.

Algunos estudios respecto a este tema han encontrado que el 80% de las personas que se han sometido a algún proceso de coaching se sienten satisfechas con éste.

El resultado se debe a que, independientemente del tipo de coaching que se decida seguir, los resultados que se pueden conseguir son los siguientes:

  • Comprensión del contexto. El coaching te ayudará a saber cuáles son tus habilidades, qué puedes mejorar y qué necesitas desarrollar para alcanzar tus metas propuestas. Además, identificará las habilidades que necesitas para desenvolverte exitosamente en tu contexto social, profesional, educativo y personal.
  • Tareas específicas. Lo primero que un buen coach te dirá son las actividades específicas y los pequeños objetivos o pasos que debes realizar para alcanzar tu meta. Saber esto es considerado como un resultado, pues muchas veces es difícil identificar qué se puede hacer para llegar a donde te propones.
  • Confianza en ti mismo. La confianza en las propias habilidades, conocimientos e instintos es algo que este proceso reforzará. Antes de comenzar a trabajar en alcanzar los objetivos es importante que sepas que tienes la capacidad y las herramientas para realizar tus sueños.
  • Modificación de conductas. Muchas veces los hábitos que hemos desarrollado son dañinos o nos detienen de alcanzar lo que deseamos. Por ello, el proceso de coaching se enfocará en cambiar las conductas autodestructivas o dañinas para uno mismo.
  • Equilibrio de emociones. Los seres humanos solemos no saber lidiar con sentimientos y emociones que se desencadenan en diversas situaciones. Un buen coach te enseñará a gestionar o encaminar las emociones para que jueguen a tu favor y no en tu contra.
  • Organizar el tiempo. Una clave para alcanzar las metas es la organización y la correcta distribución del tiempo que le dedicamos a cada una de las tareas pendientes. Por ello, además de aprender a priorizar las actividades es importante saber cómo planear y estructurar los días.  ¡Tras pasar por el proceso del coaching serás un experto en tu organización!
  • Resolver problemas. Esta es una de las habilidades más valiosas en cualquier ámbito de la vida. Un coach te enseñará a negociar y resolver las dificultades que se te presenten.

¿Es el coaching lo que necesitas?

Certificaciones de coaching

Existen diversas opciones para certificarte como coach. A continuación te diremos algunas de ellas:

  • Certificación Mexicana de Coaching: Programa de certificación de coaching con 3 meses de capacitación. Está basado en el Estándar de Competencia EC0204 (Ejecución de Sesiones de Coaching) y fue desarrollado por la Federación Internacional de Coaching, COCREAR, AMECAP y Coaching Plus. La certificación está aprobada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y la Secretaria de Educación Pública.  
  • El Tecnológico de Monterrey tiene una Certificación Internacional de Coaching Profesional. Tiene una duración de 112 horas y se imparte en modalidad de aula virtual. Está dirigido a personas que tenga un año de experiencia en labores de coaching, conocimientos de desarrollo humano y una licenciatura terminada. 
  • Certificación Internacional en Coaching: Es un entrenamiento aprobado por 12,000 coaches de 67 países. El programa requiere que se realicen actividades como reseña de libros, proyecto de coaching y un proyecto de auto-coaching. Es impartido por la International Coaching Community. 
  • Certificación Internacional en Coaching Profesional: La Universidad del Valle de México ofrece esta certificación en su modalidad en línea y tiene una duración de 6 meses. Este programa está avalado por la International Coaching & Consulting Network en Nueva York. 
  • Certificación Internacional de Coaching Transformacional: En la Universidad Anáhuac puedes obtener la Certificación Internacional de Coaching Transformacional, avalada por la International Coach Federation. El curso es en línea y tiene una duración de 180 horas. 
  • Certificación en Coaching con aplicación organizacional: Programa presencial en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Tiene una duración de 120 horas divididas en 6 módulos. El programa está alineado a las competencias de la Federación Internacional de Coaching. 
  • Start coaching: Es impartido por The International School of Coaching en modalidad en línea con una duración de 24 horas. El módulo tiene sesiones y prácticas donde se explican las bases del coaching profesional, el método A.O.R.O.C de TISOC, así como las herramientas principales. 
  • Life Coach: Es una certificación de The International School of Coaching TISOC, se imparte en modalidad en línea y tiene una duración de 130 horas. 

Siempre es buen momento para aumentar tus acreditaciones como coach. Esperamos que continúes tu crecimiento.

Diferencias entre psicología y coaching

La psicología ha existido desde el siglo XIX, mientras que el coaching ha surgido en este siglo y, hoy en día, está en todas partes.. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una y otra? ¿Hay una mejor?

No es que una disciplina sea «más ligera» que la otra, sino los alcances que puede alcanzar cada una son distintos. Te sorprenderás de las características que comparten.

Características compartidas

El origen de ambos métodos es compartido. Mientras que la psicología es una ciencia que lleva siglos de existencia analizando el cerebro humano, el coaching surgió, además del ámbito deportivo, de la psicología humanista y la psicología centrada en el cliente, de Carl Rogers.

Las dos técnicas se centran en el presente hacia el futuro, aunque la psicología puede irse tanto al pasado como al futuro para explorar las distintas problemáticas, sus razones y sus soluciones.

Se realiza un acompañamiento hacia el cambio de las personas. De la mano con el interesado descubren cómo trabajar la inteligencia emocional, cómo auto regularse, cómo mejorar los distintos ámbitos de su vida y, por supuesto, encuentran herramientas útiles para el día a día.

Son herramientas profundas para el autoconocimiento. Tanto el coaching como la psicología exploran el ser de la persona hasta encontrar lo que se debe mejorar o cambiar.

Ahora, si tienen tanto en común, ¿cuál es la diferencia y qué me conviene más?

Diferencias

Una de las diferencias más conocidas es que el coaching es más estructurado en cuanto a duración. Aunque hay corrientes psicológicas que se enfocan en número de sesiones y resultados, la realidad es que la mayoría de los psicólogos no definen desde un inicio cuánto tiempo ni sesiones tomará trabajar el tema. El coaching, por su parte, desde el inicio te dice cuántas sesiones serán y cuáles son los resultados esperados.

La diferencia, quizás más importante, que debes conocer es que el coaching no puede tratarlo todo. Para temas delicados, como el abuso psicológico, sexual o emocional, para el Trastorno de estrés postraumático o incluso para diagnósticos psicológicos, solo un terapeuta con la formación indicada te puede ayudar. Los psicólogos sí pueden volverse coaches certificados y competentes, pero los coaches no pueden dar terapia si no cuentan con la formación de psicología.

¿Qué te conviene más? Lo mejor de dos mundos es una gran opción: ¡Busca a un psicólogo con formación de coach!

O, si no deseas ver a un psicólogo por alguna razón, ve a un coach para que te ayude con temas de metas y objetivos muy específicos.

¿Qué disciplina es tu favorita?

¿Qué tipo de coach necesitas?

Tus objetivos marcan la pauta para saber cuál es el tipo de coach que necesitas. Cada coach se especializa en identificar ciertas áreas de oportunidad en las personas para potenciar sus habilidades y ayudarle a alcanzar metas concretas.

Coach deportivo: Si tu meta es prepararte físicamente para competir, bajar de peso o tener mejor condición física, un coach deportivo puede ser muy útil para ti. Por lo general, los coaches deportivos se especializan en disciplinas específicas, por lo que será conveniente que busques uno afín a tus intereses.

El coaching deportivo es ideal para aquellas personas que requieren motivación para realizar actividad física y requieren de empoderamiento para lograr una meta. El coaching deportivo no sustituye el entrenamiento ni el trabajo en equipo.

Coach personal: Si sientes que a tu vida le hace falta un impulso para encontrarle sentido a tu existencia o que requieres eliminar barreras que obstaculizan tu crecimiento, un coach personal puede ser un gran aliado.

Este tipo de coaching pretende ayudarte a buscar las estrategias más óptimas para desarrollar tu potencial y alcanzar tus metas de vida. Si aún no tienes un propósito en específico, el coaching personal será un aliado en identificar tus cualidades.

Coaching organizacional: Si tienes una empresa y quieres que los empleados sean más productivos y la convivencia entre ellos sea más armoniosa, requieres de un coach organizacional. Este tipo de coaching está enfocado en el liderazgo empresarial y pretende que las empresas sean más productivas.

Coaching ejecutivo: Es un tipo de coaching organizacional, pero está enfocado en hacer que los ejecutivos de mayor nivel logren mejorar sus habilidades de alta dirección y comunicación. La idea es que su desempeño laboral y carrera profesional se impulse en pro de los negocios del ejecutivo.

Ahora que ya conoces algunos tipos de coaching, ¡estás listo para escoger el que esmás conveniente para ti!

Recuerda que un coach es un guía que te impulsará a lograr tus metas o las de tu empresa más fácilmente. Sin embargo, tu esfuerzo también es importante para lograr todo lo que te propongas.

Efectos del coaching en tu vida

El coaching puede cambiar tu vida de forma radical, pero siempre de forma positiva. Algunos efectos que podrías tener en tu vida si decides recibir apoyo de un coach son:

Tener un mejor control personal: Aunque no todo lo que sucede en tu vida es controlable, hay situaciones que dependen mucho del cómo te percibas. Al recibir apoyo de un coach podrás eliminar de tu pensamiento aquellas excusas que te impiden crecer y dejarás de tener conductas que te victimizan. De esa forma, tendrás una sensación de control sobre tus acciones porque ahora tu nueva versión será responsable de las decisiones más importantes.

Te sentirás más feliz: Cuando te concentras en ti mismo y en lo que quieres conseguir buscando todas las alternativas posibles para llegar a la meta, comienzas a tener una actitud positiva. El coaching también te ayuda a disfrutar del proceso para lograr tus metas y, al eliminar la negatividad de tu pensamiento, te sentirás mucho más feliz.

Mejoras tu autoestima: Al descubrir poco a poco que puedes lograr grandes cosas, tu autoestima mejora. El coaching te ayudará a identificar todas tus capacidades y una ruta de autorrealización personal para ello; en el proceso tendrás que darte cuenta de que tienes una gran capacidad para lograr lo que te propones. Avanzar en tu objetivo te dará confianza y poco a poco podrás mejorar la manera en la que te percibes.

Desarrollarás tu capacidad de aprendizaje: Parte del acompañamiento del coaching implica motivarte para salir de tu zona de confort y aceptar nuevos retos. Sin importar la meta que quieras alcanzar, comenzarás un proceso de aprendizaje: Aprender a conocerte a ti mismo y aprender nuevas habilidades. Estar abierto al conocimiento será la pieza medular para alcanzar tus objetivos.

Mejorarás tus relaciones: El coaching personal te ayudará a rodearte de gente que te sume y no que te reste. Al mejorar tu manera de pensar y actuar notarás que tus habilidades comunicativas e interpersonales mejoran también. De esa forma podrás relacionarte mejor con las personas que te rodean.

Es momento de avanzar en la vida y atreverte a hacer cambios que resulten beneficiosos para ti.

5 gurúes actuales de coaching

En el mundo del coaching hay varias personalidades que destacan por ayudar a personas de todo el mundo a explotar su potencial a través de sus libros, redes sociales, conferencias y talleres.

Aunque cada coach sigue una metodología distinta, algunos de los gurúes de coaching más importantes son:

1.-Tony Robbins

Este coach estadunidense ha participado en diversos programas de televisión y medios de comunicación como Times, Newskeek, Fortune, Forbes y Fox News. Este coach ha ayudado a personas como Bill Clinton, Nelson Mandela, Donald Trump y hasta Michael Jordan. Tiene 5 libros y realiza varios seminarios al año de autoayuda y pensamiento positivo.

2.-Mary Morrissey

Mary Morrinsey es una autora de best sellers, coach de vida y fundadora de Brave Thinking. Se dedica a ayudar a las personas con temas de desarrollo personal. Tiene la Maestría en Consejería Psicológica y un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas.

3.-Daniel Goleman

Es el creador del concepto de inteligencia emocional y un líder del coaching y coaching empresarial. Goleman ha publicado varios libros que se centran en motivar a las personas para alcanzar la excelencia. Ha trabajado en el periódico The New York Times en la sección de ciencias de la conducta y es editor de la revista Psychology Today. Además, es cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning.

4.- Talane Miedaner

Es autora del libro Coaching para el éxito y fundadora de Talane Coaching Company. Talane es reconocida por ayudar a las personas a reconstruir su vida para atraer oportunidades personales y profesionales.

5.-Mel Robbins

Es una coach conocida por ser autora de diversos libros de autoayuda, así como difundir técnicas de empoderamiento y antiprocrastinación. Mel ha dado pláticas en diversos medios y una de las charlas más famosas es de TEDX llamada «Cómo dejar de autofastidiarte».

Seleccionar el coach que más se adapte a tus necesidades no es una tarea simple, pero puedes comenzar por buscar información sobre coaches que te inspiren.

Lee sus libros, escucha sus conferencias, toma la decisión y adáptate a un nuevo estilo de vida para cambiar el actual y comenzar a materializar tus sueños.

Cómo identificar un fraude de coaching

Como en cualquier otra disciplina, existen algunas personas que se hacen pasar por profesionales del coaching y lejos de impulsarte a lograr tus metas, pueden crearte más problemas. Algunas personas recurren al coaching en un momento de vulnerabilidad, lo que puede provocar que, sin la canalización adecuada, seas víctima de abuso o pérdida de autoestima.

Hay muchos casos documentados de personas que asistieron con supuestos coaches y no obtuvieron los resultados esperados. Lo anterior se debe a que, a diferencia de la psicología, no existe una cédula profesional que acredite el coaching. Además, aunque ya vimos que existen certificaciones de coaching, la realidad es que muchas personas solo se autoproclaman coaches cuando no lo son.

Por ello, te dejamos algunos tips para poder identificar un fraude de coaching.

1.- Suelen organizarse en niveles jerárquicos y las sesiones tienen horarios prolongados.

2.-Las sesiones de coaching pretenden sustituir otras esferas de la vida como los amigos, compañeros o familia. A través de la persuasión coercitiva, las personas se sienten presionados a pertenecer al equipo y temen dejarlo.

3.-El coach rebasa la línea de privacidad de las personas a quienes les está ayudando. Incluso las técnicas para mejorar se basan en confrontar el problema de forma abrupta para supuestamente acelerar el resultado.

4.- El número de seguidores en redes sociales o los asistentes a las sesiones no son un indicador de que el coach es bueno. Asegúrate de que cuente con certificaciones y estudios relacionados con el área a coachear.

5.- Un coach profesional jamás utilizará frases genéricas como: ¡Échale ganas! Tampoco te humillará, ni usará palabras que te hagan sentir mal. Te ayudará a identificar tus áreas de oportunidad en un ambiente de cordialidad. No te sentirás inseguro o con miedo al estar frente a tu coach, él o ella debe generar un ambiente armónico, cómodo y de aprendizaje donde los errores no son castigados.

6.- Un coach debe estar dispuesto a ayudarte a alcanzar tus metas. Evita a los coaches que muestran una actitud arrogante y que afirmen ser los únicos en el mundo que dominan las claves del éxito. 

7.- Los coaches, al igual que los nutriólogos, te enseñan a tener nuevos hábitos, pero la idea es que más adelante tú puedas sobresalir por ti mismo. Evita aquellos coaches que te ofrezcan cursos infinitos y que creen una dependencia hacia ellos o el equipo.

Con estos tips conseguirás una experiencia adecuada y con grandes resultados, que no se convertirán en una pesadilla como las que se llegan a conocer.

Cómo es una sesión con un coach

Ahora que estás más adentrado en todos estos temas del coaching, es común preguntarse cómo será una sesión con un coach. Te lo explicaremos a continuación.

Si ya has ido al psicólogo, tienes una noción de lo que se puede esperar en una sesión de coaching.

Sin embargo, existen algunos cambios debido a que el coaching es motivacional y no se centra en resolver problemas psicológicos, sino en alcanzar una meta en particular.

Las sesiones de coaching suelen tener niveles: inicial, intermedio y cierre. Por lo general, este tipo de sesiones duran de una hora a hora y media.

La sesión inicial es de autodescubrimiento y elaboración del plan de acción. Esta es una sesión de reflexión y de expresar los objetivos mientras el coach realiza preguntas clave para encontrar el camino hacia la solución del problema.

Así mismo, el coach se dará a la tarea de hacer que el cliente identifique sus cualidades y las fortalezca para lograr cumplir los objetivos.

La primera sesión es importante, consiste en conocer al cliente y trazar la ruta para alcanzar sus objetivos.

En este nivel se plantean preguntas como: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres mejorar y por qué?¿Cuáles son tus expectativas de la sesión de coaching?

Durante el resto de las sesiones se buscará que el cliente participe activamente en el logro de su objetivo.

En las sesiones intermedias se plantean objetivos específicos para evaluarse durante las sesiones subsecuentes.

La idea es que paso a paso puedas llegar a tu meta deseada.

Es decir, a partir de la segunda sesión deberás presentar los pequeños avances que has tenido, ya sea mediante retos o el cumplimiento de tareas asignadas. Si durante este proceso el cliente se desvía o desmotiva, el coach será una guía para volver a tomar el curso.

En las sesiones finales, el coach motiva al cliente a reconocer el avance que se logró poniendo ejemplos que lo demuestren.

Posteriormente, se plantea cómo vas a utilizar lo aprendido para cumplir otros logros personales.

Una de las principales ventajas de las sesiones de coaching es que en poco tiempo lograrás cambios significativos en tu vida.

Lo mejor es que podrás utilizar lo aprendido en otras áreas para así poder seguir creciendo.

1 comentario en “Coaching”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio